Defensa gasta 8.745 millones más de los presupuestados durante la legislatura de Rajoy

El Ministerio incluye en el Boletín Oficial del Estado aumentos presupuestarios en los últimos cuatro años. Los créditos extraordinarios se destinan principalmente al Ejército del Aire

IMG-20151217-WA0014-2

Foto cedida por Virginia Manzano.

Alba Camazón / David Fernández / Esther Fernández

El Gobierno de Rajoy ha presentado en estos cuatro años de legislatura unos presupuestos para el Ministerio de Defensa más reducidos que los del último año de la administración de Zapatero. Sin embargo, los populares han gastado más de lo presupuestado mediante la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por valor total de 8.745 millones de euros. Son gastos que el presupuesto no refleja y que se efectuaron a posteriori. Un crédito extraordinario supone una inyección de dinero para solventar imprevistos y un suplemento de crédito es un añadido al presupuesto cuando éste se plantea insuficiente. Por otra parte, también se han producido unas inyecciones de dinero no categorizado tanto en el gobierno de Rajoy como en el anterior y que el propio Ministerio de Defensa no ha querido justificar ante el equipo de Vallapolítica.

El presupuesto en Defensa ha disminuido en comparación con el último año de gobierno del PSOE. En 2011, se destinaron 6.868 millones de euros a Defensa, mientras que el actual gobierno lo rebajó a 6.269 millones en 2012; 5.786 millones en 2013; 5.654 en 2014 y 5.711 en 2015. Pero el dinero “extra” que suponen tanto los créditos extraordinarios como los suplementos de crédito y el dinero que Defensa no desglosa suman entre un 30 y 40% más al presupuesto inicial. Este año, en concreto, el 36,2% sobre el presupuesto; y en el año 2012, un 43,86%. La suma “extra” de dinero de ese año supuso el porcentaje más alto de toda la legislatura. Contrasta con el correspondiente a 2011, que constituyó el 1,26% sobre el gasto previsto para Defensa. Además, todos estos gastos añadidos son financiados legalmente con deuda pública desde el año 2012.

Durante el gobierno de Mariano Rajoy, 27 de cada 100 euros gastados en Defensa se incluyen dentro de créditos extraordinarios, suplementos de crédito (que solo se dieron en 2011, 2014 y 2015) y otros gastos no explicados por Defensa. Cuatro de cada diez euros de ese dinero “ocultado” se destinan al Ejército del Aire (principalmente, aviones y helicópteros). Todos los años de la legislatura han contado con la concesión de un crédito extraordinario que se proporciona en los meses de verano.

El ejemplo más llamativo de esta práctica se produjo en 2012, el primer año de la administración de Rajoy. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, expresó entonces su malestar por el recorte de presupuesto en su cartera. Lo calificó de “alarmante” cuando, en realidad, el gasto final aumentó en algo más de mil quinientos millones respecto al año anterior (1.544 millones).

En 2013, Morenés alegó que el Ministerio de Defensa había llegado “a un fondo objetivamente muy bajo”. Sin embargo, ese mismo año, el crédito extraordinario concedido fue de 877 millones de euros y el resto de añadidos supusieron 1.052 millones de euros. En 2014, el crédito extraordinario más el suplemento de crédito y esas otras financiaciones sumaron 1.995 millones. Este año se ha registrado el “engorde” más alto de toda la legislatura: 2.069 millones de euros.

graficote BUENON

Fuente: Gobierno de España. Elaboración propia.

El dinero adicional gastado en Defensa también influye en el Producto Interior Bruto (PIB). En 2014, el gasto militar total fue del 0,9% del PIB. En 2013, supuso un 0,9% de la economía estatal. En 2012, fue un 1,1% y en 2011 representó un 1% del PIB, según los datos del Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.

Los créditos extraordinarios se deben, principalmente, a los Programas Especiales de Armamento (PEA’s). Estos planes de adquisición de armas son, principalmente y según el BOE, para la compra de aviones y helicópteros militares. Tres de cada cuatro euros de estos créditos recayeron durante el Gobierno de Rajoy en el Ejército del Aire. En sus cuatro años, los aviones EF-2000 y los helicópteros tigre han estado presentes en todos los desgloses de los créditos. El año en el que el Ejército del Aire copó mayor parte del crédito extraordinario fue 2014, cuando 806 de los 884 millones de euros (91,2%) se dedicaron a aviones y helicópteros. Por otra parte, los créditos extraordinarios pueden incluir operaciones monetarias como sucedió en 2014.

El pasado año, debido al llamado “brote del ébola”, se amplió el presupuesto en 13,85 millones de euros para la adecuada gestión de la crisis. Esas cantidades se destinaron, por ejemplo, al traslado de los dos religiosos que posteriormente fallecieron. En septiembre de este año se han destinado cuatro millones de euros a Defensa también asociados al ébola con el fin de remodelar el Hospital de Defensa Gómez Ulla, ubicado en Madrid.

España en el top 10 de venta de armas

En pleno debate sobre si España debe incorporarse o no a la coalición internacional que bombardea a Daesh en Siria, acrecentado por los atentados de noviembre en París, cabe preguntarse cuál es el balance de compraventa de armas del Estado. España se situó en 2014 como el sexto mayor beneficiado por venta de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, según la organización SIPRI.

TOP10 VENTA ARMAS-2

Fuente: Instituto de la Paz Internacional de Estocolmo. Elaboración propia: Datawrapper.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones de material de defensa disminuyeron el año pasado un 18%, hasta los 3.203 millones de euros. Sin embargo, el máximo histórico de exportaciones durante la legislatura se registró en 2013, con 3.908 millones de euros. Los países que más equipamiento defensivo español recibieron el año pasado fueron Reino Unido (26,9% del total del material español exportado), Francia (16,3%), Arabia Saudí (9,1%) y Alemania (8,5%).

tablita exportaciones españa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s