Los presupuestos destinados a la conservación del Patrimonio Cultural en Castilla y León disminuyen 18 millones de euros en sólo seis años

Antía Caamaño Cid / Francisco Brea Carrete / Inés Gómez Yuste

En 2009, cerca de 25 millones de euros fueron destinados al mantenimiento del Patrimonio Histórico en Castilla y León. En 2015 la cifra se redujo a siete millones.

Los medios de comunicación aluden constantemente a la importancia del Patrimonio Cultural, pero, ¿se tiene conciencia de lo que en realidad es? El Patrimonio Cultural es definido como el valor que la sociedad atribuye en cada momento a determinados objetos que hay que proteger y conservar para la posteridad. También se interpreta como el legado que recibe una comunidad de sus antepasados, y que debe ser protegido a lo largo de la historia.

Castilla y León es una de las autonomías que acogen un legado histórico de cuantioso valor. Todas las provincias de la comunidad poseen muestras de este patrimonio: la Catedral de Burgos, la plaza mayor de Salamanca o el Castillo de Peñafiel, en Valladolid, son algunos ejemplos.

La Junta de Castilla y León, destina partidas de los presupuestos generales a la conservación del Patrimonio Cultural de la comunidad. El principal objetivo es su protección y mantenimiento. Las ayudas asignadas por la Junta son variables atendiendo a la coyuntura económica del país. Por lo general, el Patrimonio, es uno de los presupuestos  más inestables a la hora de recibir subvenciones. El comienzo de la crisis supuso un duro golpe en materia de preservación cultural.

Los datos oficiales publicados por la propia Junta, muestran un alarmante descenso de los presupuestos destinados al Patrimonio Histórico en los últimos seis años. En 2009, cerca de 25 millones de euros fueron destinados a la conservación y protección del legado cultural, dato que contrasta con el registrado en 2015, cuya cifra se sitúa en aproximadamente siete millones de euros. Pese a la notable disminución de las ayudas, la cifra del último año se aleja del mínimo registrado en 2013, cuando la cantidad superaba tímidamente los seis millones y medio de euros.

La mayor caída de la contribución al Patrimonio Cultural se produjo entre los años 2009 y 2010, momento en el que decrecieron ocho millones de euros. No obstante, en 2013 se inicia un proceso de lento crecimiento que continúa actualmente.

GRÁFICA 1

Gráfica sobre la evolución de los presupuestos destinados a inversión en Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Junta de Castilla y Léon desde 2009 hasta 2015

En cuanto a la inversión por provincias de la comunidad, también se registran variaciones. Durante el año 2009, León, Ávila y Zamora, fueron los tres territorios que recibieron subvenciones más cuantiosas por parte de la Junta. Palencia y Soria fueron lás provincias más desatendidas en materia de conservación de patrimonio.

Los datos indican que, en la actualidad, Palencia es el territorio con un mayor gasto en inversión al Patrimonio Histórico. Los datos de Ávila y Léon, por el contrario, apenas sufren modificaciones.

GRÁFICA 2

Evolución de la inversión en Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural dividido por provincias, desde 2009 hasta 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s