Alcaldes vs. Ministros, ¿quién cobra más?

Durante la campaña electoral que estamos viviendo en este mes, han sido muchos los temas que han saltado al escenario político por parte de los distintos partidos que luchan por convencer a los españoles para que depositen en ellos su confianza y consigan llegar al palacio de la Moncloa el próximo 20-D. La campaña, además, viene marcada por la irrupción de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos como principal novedad frente a las anteriores.

Precisamente este último, Ciudadanos, ha levantado cierta polémica con una de sus propuestas, la cual ningún otro partido había incluido en su programa: una tabla salarial nacional que llega a afectar hasta al propio presidente del Gobierno, que vería aumentado su salario notablemente, puesto que pasaría a percibir entre 250.000 y 300.000 euros al año. Actualmente ni tan siquiera llega a los 100.000. Aproximadamente 78.000, como diseccionaremos posteriormente.

“Hay gente con la que quieres contar y no puede dar ese paso porque no le compensa económicamente”, fue uno de los argumentos que esgrimió Rivera durante una entrevista en El Larguero de la cadena Ser para defender su propuesta. Esto no evitó las críticas del resto de las formaciones políticas que pusieron en duda la idoneidad de la idea de Ciudadanos, como Podemos, que propone limitar esta partida.

Otro argumento que se utiliza desde Ciudadanos para apoyar esta tabla de salarios es que así se evitaría las subidas de salarios por parte de algunos alcaldes de manera unilateral, que incluso llegan a superar a los del propio presidente del Gobierno o miembros del Ejecutivo. Cabe recordar que Albert Rivera ha asegurado que esta medida la pondría en vigor a partir de la siguiente legislatura, por lo que el líder de la formación naranja no se beneficiaría de ella en caso de ganar los próximos comicios electorales.

Con estas premisas, vamos a estudiar, a través de los portales de transparencia públicos, los salarios de los alcaldes de nuestra comunidad, así como los de los miembros del gobierno central, para comprobar si es cierto o no que hay alcaldes que perciben más que el presidente o los ministerios y en cuánto se cifra esas diferencias entre los cargos regionales y los nacionales.

Ayuntamiento de Burgos, en la plaza Mayor de la capital castellana.

Ayuntamiento de Burgos, en la plaza Mayor de la capital castellana.

El alcalde de capital de provincia que más cobra en Castilla y León es Oscar Puente (PSOE), que ha sido elegido recientemente como regidor de Valladolid. Puente, que se estrena puesto tras el acuerdo alcanzado con Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra el pasado 24 de mayo, recibe 76.500,26 euros anuales, un 7’7% menos de lo que estaba previsto tras la modificación que solicitaron tanto PP como Ciudadanos, que con la abstención de Sí Se Puede se fijan ahora en 6.400 euros menos anuales.

Le sigue en la lista el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), que cumple con esta su segunda legislatura al frente del Consistorio local. Tras cuatro años gobernando en mayoría absoluta, Lacalle ha revalidado el triunfo tras conseguir el apoyo –no sin esfuerzo- de Ciudadanos. Cuentan también con representación este ciclo el PSOE e Imagina Burgos. Recibe una retribución al año de 69.133,04 euros.

Clara Luquero (PSOE) recibe 57636,46 euros anuales y gobernará Segovia en minoría frente a ocho ediles del PP, dos de UPyD, otros dos de Ciudadanos y uno de IU, con quienes tratará de buscar acuerdos puntuales.

En León, Antonio Silván (PP) es el nuevo alcalde al contar con los votos de los cuatro concejales de Ciudadanos, que unidos a los diez que consiguieron los ‘populares’ otorgan la vara de mando nuevamente al PP, aunque en distinta persona. El ‘popular’ recibirá 55.823,74 euros anuales, el cuarto que más en toda la comunidad.

Le sigue muy de cerca el ex subdelegado del Gobierno en Ávila, el ‘popular’ José Luis Rivas, que gobernará en minoría al contar con nueve de los 25 miembros de la Corporación municipal. Rivas percibirá 55.714,32 euros al año.

Gráfico propio

Gráfico propio

Zamora es otra de las capitales donde el cambio de alcalde ha supuesto también una rebaja en el sueldo que este percibirá. Francisco Guarido (IU), es el único alcalde de provincia de la formación de Alberto Garzón a lo largo de toda la geografía española. Hasta la fecha Rosa Valdeón (PP), actual vicepresidenta en las Cortes de Castilla y León, era la regidora. El 1 de julio, Guarido anunció en rueda de prensa la rebaja de su sueldo casi a la mitad, para ganar lo mismo que un concejal liberado y recibir cerca de 1.750 euros mensuales y aproximadamente 32.000 euros brutos al año.

Alfonso Polanco seguirá una legislatura más, y ya van dos con esta, al frente del Consistorio palentino, con la retribución más baja de las que hemos podido tener acceso, 32.033,02 euros anuales.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno desde el año 2011, está a punto de cumplir esta primera legislatura al frente del Gobierno de la nación tras vencer su partido, el Partido Popular, las pasadas elecciones generales con mayoría absoluta. Estos próximos comicios se vuelve a presentar como candidato, y en los pasados cuatro años ha obtenido un sueldo de 78.105,04 euros anuales. Para que nos hagamos una idea, el Rajoy cobra al año tan solo 2.000 euros más aproximadamente que el alcalde de Valladolid. Si no llega a ser por el acuerdo de disminuir el sueldo del alcalde de Valladolid, incluso cobraría más que el propio Rajoy.

Si comparamos el sueldo de un ministro con el alcalde de Burgos, por ejemplo, las diferencias tampoco son significativas, a pesar de tener unas funciones muy distintas. Mientras que el sueldo del ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, o el de Interior, Jorge Fernández Díaz, es de 76.319,34 euros, Lacalle percibe al año tan solo 7.000 euros menos que los ministros. Con estos resultados también comprobamos que el sueldo del presidente del Gobierno se equipara mucho al de cualquier ministro, ya que no hay diferencia prácticamente con la de Fomento y con otros ministerios el sueldo anual no difiere en más de 2.000 euros. Para que nos hagamos una idea de las retribuciones que cobran los ediles de las ciudades, incluso Lacalle cobra cerca de 1.000 euros más que el Ministro de Exteriores y de Cooperación o que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, por poner dos ejemplos. ¿Demasiado?

A excepción de los alcaldes de Valladolid y Burgos, el propio Presidente del Gobierno o los ministros ganan al año aproximadamente 20.000 euros más que el resto de primeros ediles de las capitales de provincia de Castilla y León, una diferencia considerable pero aun así insuficiente por las diferentes funciones y responsabilidades que tienen unos y otros.

 

NOTA: Durante la realización de este trabajo nos ha sido imposible concretar los sueldo0s de los alcaldes de Soria y Salamanca. El portal de transparencia de ambos ayuntamientos se encontraba defectuoso y no respondían a nuestros e-mails.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s