Monedero presenta la campaña “Carteros por el cambio” en Valladolid

 

de

Juan Carlos Monedero durante su intervención en la presentación

El exsecretario de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha arrancado la campaña ‘Carteros por el cambio’, que ha dado inicio este miércoles en el centro cívico Juan de Austria de Valladolid, tras visitar la pasarela que divide el barrio de La Pilarica, la cual ha comparado con “el Muro de Berlín”.

La campaña que ha presentado Monedero, en compañía de los candidatos al Congreso y Senado de Podemos por Valladolid, así como del portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, nace con el fin de “generar una movilización viral” por la que cada persona escriba una carta a alguien de su entorno para explicar “por qué quiere el cambio”.

Esta ‘Ruta del Cambio’ pretende recuperar “la ilusión como eje de construcción política”, según ha señalado el número uno de las listas de Podemos al Congreso por Valladolid, Juanma del Olmo. Esa ilusión “se creó el pasado  31 de enero”  en ‘La Marcha por el Cambio’ que concentró a “más de 300.000 personas”  en la Puerta del Sol de Madrid.

Del Olmo también ha aprovechado la visita de Monedero para explicar las cinco reformas constitucionales que propone el partido. La primera de ellas consiste en una “reforma del sistema electoral”, puesto que, como ha indicado el cofundador de Podemos, España es “el único país de Europa” que lo regula en su constitución y es un sistema que “tiene trampa”.

Su segunda propuesta va dirigida a “garantizar la independencia” del poder judicial, puesto que han defendido que “no puede ser” que a los jueces “los elijan los políticos”. A propósito de esto, Monedero se ha referido al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “que está en el basurero de la historia como merece”.

La tercera y cuarta propuesta se centran en la defensa de los derechos sociales y la elaboración de un “blindaje constitucional” contra la corrupción. Por último, la quinta reforma versa sobre las realidades nacionales que alberga España, que según Del Olmo es “un país de países”, por lo que propone incorporar “el derecho a decidir”.

tres

Monedero junto a Juanma del Olmo (centro) y Andrés Dueñas (izq)

Monedero ha reconocido “los errores” que ha cometido el partido en los últimos comicios, como “el nombre de Catalunya Si Que Es Pot” o “inventarse un candidato en dos meses”, por eso también ha reivindicado lo que está “en el ADN de Podemos” como es la Renta Mínima Básica, una medida que según Monedero tardarán “dos años, cuatro, ocho” pero asegura que van a “pelear por ello”.

Este politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho hincapié en un tema tan actual como el Pacto Antiyihadista, respaldado por el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos. Por lo que ha subrayado la oposición de su partido a este “acuerdo en caliente”, y ha apelado al rey Felipe VI a que le diga a Obama en su próxima reunión que “deje de bombardear países que generan refugiados que luego nos parten el corazón”.

Asimismo, el exsecretario ha indicado que la solución al problema radica en frenar la venta de armamento a países como Arabia Saudí o Qatar, que posteriormente “se lo regalan al Estado Islámico”.

Marta Merino

Laura Pérez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s