¿Es el Senado útil y necesario?

VALLADOLID| Marcos Lorenzo Maroto, Pablo González Manjón y Sergio Horas Archiles

senado

¿Tienen razón aquellos que rechazan la utilidad del Senado, o realmente es necesario para la tarea legislativa? Esta institución cuesta casi 52 millones de euros anuales a los españoles. Analizamos las funciones principales de la Cámara Alta y si son cumplidas por ella. También contamos con la opinión de Emilio Álvarez, senador del PSOE por la provincia de Valladolid.

La Cámara Alta es una de las instituciones públicas más polémicas del panorama español. Este ente de las Cortes Generales se instauró por primera vez en el país en época de Isabel II, a través del Estatuto Real de 1834. Tras desaparecer durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, y sin ser parte de la Segunda República, resurgió con la Constitución de 1978. En la actualidad, casi dos siglos después de su nacimiento, muchas son las voces partidarias de su eliminación por falta de utilidad.

Los proyectos que han querido reformar la Cámara Alta se han sucedido durante los últimos años. En los noventa hubo consenso para que se creara la “Ponencia para el estudio de la reforma constitucional del Senado”. También, el Consejo de Estado elaboró un informe a petición del Gobierno de Zapatero, en cual, se recomendaba cambiar el sistema de elección de senadores. Pero, ninguno de los proyectos siguió adelante.

Miembros del Congreso y del Senado son votados en unas mismas elecciones a las Cortes Generales. Actualmente, los senadores [varían según la legislatura (Constitución Española, Artículo 69.5)] se eligen a través de un método mixto.  Una parte importante son elegidos por los ciudadanos a través de sufragio universal directo (el ciudadano emite tres votos en las provincias; dos en las islas mayores, Ceuta y Melilla; y uno en las islas menores) mientras que el resto los designan las asambleas legislativas de las comunidades autónomas (uno fijo y otro más por cada millón de habitantes en el territorio).

Este sistema de elección parece encaminado a garantizar la función representativa de los diferentes territorios del Estado. Sin embargo, lo que realmente hace es asegurar una cuota de poder muy amplia al partido que domina las elecciones. En la práctica, los ciudadanos suelen escoger a los senadores del partido al que votan para el Congreso, lo que genera un conflicto prácticamente una cámara duplicada. Además, el sistema hace más fácil que haya una mayoría del grupo dominador.

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Para comprobar si, a pesar de esto, es necesario contar con el Senado, veamos si cumple con las funciones que le otorga la Constitución Española:

– Función legislativa / Función de control e impulso legislativo:

El Senado participa en el proceso de aprobación de las leyes del Estado junto al Congreso de los Diputados. A diferencia de las cámaras altas de otros países, la española apenas tiene capacidad de iniciativa. Como indica la Constitución y el Reglamento del Senado, este debe deliberar sobre las leyes aprobadas en el congreso. “Las leyes se analizan en el Congreso y se revisan en el Senado pudiendo modificarlas”, precisa Emilio Álvarez.

Sin embargo, el senador Álvarez explica: “vuelven otra vez al Congreso donde se puede anular lo que el Senado ya había aprobado”. Esto hace que se puedan obviar fácilmente las demandas de los senadores. Según el Portal de Transparencia del Senado, en 2015 han habido 742 iniciativas de control, la gran mayoría del Grupo Socialista. Pero, únicamente ha comparecido un ministro. Fue Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, que compareció allá por el 15 de enero, para informar de la política relativa al tratamiento de la hepatitis C.

La iniciativa de los grupos más pequeños también es muy minoritaria. La mayoría parte de la ejecutiva. De las 391 iniciativas legislativas desarrolladas a lo largo de los últimos cuatro años, 114 corresponden al año 2015. Estas se han distribuido de la siguiente forma:

-104 por parte del Gobierno
– 4 por parte del Congreso de los Diputados
– 2 realizadas por el Grupo Mixto
– 1 por la Plataforma Somos Iguales
– 1 por el Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Catalunya
– 1 por parte del Sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la ciudadanía de Comisiones Obreras
– 1 por parte de José Campos Trujillo, a título personal

Si las Comunidades Autónomas eligieran quiénes ocupan todos los escaños, quizá podría haber más voces discordantes. Un ejemplo es la llamada Ley Wert, la cual contrariaba al gobierno varias CCAA en manos del PP. Un Senado elegido por ellas habría podido objetar, incluso negarse a aprobar la ley.

La propia institución refleja en su página web que, tanto el Congreso como el Senado, tienen poder para supervisar y criticar la actuación del Gobierno, lo que permite obtener información y orientar la política del Gobierno. ¿Cómo se va a cumplir con esta función cuando los gobiernos cuentan con mayoría absoluta en ambas cámaras? El control se limita entonces a las preguntas que pueden hacer los grupos de la oposición en las diferentes sesiones. También pueden pedir comparecencias, pero estas se deben votar, una nueva posibilidad de bloqueo del control.

Función presupuestaria:

Según la Constitución, “consiste en la aprobación de los gastos del Estado, lo que se hace anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Se trabaja de una forma similar a las funciones legislativas, pero, en este caso, es el Gobierno el que presenta los presupuestos a la cámara. Durante esta última legislatura hemos visto cómo, con una mayoría absoluta en amabas cámaras, el Partido Popular aprobaba los presupuestos sin consenso.

El Senado simplemente hizo de eco del Congreso, votando ampliamente de forma favorable. Que se aprueben así los Presupuestos Generales del Estado no es lo idóneo. Una vez más, la solución podría estar en la elección autonómica de los senadores. Estos podrían proponer enmiendas que beneficien a sus territorios, ganando así en pluralidad.

Función de representación territorial:

Teóricamente, es la única competencia en la que el Senado se iguala o supera en poder al Congreso. No obstante, esta es la función que menos ven cumplida los ciudadanos. A este respecto Emilio Álvarez comenta: “la Constitución que explica que el Senado es una cámara territorial pero no explica que funciones exactas tiene.” Señala así una falta de conocimiento por parte de los senadores de qué pueden hacer realmente.

En más de cuatro años, los grupos parlamentarios del Senado solo han propuesto 15 leyes. Relativo a las CCAA también se trabajó en dos pequeñas reformas de estatutos de autonomía: el extremeño y el murciano. Un bagaje muy pobre para lo que se espera de una cámara que gasta 21,3 millones de euros en sueldos.

Aun así, el senador Álvarez no cree que se deba suprimir el Senado: “la cámara ahora mismo no sirve para nada si no se realiza una reforma profunda, pero es fundamental porque somos un estado compuesto por Comunidades Autónomas, y se necesita que sea de verdad un órgano de representación territorial.” “La reforma se basaría en que todas las competencias de las CCAA las controle el Senado y no tengan que pasar por el Congreso.”

La reforma del Senado parece inevitable si quiere ser verdaderamente útil para el poder legislativo. Parece además, que la mayoría de partidos está de acuerdo en que hay que hacer cambios profundos. “En esta anterior legislatura, todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo pero finalmente el Partido Popular se opuso ya que aseguraban que no era el momento”, nos cuenta Álvarez. Veremos si en la próxima llegan todos los cambios prometidos.

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