¿Es RTVE una herramienta de propaganda del gobierno de turno?

VALLADOLID | Fernando Barahona Gómez, Irene Parra Carrascal, Lucía Garrido Freijanes

La Corporación de Radio Televisión Española surge en el año 2006 con la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para que se encargue de la gestión del servicio público de radio y televisión en España. Entre sus objetivos principales  están promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos, garantizar la información objetiva, veraz y plural, facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.

En este reportaje trata de analizar si de verdad se ha cumplido, y se cumplen, todos estos objetivos, además de comprobar si la Corporación cumple con la Ley de Tranparencia.

RTVE dispone en su página web de un apartado específico dedicado a la transparencia de la corporación. Sin embargo, en la página web la información es muy escasa. Al buscar información acerca de los presidentes y demás directivos solo aparecen datos irrelevantes y un organigrama con los nombres y cargos actuales.  No encontramos nada acerca de los que han ejercido en periodos anteriores.

Toda la información referente a DIRECTIVOS RTVE desde el año 2007 hasta la actualidad, la encontramos en páginas ajenas a la corporación, en su mayor parte de medios de comunicación.

En relación a los sueldos, la página presume de tener un apartado dedicado a ello, Remuneraciones Presidentea pesar de que solo aparece la retribución bruta percibida por el Presidente en periodos concretos de tiempo. La página fue actualizada por última vez el 12 de diciembre del año 2014, por lo que no hay ningún dato del periodo actual.

Los presupuestos de la Corporación los encontramos en los Presupuestos Generales del Estado sólo desde el año 2010, pero no aparece información desglosada sobre su financiación.

Pero, ¿cumple la Coporación RTVE su objetivo para garantizar la pluralidad y objetividad en los medios de comunicación públicos españoles? Para eso se crea el Consejo de Administración, un órgano destinado a el responsable del cumplimiento de los objetivos generales fijados a la Corporación, del cumplimiento de los principios de programación que se establezcan para la misma y de la buena administración y gobierno de la Corporación.

Se ha analizado si de verdad el Consejo de Administración cumple con estas funciones, y también el perfil de cada Presidente de la Corporación, para descubrir si la radio y televisión públicas son medios de comunicación objetivos y fiables, una mera herramienta de propaganda del gobierno de turno, desde el año 2007 hasta ahora para tener en cuenta más de una formación de las Cortes Generales.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Es RTVE una herramienta de propaganda del gobierno de turno?

  1. Pingback: Consejo de Administración RTVE | VallaPolítica

  2. Pingback: Presidentes de la Coporación de Radio Televisión Española | VallaPolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s