Soraya Rodríguez: “El PSOE quiere ser la primera fuerza política”

Soraya Rodríguez, PSOE

La candidata al Congreso por el PSOE en la provincia de Valladolid es contundente: “El partido socialista sale a ganar”Nació en Valladolid hace 52 años, Soraya Rodríguez, vuelve a presentarse al Congreso de los Diputados por su provincia. Licenciada en derecho, cuenta con una gran experiencia en la política: presidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo entre el 1999 y 2004 o Secretaria de Estado de Cooperación Internacional al Desarrollo entre 2008 y 2011 son solo algunos de los puestos que ha desempeñado.

Pregunta: Primer día de campaña, ¿un resultado para el 20 de diciembre?

Respuesta: Ganar. El PSOE sale a ganar y quiere ser la primera fuerza política. Como ha dicho Pedro Sánchez, queremos un voto más que el PP porque eso es la única garantía de que habrá cambio de gobierno.

P: ¿Valoraría en positivo un pacto con Podemos?

R: Ahora estamos en la fase en la que los ciudadanos tienen que votar este 20D. Ellos van a ser quiénes van a decidir qué fuerza, qué apoyos tenemos cada una de las fuerzas políticas. A partir de ese momento, cuando los ciudadanos hayan votado, los partidos políticos tenemos la responsabilidad de gestionar ese resultado. A priori, no se puede decir porque luego habrá que sentarse a hablar, habrá que negociar y fruto de las negociaciones y del consenso del programa que cada uno de nosotros llevamos, puede y debe haber acuerdos de gobernabilidad.

P: Este PSOE se define como un equipo del cambio; el cambio que une. ¿Cuáles son las diferencias entre el de ahora y el de antes?

R: La verdad es que el PSOE es un partido que tiene más de 130 años de historia. Hemos visto en España y en la Democracia como han surgido muchos partidos y han desaparecido como UCD o CDS. Algunos que surgían como el PP, pero venían de la antigua Alianza Popular. Mientras todo eso pasaba en nuestro país, había un partido que permanecía, el PSOE con su puño y con su rosa y con los mismos principios y valores; aplicando políticas adaptadas a los tiempos. Por lo tanto, no, no hay un antiguo y un nuevo PSOE. Hay un Partido Socialista que se adapta a la realidad de los tiempos pero que lleva detrás de sí 136 años de historia defendiendo lo mismo.

P: ¿Qué es lo que aportaría el PSOE a España si llega a La Moncloa?

R: El PSOE está absolutamente convencido de que España necesita el cambio porque tenemos que frenar la destrucción controlada, programada e ideológica de nuestro Estado del Bienestar realizada estos cuatro años por el PP. La Sanidad pública, universal y gratuita era hace cuatro años, en el 2011, una de los mejores del mundo; en relación a su coste, calidad y servicios. Ha quedado destrozada después de 4 años, con recortes presupuestarios, de personal, de recursos humanos y materiales. Mientras que se ha estado financiando y priorizando la sanidad privada, es decir, la salud de los ciudadanos como objeto de negocio privado, de los amiguetes del PP. Esta es la verdad; en Castilla y León, el hospital de Burgos es un escándalo de financiación, pero tenemos muchísimos más ejemplos. La garantía de que durante estos cuatro años no se acabe de cambiar el modelo y destrozar esta sanidad pública es que quienes lo pusimos en marcha, que somos los socialistas, lleguemos al Gobierno y acabemos con esta situación y repongamos en destrozo que se ha producido. Igual sucede con la Educación pública y gratuita, con la caja de pensiones de la Seguridad Social o con el Fondo de Reserva, que este Gobierno se lo está puliendo. En cuatro años han sacado 40 000 000 de este Fondo de Reserva de la Seguridad Social, donde los socialistas dejamos 69 000 000. Si la gente decidiera que Mariano Rajoy siga al frente, en el 2019 habría 0 euros en el Fondo de Reserva. Por lo tanto, garantizamos el cambio, el reponer lo que se ha destrozado.

P: Según la última encuesta del CIS, el PSOE en Valladolid perdería un escaño, lo cogería Ciudadanos y el PP mantendría los tres. ¿Qué es lo que va hacer el PSOE en esta provincia y en qué se va a centrar para cambiar este posible resultado?

R: Hay muchas encuestas, el CIS es un CIS cocinado por el Gobierno, que claramente ha querido marcar tendencia para decir yo gano y todos los demás están atrás. Y la suerte en este país es que no vota el CIS, sino que votan los ciudadanos. Por lo tanto, vamos a trabajar para ganar estas elecciones porque hay opción de ganarlas y se pueden ganar.

P: En cuanto a la campaña electoral, ¿cree que la televisión va a ser un medio decisivo para los votantes? Sobre todo, ¿para los indecisos?

