¿Sirve de algo manifestarse?

LIDIA CORRAL DOS SANTOS

Miles de estudiantes se han echado a las calles españolas mostrando su descontento con la ley  de educación que proponía el partido liderado por Mariano Rajoy. Mientras unos se manifiestan, otros se preguntan para qué hacerlo “si ya no les afecta porque están en la Universidad”.

En ningún caso la ley reconoce el derecho a huelga de los estudiantes, pero sí que ampara su derecho efectivo de manifestación, reunión y asociación en todos los ámbitos educativos. Similar al derecho de huelga, está reconocido por la Constitución Española en los artículos 21 y 22. Para estudiantes universitarios, el Real Decreto 1791/2010, del 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, reconoce los anteriores derechos en su artículo 7.

Pero… ¿para qué manifestarnos? Cuántas veces fuimos con la camiseta verde de defensa de la educación pública y de calidad y no se nos escuchó. Ahora, veinteañeros ya desencantados, pensamos… para qué hacerlo ahora que ya ni nos afecta, ahora que somos universitarios, ahora que nos jugamos tanto. Pero no todos piensan así.

En Twitter vi una encuesta a estudiantes de la UVa en la que la mayoría, en vez de reflexionar sobre la huelga, criticaba las banderas vistas durante la manifestación, entre ellas la comunista porque “no había que politizar una manifestación de educación”. Pero si la manifestación se convoca en contra de una ley propuesta por un partido, ¿de verdad creemos que no es una manifestación política?

Realmente estamos ante una sociedad pasiva que ve cómo se recorta en sus prestaciones, que se reduce la calidad de las que todavía quedan… y no hace nada. No ejercer sus derechos y si no asisten a clase por la “huelga”, se quedan en la cama. ¿Es este el legado que queremos dejar, ya no solo a nuestros hijos, sino a nuestros futuros predecesores?

Mi hermano está en primero de secundaria. Él ya tuvo una reválida el año pasado al terminar primaria. ¿De verdad queremos que tengan que evaluarse al final de cada ciclo, poniendo en duda la labor de los educadores de esos años, después de tener evaluaciones continuas? ¿Queremos ver estudiantes que en un único examen se jueguen su futuro?

Si hay gente que no puede comprender la importancia de defender los derechos antes de que nos los quiten, parad el mundo, que yo me bajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s