“Apúntate”, primeras jornadas de representación estudiantil

Marta Pascual Ceruelo/Laura Asegurado Mata

El pasado 20 de octubre se ha celebrado en la Sala Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras la primera asamblea de estudiantes del curso. Clara y Desiré, de estudios clásicos, Vanesa, de geografía, Héctor de historia y Telsa de inglés, fueron los encargados de presidir esta reunión.

cartel-informativo-i-jornadas-representacion-estudiantil-fyl

Facultad de Filosofía y Letras


La aprobación del acta de la sesión anterior, la elección de la mesa de representantes, el informe de la vicedecana de alumnos y de la Mesa de Representantes fueron los puntos fuertes del día. ”Todavía hay gente sin matricular por culpa del Erasmus. Si empezásemos las clases el 26 de septiembre en vez del día 5, estos alumnos no perderían clase”, reivindicó Clara González, vicedecana de alumnos de la faculta de Filosofía y Letras.

El calendario escolar fue el protagonista de la asamblea. Entre las incidencias que ha provocado el adelanto del inicio de curso, del 22 en 2014 al 5 de septiembre de este año, destaca la incompatibilidad con la PAU (Prueba de acceso a la universidad). Los alumnos que han tenido que hacer este examen en septiembre, no han podido comenzar las clases hasta el día 26, por lo que han perdido casi un mes de clase “¿quién de aquí ha recibido las clases de recuperación que prometieron?” preguntaba Clara. Ningún alumno levantó la mano.

Otra cuestión que preocupaba a los alumnos era la necesidad de presentar un nivel B2 para conseguir el título en las carreras de idiomas. Esto supondría que el alumno tendría que costearse ese examen, alrededor de unos 200€, sin ninguna ayuda de la Universidad. “¿Por qué tengo que pagar por un título que se supone que ya tengo al estudiar esta carrera?”, alegaba un alumno enfadado. Telsa, representante de filología inglesa, proponía una prueba de nivel como requisito para acceder al grado.

“Soy una alumna de cuarto y tengo cuatro exámenes en cinco días”. Una alumna de historia propuso la ampliación del periodo de exámenes de dos a tres semanas. Además, este año el periodo de exámenes coincide con las Navidades, por lo que la biblioteca permanecerá cerrada en esas fechas. Los representantes de la asamblea veían esto como otro punto negativo que sumar al nuevo calendario.

Alrededor de 40 alumnos acudieron a la asamblea. A pesar de ser un buen número, solo trece personas presentaron su candidatura para la representación estudiantil. Desde la mesa, Clara González, animaba a los alumnos a participar, “¡¡¡apuntaos por favor!!!!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s