R: Sí, yo creo que, en esta campaña, como hay mucha gente indecisa y un número muy importante, yo creo que va a ser muy definitivo, indudablemente, la televisión porque la ve mucha gente y creo que los debates van a ser muy importantes. Creo que el debate del otro día, el primer gran debate que estaba en la red, fue muy importante y lo vio muchísima gente. Creo que el hecho de que Mariano Rajoy estuviera debajo del atril, escondido, lanzó muchos mensajes. Creo que también se vio a Pedro Sánchez con un discurso responsable y sólido de gobierno. Y creo que va a ser muy importante también el resto de debates que se vayan a producir. Con la ausencia del presidente de Gobierno, incomprensible en cualquier democracia. Yo no creo que los ciudadanos puedan avalar la cobardía política de alguien que ha estado 4 años gobernando y dando ruedas de prensa por un plasma y cuando le toca debatir decide irse a hacer unas albondiguillas a la cocina de Bertín Osborne y no ponerse a debatir con quiénes aspiran a la presidencia del Gobierno.

P: ¿Qué cree que influye que, en la ciudad de Valladolid, en algunos distritos o barrios, tengáis más votos que en otros?

R: Eso ha sido siempre así. Indudablemente, influye también el nivel económico de la gente y sus condiciones de clase obrera y de otra clase social que tiene más medios porque a diferencia de lo que dicen otros partidos nuevos, como Podemos con la vieja derecha e izquierda, la izquierda está trabajando por los que menos tienen, por los que necesitan de lo público para igualar sus oportunidades. Apostar por una sanidad pública, gratuita y de calidad es de izquierdas y apostar por una sanidad privada, que la pague quien pueda y la salud de la gente es un negocio es de derechas.

Soraya Rodríguez, candidata por el PSOE, durante la entrevista

Soraya Rodríguez, candidata por el PSOE, durante la entrevista

P: En cuanto a la educación, el PSOE se ha mostrado partidario de derogar la ley LOMCE, impulsada por el PP. ¿Estaría su partido dispuesto a crear una ley sobre educación, única y definitiva, hecha y debatida por todos los partidos políticos?

R: Estamos absolutamente decididos porque ya lo hicimos con Gabilondo cuando hicimos un gran pacto educativo y la noche antes de firmarlo, llamó Cospedal por teléfono diciendo que muy bien, muy bien, pero por intereses electorales no lo firmaban. Nos han hecho una ley, que es la LOMCE, aprobada solamente por el PP y es una ley que es disgregadora y que prioriza la educación privada por el sistema público. Indudablemente, vamos a derogarlo y estoy absolutamente convencida de que lo vamos a hacer porque el PP no va a tener mayoría absoluta en estas elecciones y todas las fuerzas políticas nos hemos comprometido a derogar la LOMCE.

P: En cuanto a la igualdad, que ocupa un espacio muy importante dentro de su programa, ¿cómo promoveréis la igualdad en campos como la tecnología, la ciencia y la innovación?

R: En este sentido, la investigación, la innovación y el desarrollo en España necesita presupuesto. España siempre ha estado muy lejos de la media de la UE en la inversión en este campo. Para que te hagas una idea, a finales de 2011 nosotros llegamos al 1, 4 % del PIB en inversión en I+D+I. Estábamos lejos del 2,5 % de la media europea, pero habíamos pegado un salto de caballo; en estos momentos estamos por debajo del 1,20 y hay un elemento fundamental, en España la inversión privada no llega al 1,40.

P: Ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, dijo que subir el salario mínimo “alimentaría” el desempleo. El PSOE lo quiere subir. ¿Qué opina acerca de estas palabras?

R: Estoy absolutamente en contra de ellas e indudablemente la derecha dice que subirlo es malísimo para la economía, para el mercado de trabajo, es malísimo para él como empresario. Claro que hay empresarios que no opinan como él. Subir el salario mínimo interprofesional es necesario porque el salario mínimo interprofesional lo que hace es tirar de la masa laboral, del resto de los salarios. Nosotros, con ZP, subimos el salario todos los años, éramos muy conscientes que estábamos muy lejos del salario mínimo interprofesional que de medio hay en la Unión Europea. Estamos hablando de 1200 euros en Alemania y nosotros estábamos prácticamente a la mitad, pero todos los años lo subíamos. Lo que ha sucedido durante estos cuatro años ha sido que como el objetivo de la reforma laboral era despedir a trabajadores con contrato indefinido, con buenos derechos y despedirles con indemnizaciones basura, y a cambio, sustituir a estos trabajadores por contratos parciales y por salarios basura. La masa salarial de este país ha ido bajando. La primera decisión que tomo Rajoy cuando llegó a la Moncloa fue congelar el salario mínimo interprofesional. Todas las medias de recortes sociales han sido programadas ideológicamente. Por lo tanto, claro que hay que subir el contrato mínimo interprofesional y la masa salarial porque si no el consumo interno no se va a regenerar y este país no va a vivir solo de las exportaciones.

P: Por último, ¿cómo definiría en una palabra a Pedro Sánchez?

R: El futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s