Cita

Podemos protesta con una cacerolada por la pobreza energética

Ignacio Pérez/ Óscar Martínez

Podemos ha protestado este lunes por la pobreza energética en una concentración en Fuente Dorada que congregó a varias decenas de personas con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, entre las que se encontraban el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos y el secretario general de Podemos Valladolid, Daniel García. Bajo el lema “Se acerca el invierno. Nadie sin luz” los asistentes al acto denunciaron la situación actual con una cacerolada.

“La pobreza energética se ha triplicado en nuestro país desde 2007 y es una consecuencia directa de las políticas que han aplicado PSOE y PP.” Aseguró una de las portavoces del acto, quien sentenció: “Mientras se cortaba la luz a cientos de miles de hogares, exministros se sentaban en los consejos de administración de las eléctricas ganando sueldos millonarios”.

La formación morada denunció que PP y PSOE otorgaron a las eléctricas “ayudas ilegales” en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC) y señaló que más de una treintena de cargos públicos, entre los que nombraron a Aznar o a Felipe González, han fichado por consejos de administración de grandes eléctricas cobrando sueldos millonarios.

Asimismo, aseguraron que las facturas en España son las más caras de Europa, que unos 5 millones de personas van a quedarse sin calefacción este invierno y que el bono actual es insuficiente y no soluciona la situación actual de las personas afectadas.

Finalmente manifestaron que las eléctricas se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica y acusaron a las mismas de promover un sistema de subastas que favorece la especulación con el precio de la luz.

Frente a estas reivindicaciones, Podemos propone prohibir los cortes de suministros básicos, que las eléctricas devuelvan al pueblo los 3.500 millones que debe, que se reconozca el derecho a la energía como un bien común  y un servicio público, que se ponga fin a las puertas giratorias, que se establezca un bono de acceso a suministros básicos para personas en situación de vulnerabilidad y, por último, trasparencia y fin de los abusos en la factura eléctrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s