Las asociaciones vecinales apuestan por las “nuevas masculinidades” para combatir los micromachismos

Pedro Gerbolés, en un momento de la charla/Paula Canal

Pedro Gerbolés, en un momento de la charla/Paula Canal

Estas iniciativas sociales, que buscan alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid. Sus pilares fundamentales son la cercanía a los barrios y la implicación de los hombres, con el fin de que estos rechacen sus privilegios en el mercado laboral y en la vida familiar, entre otros ámbitos.

Paula Canal/F. Javier Carrión/Cristina Zapatero

El fin del machismo pasa por reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres desde la parte agresora. Por este motivo, es necesario hablar de las “cosas pequeñas” que otorgan a los varones  un cierto “poder” sobre el sexo femenino desde su nacimiento. Detalles como halagar el físico de una mujer y referirse a ella por el nombre en lugar de por el apellido constituyen ejemplos de micromachismos que, paulatinamente, llevan al asesinato de decenas de mujeres cada año en España, aseguró el responsable de la Comisión de Igualdad de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, Pedro Gerbolés.

Este abogado de profesión realizó estas declaraciones durante una charla-coloquio en la Asociación de Vecinos ‘Bailarín Vicente Escudero’, en la que incidió en la necesidad de ir “más allá” de las reivindicaciones feministas emprendidas por las mujeres. Gerbolés fue tajante: “Los hombres matamos mujeres”. Muchas acciones cotidianas e irrelevantes acaban suponiendo micromachismos que manifiestan una “circunstancia social” asumida por todos, según el responsable de la Federación vecinal.

En consecuencia, es necesario buscar “nuevas masculinidades” que acaben con el poder que ostentan los hombres “por justicia social”, señaló Gerbolés. Para ello, los vecinos de Valladolid cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que ha financiado estas charlas de carácter social.

La charla en la sede de la AV contó con un gran número de asistentes/Paula Canal

La charla en la sede de la AV contó con un gran número de asistentes/Paula Canal

Según Gerbolés, los hombres también son víctimas del machismo. Por la construcción social que supone el género, un hombre no puede llorar o dedicarse al cuidado de sus hijos sin que la sociedad le atribuya enseguida una conducta afeminada. Las nuevas masculinidades no abogan por ser “menos hombres”, sino simplemente por “desaprender lo aprendido” y alcanzar una igualdad real entre ambos sexos.

Aunque estas charlas cuentan con el respaldo institucional, desde el público también se criticó la falta de colaboración de la Administración, por ejemplo, desde la educación. “No solo tienen la culpa las administraciones, también todos nosotros”, sentenció, sin embargo, Pedro Gerbolés, que además reconoció que quizás la sociedad no ha dado suficiente importancia a las campañas de igualdad. “Si volvemos para atrás, es porque a alguien le interesa”, admitió el responsable de la Federación.

Y para más información, aquí te dejamos las declaraciones del vicepresidente de la Asociación de Vecinos “Bailarín Vicente Escudero”, Rafael de Vega Villalba:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s