Presidentes de la Coporación de Radio Televisión Española

VALLADOLID | Fernando Barahona Gómez, Irene Parra Carrascal, Lucía Garrido Freijanes

José Antonio Sánchez fue nombrado presidente de la Corporación de RTVE en el año 2014 a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.  Licenciado en Ciencias de la Comunicación, cuenta con una larga trayectoria como periodista. Ha trabajado en diferentes medios como ABC, Antena 3, La Razón o Cadena Cope. Su carrera periodística siempre ha estado muy vinculada al comunicador y académico conservador Luis María Ansón, fundador del diario La Razón. No es la primera vez que Sánchez preside RTVE, ya que ostentó este cargo entre los años 2002 y 2004, también propuesto por el Partido Popular. En aquella época fue muy criticado por los partidos de la oposición, siendo acusado de vulnerar el derecho a la información de los ciudadanos. Mientras ocupaba el cargo, los informativos fueron acusados de favorecer los intereses partidistas del gobierno de Aznar en temas como el vertido de crudo del Prestige, la guerra de Iraq o la autoría del atentado de Atocha, el 11 de marzo de 2004.

Durante los años 2004 y 2011 fue director general de la División Latinoamericana de Telefónica. Más tarde fue nombrado director de Telemadrid, con Esperanza Aguirre como presidenta la comunidad. En esta etapa, la televisión pública madrileña fue denunciada por ciudadanos y sindicatos debido a su falta de imparcialidad en las informaciones.

Según una noticia publicada en el diario El Mundo, Sánchez llevó a cabo una reestructuración de los sueldos de los directivos de la corporación. El cambio supuso que el número de dirigentes que cobran más de 100.000 euros anuales se haya multiplicado, pasando de 7 a 74. Además de esto, la transparencia en el campo de los salarios también ha sufrido un duro golpe: antiguamente existía una tabla en la que aparecían los sueldos de los directivos, establecidos en función del cargo que ocupasen. Sin embargo, desde la llegada de Sánchez esta tabla ha desaparecido, haciendo que resulte imposible saber cuánto se cobra exactamente en RTVE.

Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente en el año 2012 con los apoyos de PP y CiU.  Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Desde el año 1996 pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Entre 1996 y 1998 trabajó en los Servicios de la Abogacía del Estado en Cataluña y en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda. También ha ejercido su actividad profesional en el sector privado como secretario general de Barclays Bank y en Grupo NH, donde ostentaba el mismo cargo. Muy ligado siempre a la política, fue Abogado del Estado-Asesor de Rodrigo Rato.

González-Echenique llevó a cabo una serie de ajustes económicos para corregir el déficit de la corporación, cifrado en más de 100 millones de euros anuales. Para ello, redujo el gasto de RTVE en casi 300 millones y firmó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para recibir una cuota de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En el año 2014, el sindicato CC.OO. presentó una denuncia contra su persona por “haber presentado una falsa información económica de la empresa, vulnerando así el Estatuto de los Trabajadores”.

En cuanto a su imparcialidad informativa, RTVE tampoco se libró de las críticas bajo el mando de González-Echenique. Informaciones como la relativa a la Diada de Catalunya han sido objeto de comentarios por falta de rigor y objetividad e, incluso, sufrió otra denuncia por el sindicato CC.OO. por vulnerar “el derecho a recibir una información correcta y adecuada”. Echenique tuvo que hacer frente a un gran número de problemas durante su presidencia.

Cabe destacar que fue el primer presidente de RTVE elegido tras el Real Decreto-Ley 15/2012 del Ejecutivo de Rajoy. Este decreto establecía la mayoría absoluta como requisito de elección, en lugar de los dos tercios del Parlamento exigidos hasta entonces. Este decreto fue muy criticado por el Consejo de Informativos de RTVE.

En el año 2014 presentó su dimisión acusando al Gobierno de no cumplir  los acuerdos económicos con RTVE.

Alberto Oliart, licenciado en Derecho, fue nombrado presidente de RTVE en el año 2009.  Durante los años 1981 y 1982, con Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno, Oliart ocupó el cargo de ministro de Defensa. Fue durante su etapa al frente del Ministerio cuando España ingresó en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Ascendió al cargo con el beneplácito de PP y PSOE, sin recibir ni un solo voto en contra de su nombramiento. Sin embargo, pronto comenzaron las críticas por parte del partido conservador, acusando a los informativos, nuevamente, de favorecer los intereses políticos del Gobierno, en este caso de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si algo marcó la presidencia de Oliart fue la Ley de Financiación de la Corporación,  que puso fin a la emisión de contenidos publicitarios.

Luis Fernández Fernández, presidente desde el año 2007 hasta el 2009, fue el primer dirigente de la corporación, elegido por consenso entre los diferentes partidos. Licenciado en Periodismo trabajó en empresas privadas como Prisa o Mediaset antes de su llegada a RTVE.

Dimitió por discordancias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El principal motivo fue la creación de Ley de Financiación de la Corporación mencionada anteriormente, ya que Fernández  afirmó no haber sido consultado a la hora de promulgarla.

Además del Presidente, el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE está formado por otros ocho miembros (once más antes del año 2012)

Anuncios

2 Respuestas a “Presidentes de la Coporación de Radio Televisión Española

  1. Pingback: Consejo de Administración RTVE | VallaPolítica

  2. Pingback: ¿Es RTVE una herramienta de propaganda del gobierno de turno? | VallaPolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s