El mayor bazar de Castilla y León reabre tras reformar sus instalaciones

Clara Bort / Aitor Ferrero

bazarchino

Uno de los pasillos del establecimiento del Camino Viejo, de 2.499 metros cuadrados

‘Hola Market’, el bazar chino más grande de Castilla y León –situado en la antigua nave de Bricorama en el Camino Viejo de Simancas–, reabrió ayer sus puertas tras cinco meses de obras para acondicionar el edificio a la legislación vigente. La apertura se produjo apenas cuatro días después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobase, el pasado 13 de octubre, conceder a la empresa propietaria –Gran Llaguna 2011– una licencia de ocupación marcada por la polémica.

 El establecimiento, cuya primera inauguración tuvo lugar en mayo, cerró a los pocos días tras una inspección de los técnicos de la concejalía de Urbanismo en la que determinaron que el negocio no se adecuaba a la licencia de que disponían sus propietarios. La principal infracción cometida fue exceder, en más de 1.000 metros cuadrados, la superficie máxima permitida para este tipo de locales –2.500 metros cuadrados–. Más allá de este límite, las empresas deben solicitar la licencia de ocupación a la Junta con la consiguiente demora en cuanto a trámites burocráticos, por lo que el bazar ha reducido a 2.499 metros cuadrados su espacio.


Otra de las infracciones, ya solventadas, concernía a la falta de acondicionamiento del local en caso d emergencia, Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), muy crítica con este tipo de negocios y cuyo presidente, Alejandro García Pellitero, cargó acusándolos de “competencia desleal”.
La concesión de la licencia al macrobazar ha causado, en los últimos meses, tensiones en el Consistorio. Durante la pleno ordinario de septiembre, los populares mostraron su disconformidad ante la decisión del gobierno municipal de conceder la licencia de obras al bazar y desestimar, sin embargo, la ampliación del centro comercial Vallsur al considerar que atentaba contra el pequeño comercio. La “contradicción” señalada por José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del Grupo Popular, encontró respuesta en el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien señaló que los dos asuntos “no tienen nada que ver”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s