Consejo de Administración RTVE

VALLADOLID | Fernando Barahona Gómez, Irene Parra Carrascal, Lucía Garrido Freijanes

En el año 2006 se constituye la Corporación Radio Televisión Española con la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

En un principio el Consejo de Administración estaba constituido por doce miembros, elegidos tanto por el Congreso como por el Senado, y un administrador a propuesta del CCOO, y otro de UGT. Para nombrar a cada uno de los miembros, era necesario que lo aprobaran dos tercios de la Cámara tras la proposición por alguno de los grupos parlamentarios. Así se garantizaba que el Consejo estuviera formado por miembros de diferentes formaciones políticas, y que el Gobierno no pudiera intervenir de manera directa en la televisión pública. Según el Artículo 12 de esta ley, los cargos duran 6 años y no podrán renovarse.

Sin embargo una serie de dimisiones que dejaron al Consejo con 11 miembros y un Presidente en funciones que iba rotando, junto con la llegada al gobierno de Mariano Rajoy, hicieron que la situación se modificara. Así, en abril de 2012, el Gobierno emite un Decreto Ley mediante el cual:

  • El Consejo está formado por nueve administradores, en lugar de doce. Cinco de ellos son elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos por el Senado.
  • Por lo tanto, los dos miembros a propuesta de los sindicatos desaparecen, dejando a los trabajadores sin representación en la cúpula de RTVE.
  • Para aprobar a un miembro tan sólo es necesaria la mayoría absoluta, y no la aprobación de dos tercios como había sido hasta el momento.
  • Estos Consejeros están sujetos al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación mercantil para los administradores.

¿Qué significa todo esto?

Si analizamos el Consejo de Administración y lo comparamos con el actual, a primera vista se ve quién ha salido ganando:

Fuente: realización propia

Fuente: realización propia

El Partido Popular pasa de tener tres miembros de once totales en 2011, a seis miembros de nueve totales en 2012. El Partido Socialista sólo está representado con un miembro, al igual que Izquierda Unida y Convergencia i Unió.

¿Y quiénes son estos miembros? ¿Cumplen sus funciones?

El Consejo está formado por un Presidente y ocho miembros. Cuatro de los actuales siguen ocupando su cargo en funciones a pesar de que su mandato terminó en 2013. Teresa Aranguren Amezola, elegida por el Congreso a petición de IU; Rosario López Miralles y Andrés Martín Velasco, ambos elegidos por el Senado a propuesta del PP; y Miguel Ángel Sacaluga Luengo, propuesto por el PSOE, fueron elegidos el 15 de enero de 2007.

El Ente Público RTVE, anterior a la creación de la Coporación RTVE, ya contaba entre sus filas con Rosario López Miralles desde 1990. A lo largo de sus mandatos han surgido numerosas polémicas, como cuando en el año 2011 propuso controlar y revisar todos los contenidos antes de su emisión. La situación es similar con Miguel Ángel Sacaluga. Fue elegido por primera vez en junio del 2000 y sigue siendo administrador 15 años después.

Además de acumular más de dos años de mandato caducado cada uno, algunos de los miembros tienen perfiles que no encajan del todo con el que debería ser el de un miembro del Consejo de Administración, que busca defender la pluralidad y la objetividad en estos medios de comunicación públicos.

Dentro de los miembros propuestos por el PP, además de Rosario López Miralles, ya mencionada anteriormente, nos encontramos con José Manuel Peñalosa Ruiz, un político miembro del Partido Popular. Fue Senador en las Cortes Generales por Zamora en 1933 y Diputado en 1999. Aunque la ley sí que prohíbe que un miembro del Consejo ocupe también un cargo parlamentario, no prohíbe que sea político y haya desempeñado actividad parlamentaria en el pasado.

También Jesús Andreu, que fue Consejero entre 2007 y 2011 propuesto por el Partido Popular, había trabajado en la oficina del Portavoz del Gobierno antes de ejercer el cargo. Pero no sólo algunos candidatos del Partido Popular desentonan con el perfil del administrador. Josep Manuel Silva, miembro entre 2007 y 2011 propuesto por CiU, trabajó en la Generalitat antes de ocupar el cargo.

Oscar Pierre Prats es miembro del Consejo desde 2012. Este ingeniero industrial no ha estado relacionado con los medios de comunicación en ningún momento de su trayectoria profesional. Actualmente es presidente de la sociedad Business T&G, S.A., y presidente del Consejo Asesor de la multinacional española Meta4. Además es socio y consejero de Grupo de Medios, SL,. Estas empresas están relacionadas con las tecnologías de la información. El tener intereses en empresas relacionadas con las tecnologías de la comunicación podría influir en las decisiones del miembro con respecto a la televisión pública.

Prácticamente los demás miembros propuestos por el Partido Popular, Partido Socialista o Izquierda Unida son profesionales de la información con una larga trayectoria en RTVE. Es el caso de Maria Luisa Ciriza Coscolin, miembro actual aprobado por el Senado a propuesta del PP, y que es presidenta de la APM y tiene una larga trayectoria en TVE. También es el caso de Fernando Navarrete Porta, que es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART).

Anuncios

2 Respuestas a “Consejo de Administración RTVE

  1. Pingback: Corporación Radio Televisión Española | VallaPolítica

  2. Pingback: Presidentes de la Coporación de Radio Televisión Española | VallaPolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s