Valladolid, una de las ciudades que más impuestos de circulación paga

Marta Merino Gómez / Laura Ortiz Montero / Laura Pérez Sanz

La ciudad de Valladolid cuenta con 329.844 vehículos, una cifra que ha aumentado gracias a la subida de las matriculaciones del año 2014. En concreto en ese año, fueron 9.430 vehículos matriculados frente a los 7.804 del año anterior. Aunque estas cifras parecen positivas, lo cierto es que, el 10,2% de los vehículos que circulan por la capital castellana son más viejos—tienen más de 25 años—.

El Ayuntamiento prepara estas semanas la actualización del plan de movilidad, que calcula que el 29% de los 700.000 desplazamientos que a diario se registran por la ciudad se hacen en vehículo privado (frente al 12%del bus y el 53%a pie). Desde 2005 estos movimientos por Valladolid se han reducido el 26%, según las primeras apreciaciones de esa revisión promovida por el Consistorio.

Cada año los ciudadanos de Valladolid, según recoge la  Guía del Contribuyente, paga:  Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, Impuesto sobre bienes inmuebles, Impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Impuesto de Circulación

Según la Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, “este impuesto es un tributo directo de carácter obligatorio”. En concreto, en Valladolid se ha recaudado en el último año 16 millones de euros del total nacional.

Pero no todos los vehículos deben pagar la misma cantidad. La diferencia radica en la potencia y el tipo de vehículo: coche, autobús, camión, tractores, remolques y otros vehículos, entre los que se encuentran las motocicletas. Dentro de los turismos varia la cuantía a pagar, dependiendo del número de caballos fiscales que posea. Los vallisoletanos que poseen un vehículo de tipo medio, que equivaldría a un coche de 8 a 11 caballos fiscales, pagaría 68,16 euros anuales, convirtiéndose así la ciudad castellana como una de las que se paga más por este impuesto en España. En esta lista también se encuentran ciudades como: Castellón, Ciudad Real, Granada, Huelva, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Tarragona y Teruel.  Por otro lado, Melilla sería la ciudad más barata (17,04 euros), seguida de Ceuta (34,10 euros)

Respecto a las motocicletas la cantidad de impuestos que se pagan discrepa mucho entre unas ciudades y otras.  A este respecto, una de 600 centímetros cúbicos en Valladolid paga 60,58 euros. Vitoria y San Sebastián son las dos ciudades que más dinero pagan, sin embargo, la capital castellana también se situaría dentro de ellas. Nuevamente, es Melilla la que menos impuestos recauda.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Excepciones al impuesto

Dentro de todos los vehículos existen unos que tienen una serie de beneficios, en los cuales algunos casos no tienen que pagar el impuesto, en el mejor de los casos se excede el 100%. Estos son los vehículos oficiales a todos los niveles (tanto autonómicos como nacionales), vehículos destinados a los agentes diplomáticos y consulares acreditados en España,  vehículos destinados a la asistencia sanitaria y vehículos para personas de movilidad reducida.

Asimismo, otros vehículos gozan de un 75% de bonificación para los vehículos con motores eléctrico o híbridos. Las personas que tengan cierto grado de discapacidad también se abstendrán de pagar ese impuesto. Además,  los vehículos históricos tendrán una bonificación del 100%.

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