El gasto en publicidad institucional de la Diputación de León fluctúa desde 2005

Presupuesto de gastos en publicidad, año 2015

Presupuesto de gastos en publicidad, año 2015 Click en la imagen para más información. (Fuente: Diputación de León, elaboración propia)

El gasto en publicidad institucional y publicidad en medios, es una información que poca gente se plantea. Ya que la Diputación de León se sitúa en el primer puesto del Ranking de Transparencia de la ONG Transparencia Internacional, vamos a indagar. ¿Cuánto gasto hace la institución leonesa en este aspecto?

A través de los Presupuestos de gastos de la Diputación de León desde 2005 hasta 2015, podemos encontrarnos una variación en el gasto en publicidad y medios que parece ir ligada a la situación de crisis económica que sufre España. Precisamente, en los años en los que se sitúa el momento más crítico en la economía española, coincidiendo con la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, es cuando despuntan los gastos en comunicación en la Diputación de León.

Por un lado, vemos un aumento del cuádruple en publicidad del gabinete de prensa y el gasto en medios de comunicación ha aumentado un 25% durante esos años marcados por la crisis. La publicidad institucional despunta casi el doble de 2006 a 2007. Posteriormente, en el momento en el que la economía española se hunde, la publicidad institucional empieza a menguar de los 202.000 euros que se mantuvieron durante 4 años seguidos, hasta los 127.500 en 2012 para terminar sufriendo una gran bajada en el presupuesto del año 2013 donde se quedó en 4.000 euros. A partir de ese año, se inicia un ascenso que sitúa el gasto en publicidad institucional en 30.000 euros durante el año 2015.

Evolución del presupuesto de gastos en publicidad en 11 años

Evolución del presupuesto de gastos relacionados con publicidad en 11 años. Click en la imagen para más información. (Fuente: Diputación de León, elaboración propia)

De momento, solo estamos hablando de presupuestos. Pasemos a ver, mediante los contratos disponibles en el portal de transparencia de esta institución, cuánto dinero se ha gastado en publicidad, ya sea en medios o institucional. Durante el primer trimestre de 2015 se concentra el mayor número de contratos publicitarios encontrados. En total, son diez contratos que alcanzan la cifra de 204.058 euros. A lo largo de este año, solo se ha encontrado otro contrato en un medio de comunicación con una cuantía de 21.719 euros. Por ello, podemos ver que sumando el presupuesto del gasto en publicidad de este año, existe un vacío de dinero presupuestado que no se justifica a través de contratos.

En años anteriores, los contratos publicados en la web de la Diputación de León son muy escasos y por tanto no puede verse el dinero que se ha destinado a publicidad. A pesar de esto, sí podemos ver los medios a través de los que se publicita la institución leonesa, entre ellos, destaca el Diario de León ya que se sitúa en la lista de contratistas más importantes. Así, aunque no se pueden localizar los contratos adjudicados a este medio, sí podemos ver que en 2015 recibió 161.645 euros.

Todos estos datos nos llevan a ver una evolución en los gastos relacionados con publicidad a lo largo de 11 años, mostrando que, a pesar de la situación de crisis, hay momentos en los que las cifras han ascendido. Además, a pesar del primer puesto del Ranking de Transparencia, nos encontramos con un portal de transparencia en el que el tema publicitario pasa desapercibido para la Diputación de León.

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