María Vitoria Soto: “Espero que España, que necesita un cambio progresista, ponga a las personas por encima de todo”

María Victoria, nos recibió en su despacho de San Benito

María Victoria en su despacho de San Benito

La mañana se presentaba nubosa en Valladolid, había actividad en el edificio San Benito con el ir y venir de las secretarias, María Victoria Soto Olmedo (Quintanilla de Onésimo, Valladolid, 18-11-1954) concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid realiza un pequeño paréntesis en su agenda para atendernos.

La Concejala incidió en la apertura al dialogo entre el Gobierno y la ciudadanía e insistió que para progresar hay que construir las políticas pensando en y para las personas.

Pregunta: Tras muchos años de gobierno del Partido Popular, ¿Cómo les está resultando gobernar en coalición?

Respuesta: Hasta ahora está siendo fácil, los partidos que gobernamos en coalición más el que nos apoya en la investidura tenemos claro que las tres patas que lleva esta concejalía son importantes, los aspectos más básicos y claves que estamos llevando a cabo, como la ampliación de ayudas, las becas, y los apoyos en temas de igualdad no son ningún problema.

P: ¿El PP les pone muchas trabas a la hora de realizar acciones de gobierno?

R: El PP no lo está poniendo fácil, está obcecado con los comedores, que está claro que son una demanda social, que la junta no ha sido capaz de poner en funcionamiento y esperemos que sea capaz de ponerlo en funcionamiento el próximo año, en cuanto a lo demás tampoco es que ayuden mucho pero podemos trabajar.

P: Hablando de los comedores, ¿han tenido estos buena acogida?

R: Sí, se ha dado respuesta a un gran número de familias necesitadas, aunque hay que especificar porque mucha gente sobretodo el PP ha confundido dos palabras, no hablamos de desnutrición, aquí niños desnutridos no hay muchos, pero sí malnutridos, hay niños que comen mal, no comen equilibrado y en ese sentido sí que hemos conseguido que tuvieran un verano saludable y disfrutaran de actividades que no realizarían nunca.

P: ¿Hay cambios visibles en la forma de llevar la concejalía con respecto al PP?

R: Sí, si algo hemos sacado en claro es que hay que escuchar mucho más a la ciudadanía, nos hemos abierto mucho más a la sociedad y también tenemos una mayor coordinación entre las concejalías; hay temas como la infancia que tienen mucho que ver con otras concejalías, y tenemos que estar coordinados así como  en el tema de la igualdad. En esos dos aspectos sí que se está notando, tanto en el trabajo hacia el exterior como en el trabajo interno.

P: ¿Cómo está el ambiente en el PSOE de cara a las siguientes elecciones generales?

R: Hay optimismo, la sociedad es más madura de lo que piensa la mayoría de la gente y de los políticos, el pueblo es listo y en estos momentos no está para que les cuenten milongas sino que está para que les cuenten una realidad, y esta es que esas mayorías, esos rodillos, esas formas de gobernar han pasado a la historia y ahora es el momento de compartir y de sumar tanto las diferentes sensibilidades y organizaciones, es el momento de construir; estamos demasiados acostumbrados a ese despotismo, a esa fórmula de gobierno a la cual la sociedad ha dicho alto y claro que no, y espero que España, que necesita un cambio progresista, ponga a las personas por encima de todo.

Mª Victoria, en su sexto mes en la Concejalía

Mª Victoria, en su sexto mes en la Concejalía

P: El otro día acudimos al mitin de Pedro Sánchez en Delicias, ahí hizo mención a un Pacto contra la violencia machista. ¿Desde el ayuntamiento cómo se está tratando de ayudar?

El alcalde quiere que se visualice que hay una concejalía de igualdad, que todo el mundo comprenda que no vamos a hacer nada contra la violencia si no somos capaces de educar en igualdad desde la infancia; hay que quitar esos estigmas que tenemos y que hacen que no avancemos. La violencia necesita un Pacto de Estado. El machismo debe desaparecer.

Nosotros vamos a crear un centro por la igualdad, más que un centro de mujer, que sea un centro en el que estén todas las desigualdades, no solo la de género, también las de etnia. Un lugar donde se comparta y se debata; un centro que ponga la igualdad en el centro de cualquier política social.

P: En el mitin se habló sobre la ley del aborto y de las medidas que se podrían tomar si se llegase al Gobierno. ¿Qué opina al respecto?

R: En cuanto al aborto — y te lo digo desde una opinión personal, esto no lo he hablado con el partido—  las leyes deben ser suficientemente amplias para dar cobertura legal a todos los casos, luego tú con tu formación y situación personal decides si abortar o no. Que haya la posibilidad de abortar no quiere decir que tú abortes. Pero que al menos se contemplen todas las situaciones, para evitar que no se realice de forma ilegal, de una manera soterrada; porque así no se cuida la parte de salud e incluso el acompañamiento psicológico, ya que cuando una mujer toma la decisión de abortar es muy duro psicológicamente; hay que ampliar la cobertura legal, unida al control y a la prevención.

P: ¿Qué relación tiene la Concejalía con la Universidad?

R: Bueno, yo creo que era increíble, que este ayuntamiento no tuviera a la Universidad como el centro de sus políticas. La Universidad es un referente en Valladolid importantísimo, hay una fuente de conocimiento y de aportaciones, con gente joven tan necesaria. Por primera vez, nos hemos reunido los dos equipos, el equipo de Gobierno y el de la Universidad. Sobre todo para trabajar en común, queremos trabajar mucho en el área de igualdad, en la lectura, queremos sacar el 2º Plan de lectura y el 2º Plan de Infancia. De hecho, el Día 20 de noviembre, ya hay una actividad conjunta, en la Cúpula,  llamada Ciencia y magia.

P: ¿Es el primer acto oficial conjunto?

R: Yo creo que sí, al menos en mi Concejalía. Se pueden haber hecho cosas esporádicas, lo que hay que hacer es convertirlo en algo usual. Universidad y Ayuntamiento tienen que ir de la mano. Tenemos una buena Universidad, con gente preparada. Es un lujo contar con ella, nosotros no entendemos como la Universidad no había sido una de las protagonistas de la ciudad. Creemos que en breve se va a notar el trabajo conjunto.

P: Pedro Sánchez mencionó la importancia del Plan de retorno científico. Por desgracia, muchos jóvenes se ven obligados a irse al extranjero. ¿Alguna iniciativa para evitarlo?

R: Queremos poner en marcha un Plan de empleo en el que se contemple la situación de los jóvenes, acaba de empezar, pero va ir in crescendo. Que la ciudad sea una fuente de riqueza, atraer a empresas que vean que Valladolid tiene unas ventajas respecto a otras ciudades, que tiene una Universidad potente, con una distancia a Madrid pequeña, está en el centro de la comunidad, cuenta con un aeropuerto… Hay que invertir en Investigación y Desarrollo, con líneas propias o en colaboración con la Universidad.

Álvaro Andrés y Daniel Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s