Reválidas: la marcha atrás de Rajoy

Laura Roldán González

Cientos de miles de estudiantes, padres y profesores salían ayer a la calle para luchar por una educación justa y de calidad. La nueva LOMCE ha levantado ampollas en los útlimos meses entre los estudiantes de ESO y Bachillerato, pero también en la mayoría del Congreso. La ley exige superar una serie de reválidas para obtener los títulos de ESO y Bachillerato aun superando curso a curso las asignaturas. De esta manera, los estudiantes que no superen estos exámenes no podrán acceder a otros grados de educación superiores.

A partir de hoy, el futuro de millones de estudiantes dependerá de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en el Parlamaneto y crear una nueva ley de educación. Entre seis y ocho meses en los que el calendario se congelará tal y como está actualmente y sin suspender las polémicas reválidas, aunque estas no tendrán validez oficial para conseguir el título escolar. Este nuevo sistema de evaluación forma parte de la ley Wert, que entró en vigor en el 2013 y que ha causado tanta controversia entre el sector educativo.

No es para menos teniendo en cuenta que la religión gana peso posicionándose a la misma altura que las demás asignaturas, tanto para la media académica como para la obtención de becas. La olvidada filosofía termina de morir convirtiéndose en una asignatura de libre elección en segundo de Bachillerato y la asignatura de Ciudadanía desaparece. La LOMCE, Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, qué paradoja.

El PP anunciaba el pasado mes de septiembre la posible modificaciñon de este tipo de “purga” para los estudiantes de ESO y Bachillerato, poco sorprendente sabiendo que su futura legislatura dependía del pacto con las demás fuerzas políticas. Finalmente, Rajoy ha dado el “sí, pero no” y ha anunciado que las reválidas no tendrán valor académico, pero la LOMCE se queda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s