Contratos y elecciones

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Portada de la web de Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid

Con el cambio de color de muchos ayuntamientos de la geografía española llegaban también denuncias de contrataciones a última hora y documentos destruidos.  Como demuestra esta noticia de Último Cero, Valladolid no fue una excepción. Según recoge El Norte de Castilla, el  día 26 de mayo Óscar Puente, actual alcalde de la capital castellano y leonesa, solicitaba al equipo de gobierno saliente en una carta que cesara de realizar contrataciones en “tiempo de descuento”. Ahora bien, ¿qué nos dicen los datos?

Haciendo una comparativa entre el mismo período (1 de mayo a 12 de junio, ambos inlcuidos) de la última legislatura popular, nada parece llamar la atención. De hecho, analizando los anuncios de licitaciones y de formalización de contratos recogidos en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, la actividad correspondiente al año 2015 parece más que discreta. En este ejercicio, se publicaron 3 anuncios de licitaciones, mientras que el período anunciado presenta una media de 6,5, llegando hasta 11 en el año 2012.

Con un total de 3, la formalización de contratos sí que supera la media de estos 4 años, aunque por poco, pues el baremo se sitúa en 2,75. La culpa la tiene el año 2014, momento en que no se cerró ningún acuerdo. El oro del período se lo lleva, de nuevo, 2012, aunque empatado con 2013. En ambos períodos se ratificaron 4 contratos.

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Si nos zambullimos en el importe de tales contratos, tampoco el año 2015 es significativo. Los anuncios de licitaciones sumaron 3.486.225,58 euros, frente a la media de 4.182.822,75 que nos deja el mismo período en los cuatro años estudiados. Destaca, como en anteriores ocasiones, el primer ejercicio del cuatrienio con licitaciones por valor de 4.641.633,24 euros. Tanto 2013 como 2014 se quedan muy lejos, con 1.939.367 y 565.775 euros respectivamente.

El importe que se lleva la formalización de contratos, por el contrario, sí que parece quedarse bastante atrás en el período analizado de este año, solo por delante del –eterno perdedor en este análisis- 2014. Poco más de 1 millón de euros (1.134.181,7, concretamente) se publicó en el BOPVA, mientras que en los años 2012 y 2013 se superaron los 10 millones y medio de euros (10.649.195,79 y 10.739.924,25, respectivamente), situándose la media de los cuatro ejercicios en 5.630.825,44 euros (este dato es tan bajo por la nula aportación de 2014, momento en que no se produjo ninguna formalización).

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Dejando a un lado el análisis cuantitativo para sumergirnos en el tipo de contrato, vemos que la cosa cambia –al menos, en parte-. La tramitación de algunas gestiones podría responder a la regularidad del contrato, a que exigieran una formalización para suministrar un determinado servicio. Es el caso de las producidas en esos primeros 12 días de junio, cuando se anunció la licitación para contratar de una estructura de gradas desmontables, dos camerinos y una caseta-taquilla a instalar en el patio de la hospedería de San Benito (día 9) y los contratos del Servicio de Salvamento y Socorrismo Acuático en las piscinas municipales (día 9) y del servicio de celaduría, portería, taquilla, peonaje y labores complementarias en el complejo deportivo ciudad de Valladolid, polideportivo Pilar Fernández Valderrama y Polideportivo La Rubia (día 11).

Otras, por el contrario, parecen llevar impregnada la ideología de quien ratifica el acuerdo. Es el caso del anuncio de licitación del servicio de estancias diurnas y estancias temporales del Ayuntamiento de Valladolid, que se publicó el 20 de mayo (a escasos días de los comicios municipales) en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y cuyos efectos se prolongarían hasta 2017.

 “Las decisiones que se adoptan ahora, lejos del consenso, puesto que el PP las aprueba sin el acuerdo de los dos otros grupos políticos, dificultarán, o incluso impedirán que quienes tengan en el futuro la responsabilidad de dirigir el Consistorio transformen sus proyectos en realidad y actúen libremente”, declaraba en la citada carta Óscar Puente. Y es que los socialistas llevaban en su programa la gestión pública de estos servicios –de hecho, era el tercer punto de sus destacados ’10 compromisos significativos’-. Era su propuesta número 24 la que abordaba esta cuestión, y lo hacía del siguiente modo: “El Ayuntamiento recuperará paulatinamente la gestión de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, estancias diurnas y temporales, canguros y respiro familiar. De esta manera se mantendrá un control directo sobre la calidad de los servicios y se garantizará que los profesionales tengan una remuneración acorde a su cualificación”.

