Francisco Guarido: “La gente de Zamora no es tonta y no se va a dejar engañar”

2 guarido

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en su despacho del ayuntamiento.

Francisco Guarido, a través de una coalición entre IU y PSOE en las pasadas elecciones municipales, se convierte en el primer alcalde de IU en la ciudad de Zamora y el único en una capital de provincia en todo el país. Tras 20 años de gobierno del Partido Popular, el edil nos relata cómo han sido sus primeros 6 meses de gobierno.

Pregunta: Tras veinte años de gobiernos del PP en Zamora (1995.2015), IU entra a la alcaldía en una ciudad de marcado voto conservador. ¿A qué se debe el éxito de IU en estas pasadas municipales?

Respuesta: Gran parte de nuestra llegada al poder se debe a dos causas fundamentales: el buen hacer de IU Zamora y lo mal que lo han hecho los gobiernos populares en pasadas legislaturas. El cansancio de la gente hacía el PP en los últimos años era palpable. Además, el ayuntamiento llevaba estos últimos 6 años sin funcionar y así nos lo hemos encontrado a nuestra llegada. Todos los contratos estaban caducados y la desmotivación del funcionariado era alarmante.

P. Usted ha tenido una especial relevancia por ser el único alcalde de capital de provincia por Izquierda Unida. No obstante, también por medidas como la bajada de sueldo o la fiscalización del coche oficial. ¿Por qué era importante tomar estas medidas?

R. Anteriormente había dos coches, uno destinado al alcalde y otro a los concejales. Actualmente hemos prescindido prácticamente de un coche, dejando el otro para uso tanto del alcalde como de los concejales ya que no necesitamos más. Las cosas son como antes pero prescindiendo de un coche y subiendo a la página web del ayuntamiento todos los viajes del coche oficial. En cuanto al sueldo, me parece que no debe haber diferencias entre los concejales y el alcalde, ni por arriba ni por abajo.

P. Desde la oposición se ha hablado mucho del nombramiento de Laura Rivera como portavoz de IU en la diputación. El hecho de que sea su mujer ha creado controversia en el grupo popular. Víctor López aseveró en otra entrevista que el sueldo de un portavoz en la diputación (45.000 euros al año) enmascaraba su bajada de sueldo ¿Es un caso de nepotismo el nombramiento de Laura Rivera?

R. A Laura la han elegido los concejales de IU. No es un caso de nepotismo, sino un caso de engaño del PP, que lleva muchísimos años intentando vituperar la imagen de Laura y de mí. Además el sueldo de Laura en la diputación es de 33.000 euros, pero los mentirosos del partido popular incluyen la seguridad social para dar esta cifra. Todo esto no es nuevo, esta campaña fue iniciada por Fernández Maíllo allá por el año 2000. No obstante, con nosotros han pinchado en hueso. La gente de Zamora no es tonta y no se va a dejar engañar.

P. El PP de Zamora denuncia la falta de gobierno en el ayuntamiento. Pone ejemplos como el retraso en la apertura en las piscinas de verano y de invierno. ¿Es real esta paralización en la administración del ayuntamiento?

R. En las piscinas de invierno hemos tenido un problema con un incendio que acabó con las calderas y ahora se está arreglando. Además estamos rehaciendo un contrato único de licitación pública que englobe todas las piscinas: invierno, verano e incluso la piscina del Tránsito. Hasta ahora el PP había realizado contratos disgregados otorgados a dedo. Por otro lado claro que los contratos están paralizados. El contrato de la O.R.A lleva anulado por sentencia desde el 2006. El contrato de basuras lleva caducado 3 años. Lo mismo con el alumbrado público desde hace 7 años. Todos ellos con el PP en el gobierno, por eso que digan que la administración está paralizada da hasta risa.

P. No se puede hablar de obras y licitaciones públicas sin nombrar el Ramos Carrión, con más de 16 millones de euros invertidos y unas obras que perduraron por 7 años. Ahora IU Zamora acusa a la Diputación, gobernada por el PP, de contratar una consultora para elaborar un pliego que aconseje su privatización. ¿Ha sido el Ramos Carrión una obra megalómana? ¿Por qué desaconseja IU privatizarlo?

R. Sí que es una obra megalómana. Comenzó con una partida ente 8 y 9 millones y ahora llega casi a los 18 millones de euros y todavía no está acabado. No obstante, el Ramos Carrión debe cumplir la función de teatro y palacio de congresos. Eso sí, estando a 150 metros del teatro principal nosotros creemos que debe de ser gestionado de forma conjunta y pública, aprovechando el personal para ambos teatros. Además la privatización busca el rendimiento económico, y esa instalación no le veo rendimiento económico sino rendimiento social. Esta instalación, entre comillas, debe perder dinero.

1 guarido

Guarido posa junto a las banderas de su despacho.

P. En una columna de Clara San Damián el 5 de noviembre en LaopinióndeZamora podíamos leer como San Damián achacaba al PSOE una actitud de vasallaje hacia IU. En esa carta hablaba de mociones presentadas por el grupo popular en los plenos del ayuntamiento a los que el PSOE no se había adherido. Temas como la unidad de España o los presos políticos en Venezuela. ¿Tienen sentido estas mociones en el ayuntamiento de Zamora? ¿Son muy habituales?

R. Este tipo de propuestas que exceden el contenido municipal siempre han existido, pero desde que el PP está en la oposición se ha multiplicado por cinco. Estas mociones han sido muy excepcionales siempre hasta que Clara San Damián ha llegado a la oposición. De lo que se deducen ciertas carencias en el partido popular, debido a que cualquier propuesta que realicen se les podría poner en contra a la pregunta de por qué no lo han hecho ellos con anterioridad.

P. Hace una semana podíamos leer en la prensa, como ABC o ZamoraNews, la noticia de que 42 niños sin recursos de colegios concertados se quedaban sin becas comedor. ¿Cómo se está abordando este tema desde el ayuntamiento?

R. Estas becas de comedor no se han pagado porque falta un papel de la Junta de Castilla y León que debe confirmar que el ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria en 2014 para poder dar esas becas.

P. ¿No hay ningún trámite o decisión desde el ayuntamiento que permita adelantar el dinero de esas becas?

R. No, es la Junta la que tiene que realizar el trámite burocrático para otorgar dichas becas. Desde el ayuntamiento hemos pedido celeridad a la Junta y hemos advertido a los servicios sociales que si se sigue retrasando la llegada de esta certificación, los padres que hayan obtenido esta beca solo tienen que asistir a los servicios sociales y se les proporcionará la beca desde otra partida. Pero se está creando un escándalo de un tema que el anterior gobierno dejó sin resolver.

P. ¿Qué espera de las próximas elecciones nacionales?

R. Sobre todo que pierda el PP, eso significará que habrá un gobierno de izquierdas. Y por supuesto que haya un grupo de Izquierda Unida en el parlamento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s