El periodista José Miguel Ortega presenta un libro sobre el olimpismo vallisoletano

fotografia-del-coe

De izquierda a derecha: “osé Miguel Ortega,  Alejandro Blanco, Óscar Puente y Alberto Bustos. Fotografía del Comité Olímpico Español.

Óscar Gutiérrez

José Miguel Ortega, periodista y escritor vallisoletano, presenta un nuevo libro “El sueño olímpico vallisoletano” donde narra las vivencias de los olímpicos vallisoletanos a lo largo de la historia.

El acto de presentación ha contado con una nutrida presencia deportiva e institucional con varias personalidades del mundo deportivo de la ciudad como Mayte Martínez, Fernando Hernández o Isaac Viciosa y la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el alcalde Óscar Puente y varios concejales de su equipo de gobierno además de representantes del resto de los grupos políticos vallisoletanos.

“El sueño olímpico vallisoletano” es un libro escrito desde un punto de vista provincial donde Ortega recoge los testimonios de los olímpicos de primera mano recuperando algunos datos olvidados en la memoria. Desde la óptica del libro se puede aprender más sobre la historia deportiva de la ciudad vallisoletana a través del conocimiento de un periodista que cuyo trabajo hizo que el Ayuntamiento de Valladolid le nombrara en 2013 cronista deportivo de la ciudad. José Miguel Ortega ha definido el libro como “39 historias desde el cariño, la admiración y el corazón”.

Blanco ha definido a los 39 deportistas protagonistas del libro como “héroes” los que ahora se convierten “en leyenda gracias a este libro”. Por parte del autor del libro el presidente del COE he admirado su bibliografía el prestigio hacia su figura definiéndole como “uno de los grandes periodistas escritores que hay en España”, “un gran escritor y amigo” destacando su cariño hacia el autor porque “no puede ser objetivo”. Blanco afirmo sentir un “gran honor” por estar en un “acto tan emblemático” de la presentación de lo que el presidente no define un libro, “sino el libro”. Terminaría su intervención haciendo un llamamiento al futuro a Ortega pidiéndole que escribiera “dos o tres libros más” similares a este para en un futuro repetir un acto como este.

Óscar Puente definió a José Miguel Ortega como “un prolífico autor” dado que además de su trabajo periodístico “ha publicado más de veinte libros de temática deportiva y de historia reciente de Valladolid”. El alcalde de Valladolid quiso definir el libro como “un detallado repaso de los vallisoletanos que participaron en los Juegos Olímpicos por lo que ya  forman parte de la historia recuente de la ciudad”. Puente ha querido incidir en la dificultad de participar en los Juegos Olímpicos señalando que “la asistencia a los Juegos Olímpicos constituye ya una meta” para que lograrlo necesitas “muchas horas centradas en el entretenimiento diario”.

El autor José Miguel Ortega hizo balance de la participación de los deportistas vallisoletanos en los Juegos Olímpicos. Los deportistas de la ciudad han participado en doce modalidades siendo el atletismo el deporte en el que más han participado los vallisoletanos con nueve deportistas. Después es el tiro con siete participantes y en tercer lugar el ciclismo con cinco deportistas vallisoletanos que representaron a España en los Juegos Olímpicos.

El balance en medallas son nueve medallas y dieciocho diplomas olímpicos. Dentro de las medallas hay una medalla de oro, de Miriam Blasco,  cinco platas, de Marcelo Gavilán, Ángel León, José Luis Llorente, Laura López y Adolfo Mengotti, que a pesar de ser vallisoletano competiría como suizo por sus orígenes paternos. Los tres bronces son de Narciso Suarez, Raúl González y Fernando Hernández.

Ortega quiso destacar además de las medallas el número de participaciones en los Juegos para destacar la dificultad que supone mantenerse en la élite. En este apartado destacan los piragüistas Narciso Suarez, Juan José Román y Juan Manuel Sánchez con cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos.

La participación  de los vallisoletanos en los Juegos Olímpicos va desde 1920 en Amberes con el tirador Domingo Rodríguez hasta 2016 con el jugador de rugby Víctor Sánchez. A modo de dato quiso contar que dentro de los 39 deportistas vallisoletanos la gimnasta Alba Caride fue la que participó más joven representando a España con 16 años en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.  El punto contrario fue el tirador Isidro Lorenzo que con 46 años representó a nuestro país en Atenas 2004.

“La aventura olímpica vallisoletana” es la segunda parte del libro escrito por José Miguel Ortega en 1992, los “Olímpicos Vallisoletanos” que reunía a los deportistas vallisoletanos que habían participado en unos Juegos Olímpicos entonces.

Posteriormente se procedería a un obsequio por parte del Ayuntamiento a cada uno de los olímpicos. El regalo consistía en una miniatura del edificio consistorial que recogieron los deportistas o en su defecto los familiares. Cada uno de los regalos fue acompañado con una mención al deportista, unas palabras de cariño y diferentes anécdotas con cada uno de los deportistas. Por poner un ejemplo destacaríamos a lo que dijo sobre la tiradora Cristina Antolín. José Miguel Ortega recordó el año en el que siendo campeona de España por problemas técnicos tuvo que entrenar en su casa.

Los 39 olímpicos vallisoletanos

Ángel Alonso, Paloma Arranz, José Manuel Arcos, Cristina Antolín, Miriam Blasco, Alba Caride, Gloria Casado, Manuel Corrales, Teodoro Cuñado, José Luis del Villar, Juan Carlos Domínguez, Elena Espeso, Marcelino Gavilán, Arturo Geriz, Raúl González, Mariano Haro, Fernando Hernández, Isidoro Hornillos, Ángel León, José Luis Llorente, Laura López, Isidro Lorenzo, Eduardo Manrique, Blanca Martín, Mayte Martínez, Julia Merino, Javier Revuelta, Álvaro Rodríguez, Domingo Rodríguez, Adolfo Mengotti, Tomás Nistal, Ana María Pelaz, Severino Requejo, Juan José Román, Juan Manuel Sánchez, Víctor Sánchez, Félix Suárez, Narciso Suárez e Isaac Viciosa

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s