Ada Colau y Manuela Carmena al desnudo

¿Los llamados partidos del cambio están cumpliendo con la Ley de Transparencia?, ¿sabemos realmente quiénes son sus líderes?, ¿cuál fue su trayectoria? y ¿cuál es su sueldo una vez ocupada la alcaldía?. Pues bien, Manuela Carmena Castrillo, alcaldesa de Madrid por Ahora Madrid, y Ada Colau Ballano, alcaldesa de Barcelona por Barcelona en Comú, han sido el foco de atención para este análisis tras los resultados de las elecciones municipales del 24-M. Dos mujeres que nunca estuvieron vinculadas a la política se convierten en pocos meses en las alcaldesas de las dos ciudades más importantes de España: Madrid y Barcelona. Sin embargo, el activismo de Ada Colau al frente de algunas plataformas sociales como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y la experiencia en el ámbito jurídico y social de Manuela Carmena, desbancaron a la vieja política de su posición privilegiada.

Dos mujeres de armas tomar que comparten muchos rasgos en común. Ambas recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos (2013 y 1998, respectivamente) en reconocimiento a su lucha por los derechos sociales y decidieron llevar sus propuestas de cambio a la primera línea de la política. Tal es la importancia de esta información, que no encontraron ningún problema en mostrarlo públicamente en las páginas web de sus formaciones políticas, en coherencia con su defensa de la transparencia.

Algunos datos desconocidos

Sin embargo, esta investigación ha ido un paso más allá y mediante el contraste de fuentes se ha completado esta información. Es decir, también debemos saber que Manuela Carmena fue expedientada por la Universidad de Madrid por participar en movimientos sindicales, así como que participó en la elecciones de 1977 por el Partido Comunista Español, según publicó Infolibre cuando se presentó públicamente a las elecciones del 24-M. Por su parte, Ada Colau a pesar de incluir en su página personal enlaces donde aparece su expediente académico o la declaración de la renta, al intentar acceder a estos informes aparecen en blanco.

Por otro lado, en lo que respecta a sus retribuciones, debemos decir que a pesar de que los sueldos fijados por ambos consistorios ascienden a 100.000€ brutos anuales, la aplicación del código ético de los partidos Ahora Madrid y Barcelona en Comú reduce las retribuciones de ambas alcaldesas. Según el reglamento económico aprobado por Manuela Carmena, esta debería percibir un máximo de 48.398,53€ brutos anuales, aunque no ha podido aplicar esta medida al no recibir los apoyos suficientes en el pleno municipal, tal y como abala la página web de Inés Calderón (sueldospúblicos.com). Por su parte, Ada Colau recibe en la actualidad unos ingresos netos mensuales de 2.200€, sueldo máximo estimado por los criterios éticos del partido. Por tanto, su sueldo neto anual es de 30.800€, una cuarta parte de lo que cobraba el anterior Alcalde de Barcelona, Xabier Trías. Tanto la retribución de la alcaldesa como de los concejales que conforman el consistorio aparece especificada en el portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Barcelona.

Pero la parte más importante de este análisis, es la referente al cumplimiento de la Ley  19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Para verificar si las páginas web de los correspondientes ayuntamientos contemplados en este análisis cumplen con las obligaciones y recomendaciones establecidas según este decreto, en primer lugar hemos estudiado qué tipo de información se publica para comprobar si aparecen los datos exigidos por la ley  y posteriormente, ver cómo aparece presentada esa información, si es accesible y está actualizada, entre otras cuestiones. Para facilitar la compresión de nuestro estudio, adjuntamos la siguiente ficha de análisis, así como las variables incluidas en la ley.

Variables incluidas en la ley  Ada Colau  Manuela Carmena
Información publicada en el portal web.
Formatos reutilizables. Sí, aunque no en todos los casos.
Accesibilidad universal y diseño para todos En parte, el Ayuntamiento de Barcelona no cuenta con el certificado AENOR
Información comprensible Sí, bajo nuestro criterio. Sí, bajo nuestro criterio.
Acceso fácil Sí, bajo nuestro criterio. Sí, bajo nuestro criterio.
Acceso Gratuito
Publicación de información relativa a sus funciones, normativa y estructura.
Organigrama con el perfil y trayectoria de los principales responsables de la administración.
Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuesta
a consultas de los ciudadanos.
Memorias de informes
Documentos que deban ser sometidos a un periodo de información pública.
Contratos, especificando el objeto, la duración, el importe de licitación y otros datos. En parte, aunque algún enlace no funciona.
Contratos menores con una periodicidad al menos trimestral.
Datos estadísticos de los contratos, especificando los procedimientos que se han llevado a cabo.
Información sobre los convenios suscritos.
Información sobre las subvenciones y ayudas concedidas.
Presupuestos actualizados y comprensibles.
Cuentas anuales.
Retribuciones anuales.
Resoluciones que afecten a los empleados públicos.
Declaración anual de bienes y actividades de los representantes locales. En parte. *
Información estadística relacionada con la calidad de los servicios públicos.
Bienes inmuebles en propiedad de la administración
*No está disponible en la página web: Para consultar la información que contiene dicho registro, es necesario solicitar cita previa al teléfono 934 027 417 de la Dirección de Servicios de Secretaría General.

Fuente: elaboración propia.

Por tanto, los dos ayuntamientos cumplen casi en su totalidad las obligaciones previstas en la Ley, así como con los principios de publicidad activa dado que ambos consistorios ponen los datos a disposición de los ciudadanos sin esperar a que ellos demanden esa información, por lo que tienen una actitud proactiva. En definitiva, estos gobiernos han optado por una política de datos abiertos disminuyendo los trámites burocráticos y por tanto, apostando por una mayor transparencia. Esto nos lleva a confirmar que cumplen con los objetivos definidos en la propia ley de transparencia. Estos son: devolver la legitimidad a las medidas del Gobierno y reducir la desconfianza ciudadana hacia las instituciones; prevenir la corrupción y reforzar la eficacia política.

En lo referente a cómo aparece publicada la información, cabe destacar las facilidades a las personas discapacitadas por parte del Ayuntamiento de Madrid, mientras el Ayuntamiento de Barcelona no se ampara la posibilidad de que una persona invidente consulte esta información porque no cuenta con un sistema de voz que narre el contenido de la página web. Por lo demás, ambos sitios web recogen la información de forma periódica y actualizada, de una manera clara, estructurada y entendible, de acceso fácil y gratuito, y en .

En conclusión, tras esta investigación podemos valorar el grado de transparencia aplicado por las alcaldesas del cambio, su irrupción en la política y sus retribuciones por desempeñar esta función.

Andrea Rubio Valdés, Patricia Pérez Álvarez, Isabel Lorenzo Gallego.

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