Valladolid Toma la Palabra, grupo que comparte con el PSOE los asientos de gobierno, también preveían esto en su programa. El punto número 6 de la sección 5. Buen Gobierno dictaba un “garantizaremos la titularidad pública y la gestión directa de los servicios municipales hoy privatizados”.

Y es que los números hablan, pero no lo son todo.

A qué se destina el dinero

En base a los datos que hemos analizado, la mayor concentración de adjudicaciones entre junio de 2015 y diciembre de 2013 se realizaron precisamente en este último (6 en un mismo mes, por un valor total de 883.587,24 €).

En ellas se incluyen varios servicios para la Federación Municipal de Deportes, servicios generales de formación y acompañamiento a emprendedores del programa “CREA”, vestuario para el personal municipal, la gestión del servicio de los puntos de préstamo, apoyo a las bibliotecas municipales y biblioteca virtual (la suma más cuantiosa) y a programas de autonomía.

En abril y agosto de 2014 no se produjo ninguna adjudicación, aunque en marzo y julio sí se produjeron varias.

En marzo del año 2014, por ejemplo, se produjeron 5 adjudicaciones cuyo importe total asciende a la cifra de 4.436.873,16 €, bastante superior a las demás. Fueron las siguientes:

Adjudicación del Servicio de Celaduría, taquilla, peonaje y labores complementarias en varios Complejos Deportivos Municipales/2 años INTEGRA MGSI CEE, S.L. 1.248.302,60 €
Formalización del contrato del servicio para la gestión integral del programa de ocio alternativo “Vallanoche” y “Vallatarde”. ALLENDE ACTIVIDADES OCIO Y TIEMPO LIBRE, S.L. 242019,36 €
.
Anuncio de formalización del contrato de Servicio de restauración del comedor social municipal. SERVICIOS COMIDAS Y ACTIVIDADES SOCIALES, S.L. 599.999,40 €
Anuncio de formalización del contrato del Servicio de vigilancia y protección de diversas dependencias del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid. OMBUDS COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. 1026333,62 €
Servicio de animación sociocultural en los programas y centros de Acción Social y en los Centros de Personas Mayores.  U.T.E. SERVICIOS SOCIOCULTURALES (Importe Total: 1.452.240,00 €) Importe neto: 1320218,18 €
.

 

Sin embargo, no todas las licitaciones que afectan a la ciudad de Valladolid figuran en el BOP. En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento podemos encontrar contrataciones únicas que superan  los 4.436.873,16 € totales de marzo de 2014. Aquí, tres ejemplo:

SUMINISTRO DE ENERGIA ELÉCTRICA Y SU ACCESO A REDES PARA LAS INSTALACIONES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, ORGASNISMOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES, SOCIEDADES MERCANTILES Y OTRAS FUNDACIONES. IBERDROLA GENERACIÓN S.A.U. 14.193.765,15 €
SERVICIO DE CONSERVACIÓN, REPARACIÓN Y REFORMA DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN EL MUNICIPIO DE VALLADOLID ZARZUELA, S.A. 11.570.248 €
CONTRATO MIXTO DE OBRA DE REHABILITACIÓN DEL MERCADO DEL VAL Y CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO DE ESPACIO BAJO RASANTE DESTINADO A MEDIANA SUPERFICIE COMERCIAL SACYR CONSTRUCCIÓN, SAU 8.590.218,29 €

 

Con respecto a las entidades que figuran, empresas como CLECE y ZARZUELA, S.A  –una constructora vallisoletana– se repiten entre los nombres de los adjudicatarios de servicios. También lo hace varias veces una empresa más conocida: EULEN, S.A., y su servicio más cuantioso está presupuestado en 400.000 €.

La empresa COMODIN S.L. ha realizado varios servicios de limpieza para el Ayuntamiento. Cada uno de esos servicios ronda los 100.000 €.

Para la Semana Internacional del Cine, Viajes Barceló es la agencia encargada de la gestión de los alojamientos y viajes por un importe de 61.983,47 € (+ IVA) anuales. Subtitula’m, S.L. se encargó por 45.000 € (+IVA) de los subtítulos en el año 2014.

Que hayamos podido comprobar, solo en proyecciones y participantes en la SEMINCI el Ayuntamiento se gastó en 2014 unos 141.983,47 € (35000+45.000+61.983,47).

La empresa de transporte LINECAR, S.L., por su parte, está a cargo de los desplazamientos organizados desde la Federación Municipal de Deportes.

Con estos datos, convendría investigar si realmente estas empresas eran las más competitivas o cuántas empresas se presentaron para optar a la adjudicación, pero no nos ha sido posible… de momento.

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