El convenio colectivo enfrenta al sector hostelero con la patronal

SARA DEL CASTILLO / BEATRIZ DÁVILA

“Convenios basura a la sepultura”, “Patrones, cabrones, a los leones”. Estos gritos se escuchaban ayer frente a la Asociación Provincial de Hostelería, donde tuvo lugar una movilización organizada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Los sindicatos luchan por frenar las negociaciones que la patronal ha abierto con vistas a un convenio colectivo14.000 empleados se verían afectados por medidas como la retirada de los complementos percibidos por baja o la inclusión de cuatro semanas de movilidad, señala Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de Servicios de Comisiones.

manifestacion_ccoo_ugt_sector_hostelero

Banderas de CC.OO. hondeando ayer en la Plaza de la Universidad, en la convocatoria contra el convenio colectivo que propone la Asociación Provincial de Hostelería / Fotografía: Sara del Castillo

“Queremos una negociación equilibrada donde ganemos todos”, explicó Sáez, que apeló a uno de los puntos principales que han motivado esta convocatoria, las horas extraordinarias no retribuidas. “Calculamos que hacen 850.000 horas extra; poniendo que cada trabajador hace 20 minutos al día, que hacen muchos más, si eso se reparte entre trabajadores, se podrían contratar 500 más a jornada completa, pero eso tampoco quieren hacerlo”, concluye. Por su parte, Jorge González, secretario regional de Hostelería de Castilla y León, se refirió al sector como “en alza” y cuenta que “se ha tenido que romper la negociación porque la patronal solo busca su interés y nada para el trabajador”.

pancarta_manifestacion_sector_hostelero

Frente a la sede de la Asociación Hostelera Provincial, trabajadores del sector protestan contra el convenio colectivo que se encuentra actualmente en fase de negociación / Fotografía: Sara del Castillo

Una camarera de piso cuenta que la situación es ya insostenible: “Estamos hasta las narices, cada vez nos echan más. Quieren subirnos el 1 % pero quitarnos, por otro lado, los 45 euros de manutención. En muchos bares y restaurantes solo tienen un día de descanso a la semana y muchos de ellos ni siquiera le cobran”, explica.

El próximo miércoles 26 está prevista la negociación con un mediador, pero si no se llega a ningún acuerdo, la Plaza de la Universidad volverá a ver a los sindicatos con sus pancartas, sus pitidos, sus petardos y sus gritos de “obrero despedido, patrón forrado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s