¿Socialista obrero?

María Rodríguez

El día en que el PSOE votaba sí a la abstención para favorecer la investidura de Rajoy, Jordi Évole se lo tomaba con humor y publicaba lo siguiente en su perfil de Facebook: “Que Salvados haga hoy un programa sobre la eutanasia es pura coincidencia. Lo juro”. Ni siquiera. No han elegido una muerte digna.

Y es que donde dije nunca, voto sí. Eso han debido de pensar los 139 miembros del comité federal que han votado a favor de la abstención. Entre ellos, Susana Díaz, a quien hace unos meses le parecía “patético y de perdedores” que el PP sugiriese una coalición con el PSOE. Ahora les sirven la presidencia en bandeja de plata sin negociar siquiera las condiciones.

Quizá no le resulte tan cómico a los electores socialistas, que van a ver cómo su voto va a facilitar un Gobierno de derechas. Tampoco a los militantes que han mostrado su desacuerdo total con la abstención. Al PSOE se le ha caído la máscara de progresista y se ha roto en mil pedazos. Ha quedado completamente destrozada, al igual que el propio partido. Tanto que, por más que se quiera recomponer en un futuro, ya no volverá a ser como antes.

Con la abstención, el PSOE esquiva los problemas que le supondrían unas terceras elecciones pero se enfrenta a una enorme brecha entre militancia y comité. Quizá esta sea la oportunidad de Podemos de relevar a los socialistas como la alternativa de izquierdas.

Y mientras este circo protagonizado por los partidos políticos españoles copa las portadas de la prensa nacional e internacional, se desvía la atención de lo verdaderamente importante. Tras 34 años gobernando juntos, populares y socialistas, lo que queda es un país en desgobierno cuyas calles se llenan hoy de estudiantes protestando en contra de la LOMCE. Pero si los encargados de formar el Ejecutivo no son capaces de llegar a un acuerdo para realizar su trabajo, ¿cómo van a hacerlo en cuestiones que afectan a los ciudadanos como la educación? ¿Socialismo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s