Los líderes políticos “no llegan” a fin de mes

Juan González y Carlos Muralles. Valladolid

El presidente del Gobierno cobrará un 1% más que en 2015 según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016. Este incremento del salario supondría que Mariano Rajoy pasara de ganar los 78.185 euros desde que es líder del Ejecutivo a lograr un salario de 78.996 euros brutos al año. Un aumento de 780 euros.

Al igual que él, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ganará 74.221 euros al año con respecto a los 73.486 euros que gana actualmente. Este proyecto de Presupuestos Generales del Estado tendrá un incremento del 1% en el salario tanto de miembros del Ejecutivo como a los funcionarios. Los pagos serán realizados en doce mensualidades.

aa.pngDatos ofrecidos por eldiario.es

 

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, cobra al año un total de 62.211 euros. De esta cantidad, 2.025 corresponden al sueldo obtenido como diputado, 1.547 euros son adquiridos como presidente del Grupo Socialista en el Congreso y los 870 euros restantes, provienen de las dietas por ser parlamentario elegido por Madrid. Un total de 4.443 euros mensuales.

No obstante, Pedro Sánchez paga una cuota como afiliado de 84 euros anuales y, además, aporta a su partido político 420 euros mensuales en 14 pagas. El líder del partido socialista declaró sus rentas, bienes e intereses desde que entró en el Congreso en 2013.

Albert Rivera recibe, según la web del Parlament, 7.763 euros mensuales. Todo ello hace un global superior a los 100.000 euros al año, llegando a cobrar más que Mariano Rajoy. Albert Rivera ha comentado en diferentes ocasiones que su sueldo real al mes es de 3.500 euros. No obstante, lo que si se conoce con certeza es que el líder de Ciudadanos recibe la asignación parlamentaria de todos los diputados autonómicos (2.653 euros). También percibe un salario por su cargo de presidente de grupo (3.104 euros). Con tan sólo estos datos, ya se conoce que obtiene un total mínimo de 5.757 euros mensuales. Además, habría que añadirle 2.000 euros más en indemnizaciones por gastos y viajes.
Pablo Iglesias y su partido político, pusieron en marcha en diciembre de 2014 el portal de transparencia de Podemos. En su página web, nos encontramos con facilidad del salario que obtiene el líder de Podemos durante todos los meses. Desde julio del año pasado hasta junio de 2015, Pablo Iglesias recibe un salario bruto de 8.020 euros mensuales. No obstante, paga 1.761 euros de impuesto comunitario, 6 euros de la cotización del seguro de accidente, 2 euros de cotización de robo, y una donación de 4.000 euros. Con todo ello, su salario neto mensual se queda en 2.249 euros.

aaa.png

Si comparamos el salario de los principales líderes políticos de nuestro país, con el de los eurodiputados nos encontramos con una situación bastante similar. El sueldo de los 749 eurodiputados que componen el Parlamento Europeo es de 8.020,53 euros brutos que tras pasar por un impuesto comunitario y el pago de una cotización de seguro de accidentes se queda en 6.250,37 euros netos. No obstante, los Estados miembros del Parlamento pueden someter las asignaciones de los eurodiputados a impuestos nacionales. Además del sueldo fijo, los eurodiputados cuentan con una serie de ingresos adicionales en forma de dietas.

Dietas generales

Relacionada con el pago de los gastos de teléfono, gastos postales, mantenimiento de equipos informáticos, etc. El objetivo de estas dietas es reducir el gasto de los países miembros, aunque esta “ayuda” puede quedar reducida a la mitad si los eurodiputados no acuden a la mitad de las sesiones plenarias que comprende el año parlamentario.

Gastos de viaje

El Parlamento Europeo cubre a los eurodiputados los gastos relacionados con los viajes que tienen que hacer para acudir a las reuniones parlamentarias. Los eurodiputados pueden viajar en primera clase sin que esto suponga un coste para su bolsillo.

“Otros” gastos de viaje

Comprende los gastos relacionados con los viajes que los eurodiputados tiene que hacer para realizar actividades que no estén relacionados con las sesiones parlamentarias (conferencias, visitas de trabajo…).

Este desembolso para reembolsar el gasto de dichos viajes asciende a una cifra de 4264 euros al año. Además de las ayudas anteriormente explicadas, los eurodiputados perciben 306 euros diarios (periodos de actividad parlamentaria) para cubrir los gastos resultantes de su estancia, siempre que acrediten su presencia en el Parlamento, mediante firma en los registros oficiales.

Castilla y León

Castilla y León “cuenta” con dos eurodiputados presentes en el Parlamento Europeo. Por un lado, está Iratxe García, presidenta de la delegación socialista española en el parlamento europeo y diputada del Parlamento europeo por España. Iratxe, fue diputada por Valladolid en el Congreso de los diputados desde el año 2000 hasta el 2004.

El otro eurodiputado ligado a Castilla y León es Agustín Díaz de Mera. El que fuera alcalde de Ávila desde 1993 hasta 2002, lleva ocupando el cargo de europarlamentario desde el 2004, incluido dentro del Grupo del Partido Popular Europeo.

De los 54 eurodiputados españoles, ninguno es natural de Castilla y León, sin embargo, Agustín e Iratxe tienen una larga trayectoria política, parte de la cual ha estado íntimamente ligada a los intereses políticos de nuestra comunidad autónoma.

Aumento de salarios

Pedro Sánchez criticó que aquellas personas que cobrasen más que el presidente del Gobierno, deberían bajarse el sueldo. Sin embargo, en el Portal de Transparencia de su partido se comprobó que más de 260 cargos cobraban más que Rajoy.

Según el líder del PSOE, “no podemos tener altos cargos que cuando van por la calle nadie les conoce y tengan un sueldo más alto que el presidente del Gobierno”. Su intención es la de bajar el sueldo a los cargos que más cobran, no subírselo al jefe del Ejecutivo. No obstante, Albert Rivera propone elevar el salario del presidente de 78.000 euros anuales a entre 250.000 y 300.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s