Los recortes en Educación de Zapatero y Rajoy

Es frecuente escuchar tanto en el PP como en el PSOE acusaciones por la manera de gobernar, comentarios sobre la herencia recibida, afirmaciones de que mientras los socialistas gobernaban no hubo recortes, que el PP ha convertido a España en un país lleno de políticas de austeridad… Pero la verdad es que ambos han recortado gasto público por la crisis y en la Educación se evidencia esta afirmación.


gasto total gr

LEGISLATURA PSOE

Con el inicio en 2008 del Gobierno socialista de Zapatero el gasto público en Educación crece 4.421,1 millones, un 17,53%, hasta llegar a la cifra de 50.880,4 millones de euros y representó el 11,28% del gasto estatal total; un 4,68% del PIB, 0,27% más que el año anterior. Se inicia la legislatura gastando en la Educación no universitaria 35.000 millones y en la universitaria tan solo 10.300 y termina la legislatura con 34500 y 10.000 respectivamente; la I+D es prácticamente inexistente, solo 142 millones de euros y se mantiene en una línea similar durante la legislatura. En el segundo año de la legislatura de Zapatero el gasto en Educación continúa creciendo, 2.211 millones y representa el 5,07% del PIB.

El tercero es el primer año de la legislatura que prácticamente no hay cambios en el gasto, solo aumenta 7 millones, y todas las partidas se mantienen a niveles similares; sin embargo ya se evidenciaba el bajón considerable de 2011. En 2011, ya con la explosión de la crisis se empiezan a notar los recortes;; disminuye el gasto y la reducción es considerable, 2468 millones. Representa 10,62% del gasto público total, 0,60% menos que en el primer año de la legislatura. Y en 2011 la Educación representa el 4,86% del PIB, 0,20% más que en 2011, lo que confirma la crisis del Estado, ya que aunque el gasto es menor en Educación la riqueza del país es mucho menor y por eso representa más.  . Las becas durante los 4 años se mantienen en torno a los 1.700 millones de gasto.

educación diferencias

En Castilla y León el dominio popular en las Cortes es absoluto, 53 procuradores por 29 de los socialistas; por lo que el PP controla la Junta de la Comunidad mientras el PSOE gobierna el país, a pesar de esto, la etapa es similar. Durante los dos primeros años se mantiene el cupo a la educación castellano-leonesa, incluso se incrementa, el primer año aumenta 168 millones y el segundo 49; en torno a los 2.300 millones de gasto total en esta partida (2.336, 2.385) y no es hasta los 2 últimos años último cuando realmente se observa una reducción considerable, 98 el tercer y 116 millones el último año, principalmente se rebaja el gasto en la Educación no universitaria, con casi 200 millones entre los dos años, es decir se recorta en las primeras etapas estudiantiles. En cambio, el gasto universitario baja menos, solo 17 y 9 millones respectivamente; pero en realidad, donde se nota la crisis y que se utiliza menos gasto público en esta partida es en las becas, que caen de forma notable, más de 13 millones de euros el último año a pesar de que el anterior habían aumentado cerca de 8 millones.

Andalucía, feudo del socialismo es un caso especial, en el total de la legislatura durante el gobierno de Zapatero el gasto en educación de la Junta de Andalucía aumenta, aunque es reseñable la drástica caída del último año. Entre los años 2008 y 2010 el gasto público en educación se acrecentó en más de 500 millones de euros siendo la comunidad autónoma en la que más se invirtió en este campo (con un máximo de 8.035 millones de euros). El año 2011, ya con la crisis cerniéndose sobre el país, la Junta se vio obligada a reducir el gasto en 168 millones de euros, con lo que desde el principio del mandato el gasto había aumentado en unos 360 millones de euros. La partida que más aumentó es la destinada a las becas que pasa de 65 a 254 millones en apenas tres años.

La Comunidad de Madrid se caracteriza en los últimos años por ser la gran fuente de votantes del Partido Popular. Con Zapatero en la Moncloa, la Comunidad de Madrid empezó aumentando de 2008 a 2009 la inversión en 253 millones de euros (con un gasto máximo de 5.743 millones), sin embargo, con el comienzo de la crisis los recortes comienzan a ser significativos y el gasto público en educación desciende en los dos últimos años en 554 millones, siendo una de las comunidades que más redujo esta partida.

A lo largo de la legislatura de Zapatero se aprecia una subida de la inversión pública durante los años 2008 y 2009; el gobierno central siempre negó la crisis y mantuvo las apariencias en los lugares que gobernaba, como Andalucía donde el gasto aumenta incluso en el año 2010, pero el resto de comunidades analizadas comenzaron a recortar de las partidas educativas desde ese mismo año reduciendo aun más significativamente en el año 2011 cuando la crisis se hizo tan evidente que ya no se podía negar su existencia, es destacable el caso de Madrid donde la reducción del gasto fue muy notable en esos 2 últimos años de legislatura.

El PP sucede al PSOE

Rajoy llega a Moncloa en 2012, el año más duro de la crisis, y las políticas de austeridad no tardan en llegar. Este año se gastan 46.476 millones de gasto público para la Educación, es decir, nada más y nada menos que 4.155 millones menos empleados en el conocimiento de los españoles respecto al año anterior.

Pero si esa cantidad no era bastante, en el segundo año de legislatura se reducen otros 1.500 millones de euros. Además, si en el primer año no había disminuido la cartilla de las becas, en este segundo reduce las ayudas a los estudiantes en casi 200 millones de euros.

En CyL la situación no es diferente, 2.056 y 1.998 millones de gasto público en Educación, la cifra disminuye año a año; en una etapa de 2-3 años el gasto de la Comunidad ha sido recortado prácticamente en más de 300 millones de euros, recordemos que en 2009 llegó a estar en 2.385 el dinero empleado. Las becas pasan de 24 millones a 10.

El año 2012 la Junta de Andalucía sigue dirigida por el PSOE, es el más duro de la crisis y esto repercutió en el gasto total en educación que se redujo con respecto al año anterior en 393 millones de euros. Los recortes del segundo año de legislatura popular fueron menores que el año anterior, aun así son significativos con 168 millones menos. En el apartado de becas el gasto aumentó hasta los 254 millones de euros.

La Comunidad de Madrid continuaría durante el inicio de la legislatura de Mariano Rajoy con los recortes iniciados en 2010; en el año 2012 redujo en 421 millones el gasto en educación, y mantuvo estable el gasto en el año 2013 alrededor de los 4.759 millones de euros. Es reseñable que la partida que más sufre en proporción con su importancia es la universitaria seguida las becas que apenas cuentan con 56 millones de euros.

Con la entrada de Rajoy y sus políticas de austeridad en el gobierno los recortes en educación se intensifican a nivel nacional; esto no quiere decir que el Partido Popular los empezara ya que se ve que es en el último año de gobierno de Zapatero el que marca el inicio de la reducción del gasto en educación. Los datos de los que disponemos de manera oficial (que abarcan hasta 2013) indican que las comunidades que más invertían como Andalucía, bajo control del Partido Socialista, son las que más sufren los recortes y ven bajadas enormes en su inversión educativa y otras como Castilla y León o Madrid bajan, pero no de manera tan significativa.

Grafico porcentaje España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s