La CGT convoca manifestaciones en apoyo a los detenidos por la ocupación de la UAB en 2013

cartel-manifestacion-cgt-valladolid.jpg

Panfleto informativo de la concentración convocada por CGT en Valladolid / Fotografía: Alba Oliveros

ROCÍO COLLANTES | LIDIA CORRAL | ALBA OLIVEROS

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la asociación estudiantil Alternativa Universitaria se han manifestado en la Plaza de la Universidad de Valladolid a las 13:00 horas en señal de protesta y reprobación. Consideran injustas las penas de prisión a las que la Fiscalía ha condenado a los veintisiete alumnos y profesores detenidos en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2013 y exigen a su rector la retirada de la denuncia.

Hace poco más de tres años, estudiantes, docentes y empleados de la UAB se encerraron en el rectorado para reivindicar el cumplimiento de un acuerdo con el Claustro que evitaría una severa subida del 66% de las tasas y despidos de parte de los docentes. Veintisiete personas fueron detenidas y, ahora, condenadas a penas de cárcel de entre once y catorce años -equivalentes a delitos de homicidio según el Código Penal-, así como a indemnizar a la Universidad con una cantidad total de cuatrocientos mil euros.

Entre los procesados –estudiantes, la gran mayoría- se encuentra Ermengol Gassiot, actual secretario general de CGT de Catalunya y docente de la UAB. Acusado de delitos de desorden público y coacciones por las protestas, ”tan solo convocó una asamblea y ahora ponen la excusa de que intentó agredir a gente y de que hubo personas a las que no les dejaron entrar a trabajar… toda una serie de mentiras”, apuntó Miguel Fadrique, delegado de CGT en Valladolid.

Desde el sindicato reclaman que varios de los denunciados, como funcionarios que son, ”se están jugando su puesto de trabajo, pues con esta condena serán automáticamente despedidos por el mero hecho de defender la educación pública”. En palabras de Fadrique,”la lucha es el único camino”, aunque este ”no fue un acto violento a pesar del empeño por camuflarlo como tal’’. No obstante, es consciente de que ”este tipo de acciones son las que llevan a conseguir cosa”. Tanto es así, que las tasas llevan congeladas desde entonces.

La asociación estudiantil Alternativa Universitaria también quiso manifestar su desacuerdo y se unió a las protestas. ”Siempre hemos estado apoyando en todas las luchas a nivel estudiantil y esta situación nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros simplemente por defender la educación”, aseveró una de sus representantes.

Tanto el sindicato como el colectivo universitario garantizan que proseguirán en su lucha por hacer justicia y no descartan nuevas concentraciones hasta revertir la situación.

Archivos multimedia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s