Yasmina Larumbe: “Ciudadanos es un PP en pañales, ambos partidos son enemigos de los animales”

Patricia Tabarés y Diego García

Yasmina Larumbe, secretaria general de PACMA.

Yasmina Larumbe, secretaria general de PACMA.

Hasta Podemos se ha unido a la lista de decepciones, según Yasmina Larumbe, secretaria general de PACMA, que afirma que ningún grupo político protege a los animales ni al planeta. En este sentido su única apuesta es el Partido Animalista.

Pregunta: Convocaron una manifestación a nivel nacional el día 8 de octubre en memoria de Excalibur, el perro de Teresa Romero, ¿cómo fue acogida por los ciudadanos?

Respuesta: PACMA celebró concentraciones en 19 ciudades de España para recordar la ejecución de Excalibur y todas ellas fueron acogidas con gran emoción por parte de la ciudadanía a pesar de la dificultad de acudir a ellas debido al horario y día de su realización. Además, tras cada proceso electoral PACMA duplica votos y eso es debido a que cada día existe una concienciación mayor hacia todos los seres sintientes que nos rodean.

P: Mucha gente ha sentido como una frivolidad que los medios hayan acaparado la atención en Excalibur por encima de otras desgracias humanas. ¿Qué le diría a los que les acusan de anteponer los derechos de los animales a los de las personas?

R: Que nadie es secundario y, que al igual que las cuestiones que nos afectan deben abordarse en su totalidad, los derechos de los animales también. En nuestra sociedad existen miles de violencias y luchar contra ellas es luchar por la justicia.

Tratar a los animales con respeto no es sólo hacer lo correcto, es construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y la empatía. Somos el único partido español que trabaja por los derechos de los animales, la defensa del medio ambiente y la justicia social.

P: Uno de sus objetivos es derogar el Plan de Contingencia frente a la sospecha de infección de ébola en perros y crear centros biológicamente seguros en los que tratar a estos animales. El material que se emplea en estos centros es costoso, teniendo en cuenta que solo se ha producido un caso de contagio de ébola en España, ¿sería un proyecto viable?

R: Sería un proyecto perfectamente viable y necesario para toda la sociedad, no sólo por los animales. Su coste económico no sería mayor que el que supondría invertir en investigación y centros apropiados para avanzar en determinar el origen y la solución a enfermedades víricas de topo tipo. Resulta que, finalmente, hablamos de lo mismo: centros donde contener, observar e investigar estas enfermedades. Es una cuestión prioritaria de prevención.

P: ¿Qué medidas proponen contra el abandono y maltrato animal?

R: Lamentablemente, hay muchos frentes que abarcar en este país en materia de abandono y maltrato animal. Estamos hablando no solo de perros y gatos, sino de todo tipo de animales.

En los últimos años han aumentado las denuncias de PACMA sobre explotaciones ganaderas donde se abandona sin comida ni cuidado alguno a decenas de reses, o a propietarios de caballos por abandono y maltrato, o a ayuntamientos que programan eventos en sus fiestas que incluyen formas de maltrato animal…

Para el abandono y maltrato de animales de compañía, las medidas a tomar son muy sencillas y ya las han adoptado una gran parte de los países europeos: Prohibición de la cría y venta de animales de compañía y de tráfico y venta de exóticos, fomento de las adopciones, obligación de esterilización, implantación del plan CES para control y protección de colonias felinas urbanas, creación de una Ley marco de protección animal con un aumento sustancial de penas por maltrato animal…

P: Incluyen un punto en el programa en el que abogan por “frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde”. ¿Qué medidas plantean desde el partido para proteger el planeta?

R: Hay muchas líneas de ataque para frenar el cambio climático: desde la reducción de emisiones de CO2, generada en una gran parte del sector ganadero (algo de lo que nunca se habla en ningún foro ni cumbre medioambiental), pasando por el decrecimiento y el necesario cambio de conciencia respecto a los niveles de consumo actuales, y el obligado abandono de las energías fósiles.

Es una realidad irrefutable que no hay planeta ni recursos para este modelo económico y social. Pero parece que ni los gobiernos ni la sociedad fueran conscientes de ello. Es hora de plantarse ante los intereses de unos pocos y cambiar las costumbres del conjunto de la sociedad: acabar con la obsolescencia programada, primar el consumo local, potenciar el autoabastecimiento, renovar energías renovables con severas restricciones a las fósiles o concienciar con potentes campañas sobre una alimentación ética y ecológica.

P: El partido se financia exclusivamente a través de donaciones y ha experimentado un claro ascenso electoral desde su creación. ¿Hasta qué punto están implicados los votantes de su partido en la financiación de PACMA? ¿A cuánto ascendió la cuantía de las donaciones el año pasado?

R: Hasta el punto de que es gracias y únicamente por ellas y ellos que este proyecto político existe y crece. Las donaciones y toda la información sobre las cuentas del partido están accesibles a cualquiera a través de la web del PACMA. Las donaciones rondaron los 40.000€ en 2014.

P: En su página web hay un apartado llamado YoDenuncio, mediante el que se proporcionan recursos para sacar a la luz casos de maltrato animal, ¿ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos?

R: Desde su lanzamiento “yodenuncio”, está siendo de utilidad a miles de personas diariamente. Registra a usuarios de toda España y genera cada día centenares de denuncias.

Estamos muy satisfechos/as de haber podido ayudar a tantas personas a resolver dudas y a actuar como nos corresponde la ciudadanía, involucrándonos, porque ya no hay excusas, para mirar hacia otro lado cuando se es testigo del maltrato animal.

P: En cuanto a los festejos taurinos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone la creación de centros de formación Profesional en toda España. Imaginamos que el partido se postule en contra de la decisión del Ministro, ¿cuáles son las acciones que realizará PACMA para combatir esta iniciativa?

R: Como siempre hacemos, informar y movilizar a la ciudadanía para protestar y presionar, y a la vez plantar cara con todos los mecanismos legales que estén a nuestro alcance para impedir estos vergonzosos pasos atrás en nuestro país.

P: En un panorama político tan imprevisible como el actual, ¿cuál de los candidatos de los cuatro partidos mayoritarios cree que defendería de mejor manera los derechos de los animales?

R: Ninguno. PP y Ciudadanos están alineados con la tauromaquia. Además, el PP es quién sistemáticamente tumba todas las mociones y propuestas pro animales que se presentan, desde la prohibición de circos con animales, pasando por el sacrificio 0 en perreras o la implantación de planes CES para colonias felinas. Ciudadanos es un PP en pañales, por lo que nos queda claro que ambos partidos son enemigos de los animales y de una sociedad basada en el respeto.

El PSOE lleva décadas demostrando lo poco que le importan los animales con una electoralista Ley de Protección Animal que jamás, mientras gobernó, llevó a cabo y su ambigua o cobarde postura sobre los toros según requiera el caso. O los vota a favor o se abstiene.

Podemos es la última decepción en materia de sensibilidad hacia los animales. Cero menciones a los animales en sus programas, cero intenciones de hacer algo por ellos, pese a algún posicionamiento táctico de cara a la galería, que no significan nada, pero sirven para engañar a los electores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s