Si quiere ser diputado, estudie Derecho

De los 60 candidatos al Congreso por Castilla y León, 51 tienen estudios universtarios, 2 son titulados en FP y 7 no tienen educación superior

Silvia López / Carlos Muñóz / Álvaro Santamaría

La formación de los políticos de un país es fundamental para su desarrollo. El hecho de que nuestros representantes hayan recibido una formación superior puede marcar la calidad de un gobierno. La relevancia de los estudios de nuestros gobernantes es tal que la sociedad de hoy en día ha desarrollado una carrera dedicada exclusivamente a enseñar a los aspirante a político la dinámica de los procesos políticos y la estructura de los sistemas públicos, aunque no siempre es indispensable que nuestros diputados y senadores sean estudiosos de estas Ciencias Políticas. De hecho, cinco de los seis presidentes del Gobierno de España hasta este año han sido Licenciado en Derecho (Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero) y solo uno se doctoró en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Leopoldo Calvo Sotelo). Ninguno ha sido estudiante de Ciencias Políticas. 

Un artículo de Europa Press sobre los estudios de los Diputados del Congreso en la X Legislatura reveló que del total de 350 mandatarios, 155 habían cursado Derecho. Es la carrera más prevalente de las que acoge el hemiciclo, mientras que la segunda carrera más estudiada es la de Ciencias Económicas y Empresariales. Ciencias Políticas, carrera supuestamente dedicada a la res pública, solo fue estudiada por 15 diputados. Los estudiantes que dedican su vida académica a la rama política no son mayoría en el Congreso.

Las próximas elecciones generales del 20 de diciembre decidirán qué formación política llega al poder y el candidato que ocupa la presidencia del Gobierno español, aunque son también importantes los candidatos al Congreso por cada Comunidad Autónoma. Con motivo de la celebración de los comicios y en vista de la importancia de la formación de nuestros gobernantes, se han estudiado los currículo vitae de 60 políticos (de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) de Castilla y León que aspiran a entrar en el Congreso de los Diputados en la XI Legislatura.

Candidatos según su nivel de estudio

De los  60 candidatos analizados, 51 tienen estudios superiores. De ese total, 36 han desarrollado sus carreras en la rama del conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas. La carrera más estudiada por los políticos de Castilla y León es Derecho (21 candidatos). En segunda posición se encuentra la rama de las Ciencias de la Salud (6 candidatos), en tercer lugar la de Artes y Humanidades (4 aspirantes) y en cuarta posición la rama de  Ingeniería y Arquitectura (3 candidatos). Las carreras menos estudiadas por los candidatos al Congreso son las pertenecientes a la rama de Ciencias, con solo un aspirante licenciado en el campo.

El resto de candidatos que no han estudiado en una universidad se reparten de la siguiente forma: 2 aspirantes han estudiado FP y 7 de ellos no poseen ninguna titulación superior. Por lo tanto, podemos determinar que la mayoría de los candidatos sí poseen educación universitaria y han estudiado derecho, aunque el número de políticos sin formación superior también es a tener en cuenta.

Captura

Gráfico sobre la formación de los políticos. Fuente: INE. Elaboración propia. Click para acceder a la infografía completa.

 

Análisis por partidos

Si analizamos la formación de los políticos por partidos, el  PSOE es la agrupación que tiene más universitarios (un total de 17) y le sigue el PP con 16 políticos formados en las facultades. Podemos tiene once licenciados y graduados y en último lugar se encuentra Ciudadanos, con solo 6 titulados en la universidad.

Aunque el número de universitarios es muy superior a las personas que estudiaron FP o que no tienen estudios superiores, también es de interés analizar estos dos últimos grupos. Ciudadanos es la agrupación que contiene el mayor número de políticos sin titulación superior (4 personas), mientras que el PP no tiene ninguno. Por otro lado, los socialistas no tienen entre sus filas a graduados en Formación Profesional, mientras que Podemos tiene a 2 personas educadas en tal ámbito.

Como ya se ha indicado anteriormente, los representantes de la rama social y jurídica dominan los partidos políticos.  PP tiene entre sus filas a 14 estudiosos de esa rama, PSOE a 10, Podemos a 8 y Ciudadanos solo a 3. La rama de Ciencias es la menos estudia dentro de los candidatos al Congreso de Castilla y León y solo el PSOE tiene un político inclinado hacia la ciencia entre sus filas.

Análisis por sexo

Por sexos, el porcentaje de candidatos (58%) que posee formación universitaria es mayor al de candidatas (42%). Por su parte, los dos políticos que poseen un título de Formación Profesional son hombres, mientras que el número de aspirantes varones que no han alcanzado ningún nivel de formación superior (71%) es mayor al de mujeres (19%).

Comparación con la formación media de los Castellanoleoneses

En términos generales, los candidatos al congreso de los cuatro principales partidos de la Comunidad tienen un nivel formativo mayor al de la media de la población. El grueso de la población mayor de 16 años de Castilla y León (66%) no posee ningún título de educación superior, frente al 11% de los candidatos que no han alcanzado este nivel educativo. En lo referente a la educación universitaria, el 85% de los aspirantes analizados tiene en su haber algún título universitario, frente al 25,9% de los castellano-leoneses que han alcanzado este nivel formativo. Por su parte, los políticos que cuentan con formación profesional son tan solo el 4%, mientras que el 8,1% de la población de la Comunidad posee algún título de FP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s