All – in de España, póker de Rajoy

– Ángela Gozalo

 

Hemos perdido. La partida más larga de nuestra democracia termina con una mano brillante del Partido Popular asistida por el Partido Socialista, ese que cada vez menos juega sus cartas hacia el socialismo.

El 20-D muchos votamos para acabar con el gobierno popular y plantar cara a la Unión Europea y sus abusivos e indiscriminados recortes. El Ejecutivo, respaldado por datos macroeconómicos, tranquilizó a los ciudadanos: no más recortes. En mayo, Rajoy se comprometía con Bruselas a realizar más “ajustes”; por carta y en secreto. Tras el 26-J, la Comisión Europea nos exigía una subida del IVA, el PP niega que vaya a hacerlo. Prometió lo mismo en 2011. La macroeconomía no paga libros de texto ni llena cestas de la compra.

Política y póker. En las primeras elecciones el PP decidió no apostar y rechazó formar Gobierno. El PSOE vio la apuesta y lanzó un órdago con Pedro Sánchez. Los socialistas, divididos pero disimulando, no sabían a qué jugaban. Ciudadanos se guardó el comodín y Podemos fue de farol. Al final de la partida, el PSOE, alegando la responsabilidad de Estado, le ha entregado su fichas al PP. El Comité Federal del Partido Socialista ha decidido abstenerse e irse de la partida.

¿El resultado? Póker de Mariano Rajoy. ¿La estrategia? Pasar hasta dejar al resto de jugadores como la Hacienda: sin fondos. La ciega cada vez es más alta. Qué pensarán los pensionistas, los estudiantes, los enfermos y sus médicos, los investigadores, los exiliados, los parados, los defensores de los animales, los que quieren protestar sin mordazas, los ecologistas, los que aman la cultura, los que desean un sistema judicial independiente y accesible…

El crupier ha repartido el dinero, el premio no es para nosotros. El bote no irá destinado a las pensiones, ni a la educación, ni a la sanidad, ni a la investigación, ni a mejorar las situaciones laborales, ni a hacer accesible la cultura, ni la justicia, ni los suministros básicos. Los ganadores tampoco lucharán por defender los derechos de los españoles más débiles, ni de los refugiados, ni de los animales. Y tampoco van a quitarnos la mordaza.

Si los partidos que eligieron o se ganaron ser la oposición hubieran jugado mejor sus cartas España se hubiese llevado el bote. No ha sido así. No vayan, no arriesguen más, enciendan el puro y disfruten del espectáculo cultural que ahora podrá celebrarse en la Monumental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s