Luis Tudanca: “Hay dos almas en el PP y una de ellas no ha superado la Transición española”

Tudanca 1

Es otro día frió y nublado en Burgos. Luis Tudanca (Burgos, 25 de mayo de 1978) llega envuelto en un abrigo negro y en cuanto entra por la puerta del bar en que nos hemos citado busca el calor de un café. Es Secretario General de Partido Socialista de Castilla y León desde octubre de 2014 y el portavoz del Partido Socialista Obrero Español en las Cortes de Castilla. Se presenta solo y  con comodidad, sin asesores de prensa ni ayudantes de imagen, emanando un aura de confianza y familiaridad

Pregunta: Para empezar me gustaría hacerle una pregunta que seguro que ronda la cabeza de muchas personas de la región. ¿Es difícil ser socialista en Castilla y León?

Respuesta: No, aunque siempre comento con mis compañeros andaluces en broma que es más fácil ser socialista aquí que en Andalucía, pero donde tiene mérito es aquí, donde se puede pelear. Al final tienes que anteponer tus principios a que las cosas sean más o menos fáciles.  Hay que tener en cuenta que en esta comunidad autónoma el PSOE ha sacado en varias ocasiones más de un 40 por ciento del voto, por lo tanto no es cierto que esta sociedad sea más conservadora que la media.

P: ¿Y ser Secretario General del PSOE de Castilla y León?

R: Sí, pero eso tiene que ver con que probablemente sea más fácil gestionar comunidades como Murcia o Cantabria. Esta comunidad es muy extensa y plural. Es cierto que durante 25 años el PP ha tenido mayoría absoluta y esto a que ha hecho que el territorio quede muy dormido políticamente. Yo he llegado a Secretario General del partido siendo de una generación que ha visto que la mitad de sus amigos se han tenido que marchar fuera,  porque aquí no había oportunidades.

P: A día de hoy, teniendo en cuenta la situación económica, social y política, ¿cuáles son los mayores problemas de Castilla y León?

R: El mayor problema es la despoblación. Pero no es una causa, es una consecuencia, causada por deterioro de los servicios públicos y la falta de empleo. Ha llegado el momento de cambiar el modelo económico de Castilla y León partiendo de la base que tenemos, que es un fuerte sector primario. Se necesita un proyecto político diferente al actual.

P: Animó usted a su partido el pasado 30 de octubre a contribuir al cambio de España ¿A qué se referiría?

R: Yo defiendo que en los últimos 30 años ha habido debates muy importantes en materia de distribución competencial y de financiación autonómica y local. Ahora hay encima de la mesa una posibilidad de reforma constitucional que creo que es imprescindible. En todos estos debates se ha escuchado la voz de Andalucía, Extremadura, Galicia y País Vasco, pero nunca se ha escuchado la voz de Castilla y León, que tiene también problemas. La derecha en esta Comunidad Autónoma ha tratado de dormir la política, de hacerla de perfil bajo, que no se oyera y que no fuese estridente. Yo creo que Castilla y León necesita una voz propia.

P: A principios de este mes reivindicó la recuperación de la Ley de Memoria Histórica. ¿Por qué cree que el PP se ha opuesto históricamente de forma tan fuerte a este tipo de medidas?

R: Creo que no es cosa de todo el PP. Sí que hay dos almas en el PP y que una de esas dos almas no ha superado la Transición española. Me parece una desvergüenza que alguien en el años 2015 trate de impedir que unos familiares busquen a sus padres y abuelos, que fueron represaliados y están en cunetas a lo largo del país. El objetivo es simplemente darles una sepultura y poner su nombre en una tumba. Es memoria y dignidad. Hay una parte del PP que está pensando en otra cosa y que no ha superado una transición plenamente democrática.

P: Tras las últimas elecciones hemos sido testigo de la entrada de nuevos grupos políticos como Podemos y Ciudadanos en las Cortes ¿Cómo afecta esta situación a la forma de hacer política?

R: El gran cambio histórico es que el PP no tiene mayoría absoluta. Las lecciones son: que los ciudadanos han querido mayor pluralidad y que nos exigen mayor capacidad de acuerdo; y que los partidos tradicionales cometimos errores y que debemos actualizarnos y ser transparentes. Creo que el PSOE ha hecho caso a estas lecciones. En el nuevo escenario en las Cortes, de  las 50 proposiciones que se han debatido, 49 han sido hechas por el grupo socialista y además hemos logrado que la mitad se aprobaran gracia a nuestra capacidad de diálogo con las otras fuerzas políticas.

Tudanca 2

P: Ya que hablamos de nuevas fuerzas políticas, ¿cree que Pedro Sánchez (y por extensión el PSOE) puede competir con las imágenes de cambio que ofrecen Ciudadanos y Podemos?

R: Es que además de propugnar el cambio, uno tiene que tener detrás experiencia de gobierno y un proyecto político definido, que es lo que tiene Pedro Sánchez. Enfrente tenemos proyectos que calificaría de ambiguos: Ciudadanos ha votado en contra de quitar títulos honoríficos a Franco en ciudades de este país y propugna los copagos; mientras que Podemos ha llegado a las instituciones y no tiene un proyecto concreto.

P: ¿Ve posible arrebatar el poder de las manos del PP en un futuro? ¿Será necesaria la ayuda de otras fuerzas políticas?

R: Claro, necesitamos la ayuda de todos. Los grandes proyectos políticos necesitan de la complicidad de muchos. Ahora mismo tenemos un desafío  en Cataluña que necesita del concurso de todas las fuerzas políticas, también del PP. Al final se trata de que las iniciativas aprobadas sirvan para algo.

P: ¿Cree que beneficia a Pedro Sánchez la reunión que tuvo con Mariano Rajoy para hablar sobre el independentismo catalán?

R: Sí, pero no por motivos electoralistas. La situación de Cataluña requiere de hombres de estado que puedan responder a un desafío que puede romper nuestro país. Es verdad que la situación tiene un solo culpable que son los secesionistas que han hecho ese desafío a la ley y la constitución, pero tiene algún responsable, y es la incapacidad e inacción del presidente que ha ido viendo como esa deriva empeoraba si adoptar y proponer soluciones. En democracia los problemas se solucionan con política, no parapetándose detrás de la ley

P: ¿Cómo calificaría al gobierno de Mariano Rajoy ahora que se terminan sus cuatro años en el Gobierno?

R: Probablemente suene exagerado, pero estoy convencido de que ha sido el peor gobierno de la historia de la democracia. No ha habido gobierno que haya recortado el Estado de Bienestar, que haya quitado derechos a los trabajadores o haya aprobado leyes como la mordaza o que haya fracturado el país. A este país le va a venir bien un  cambio de gobierno

P: La lucha contra la privatización del Hospital Universitario de Burgos ah sido algo muy personal para usted. ¿Sigue siendo asi?

R: Sin duda. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que vuelva al sistema público. Hemos conseguido crear una comisión de investigación en las cortes de Castilla y León para que analizara las posibles irregularidades en  un sobrecoste que no tiene precedentes en nuestra comunidad, para que el PP acepte que debe hacer un análisis de las consecuencias de esa construcción.

P: Como ya ha declarado en anteriores ocasiones ¿Sigue creyendo que Javier León de la Riva es un machista?

R: Sin duda. Afortunadamente los ciudadanos de Valladolid le han echado y además ha tenido un varapalo judicial que le ha inhabilitado para la política, eso pone fin a muchos años mide exabruptos y declaraciones machistas que han avergonzado a los vallisoletanos y a los castellanoleoneses. Le deseo lo mejor en los personal pero ha sido un magnífico final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s