Víctor López(PP): “Gobernar es un lastre”

Víctor López durante la entrevista.

Víctor López durante la entrevista.

En Zamora el Partido Popular ha gobernado desde 1995 ininterrumpidamente. En las elecciones municipales del pasado 25 de mayo un alcalde de izquierda unida, Francisco Guarido alcanzó el poder rompiendo 20 años de gobierno popular. El ex concejal de Juventud Víctor López nos cuenta como es la nueva vida en la oposición en el PP de Zamora.

Pregunta: En primer lugar si nos vamos a la página del PP de Zamora aparece que es presidente de NNGG provincial y secretario nacional de asociacionismo de NNGG de España. ¿Qué significa realmente este cargo
Respuesta: NNGG es la asociación más importante de España en cualquier índole. Disponemos de 200.000 afiliados. El mayor órgano de dirección es el Comité ejecutivo nacional que lo forman 30 personas. En el último congreso la senadora Beatriz Jurado quiso contar conmigo en su comité ejecutivo para que ocupara este cargo.
IMG_8090

P. ¿Es nuevas generaciones la universidad del PP?
R. Realmente lo pensamos así. Consideramos que NNGG es una escuela para obtener la mejor formación para estar al frente de las instituciones. La política es un proceso que solo abarca una parte de tu vida. No obstante, pretendemos que la gente que ingrese en política tenga una vocación muy marcada. Son los políticos que no poseen vocación los que realmente vienen a enriquecerse a la política. Es verdad que NNGG no da ningún título de político y luego siempre dependes de que alguien confíe en ti.
P. En Zamora se ha producido un cambio. 20 años después el PP ha perdido el gobierno de la ciudad, tras obtener 4 concejales menos que en 2011 donde obtuvo mayoría absoluta. ¿En qué se ha equivocado el pasado gobierno, en el que usted estaba, para no contar con el apoyo que durante tantos años ha proporcionado Zamora al PP?
R. La situación nacional ha sido clave en esta pérdida de votos. En estas elecciones no se ha votado un proyecto, sino que el voto de la izquierda se ha concentrado para desalojar al PP. Hemos visto cambios en las alcaldías de Madrid y Valencia, esta última bastión del PP. Aquí en Zamora hemos perdido 4 concejales que nos ha hecho perder el gobierno .
P. ¿El PP de Zamora ha perdido la alcaldía de Zamora por la actuación del gobierno central?
R. Las decisiones tomadas por el gobierno central desgasta. Ahora mismo la gente ya no vota a las siglas y se identifica mucho el PP con Mariano Rajoy.
P. ¿Mariano Rajoy es un lastre para el PP de Zamora?
R. Gobernar es un lastre para todos los partidos.
P. El nuevo alcalde ha sido toda una revolución, tras muchos años en la oposición ha conseguido alcanzar el poder y con una IU casi en el tiempo de descuento. ¿Cómo valora lo meses del edil al frente de la alcaldía y algunas de sus medidas como la bajada de sueldo?
R. IU ha tenido muy buenos resultados y como consecuencia han conseguido tener grupo en la diputación provincial, y esto ha servido para enmascarar esta bajada de sueldo colocando a su mujer como portavoz en la diputación. El sueldo de un portavoz en la diputación provincial es de 45.000 euros, que sumados a las 35.000 euros del alcalde da como resultado un sueldo más que digno para una familia.
Tampoco ha vendido el coche oficial, como ha hecho otros alcaldes de izquierdas y los funcionarios que realizan la función de chófer son de los que más caros le salen a la ciudad.
P. Al final nos hemos quedado en el sueldo y el coche oficial ¿alguna valoración más a los meses de gobierno de Francisco Guarido?
R. No puedo valorar nada más, porque consideramos que el alcalde no ha realizado ninguna gestión importante en estos meses a parte de retraso en los servicios como las piscinas de verano. Tampoco hay ninguna obra que se esté realizando por parte del equipo de gobierno.
P. Siguiendo con el tema de las obras: IU dice que la Diputación (gobernada por el PP) no sabe qué hacer con el teatro Ramos Carrión, cuyas obras, licitadas por gobiernos del PP, sufrieron un retraso y unos sobrecostes muy importantes, y acusa de contratar a una consultora para que elabore un pliego para privatizarlo. ¿El Ramos Carrión ha sido un ejemplo de construcción megalómana?
R. No lo creo, Zamora necesitaba un palacio de congresos. Y en mi opinión necesitamos uno aún mayor, con hasta mil butacas y no las setecientas que tiene en la actualidad.
Pero no lo considero una inversión megalómana, porque ahora tenemos uno de los mejores teatros de Europa, al menos en sonorización. Además, Zamora es un lugar perfecto para realizar congresos, pero sin palacio de congresos no podemos organizarlos. Y sobre la privatización ni si quiera voy a entrar en ello.
P. Pero es normal que a los zamoranos les cueste entender que tras más de 7 años de obras y 16 millones de euros invertidos en su rehabilitación ahora se hable de privatización.
R. Me parece todo muy demagógico. ¿Qué es privatizar? No es una privatización, sino una gestión indirecta. No creo que los ciudadanos prefieran pagar más funcionarios públicos. Yo no voy a entrar en una decisión de la diputación de Zamora. Pero como ciudadano creo que la ciudadanía prefiere no contratar a 40 funcionarios públicos.
P. Hablemos de corrupción, el PP es uno de los partidos más salpicados por la casos de corrupción en nuestro país: Caso Bárcenas, Púnica, Gurtel, la sede del partido, la dimisión de la ministra de Sanidad… ¿Tiene legitimidad el PP para hablar de corrupción?
R. Por supuesto que tiene legitimidad. Y perdona que te responda con otra pregunta ¿Hay alguna legislatura como esta en la que se hayan detenido a tantos políticos por corrupción incluidos del partido popular? El sistema funciona.
P. ¿Realmente se puede concluir que el sistema funciona si a pesar de todas esas detenciones a las que usted se refiere nadie toma responsabilidades políticas, nadie dimite? ¿Es normal que un presidente de ánimos a su tesorero después de que se publique que tiene millones de euros en Suiza?
R. Una parte de gobernar consiste en delegar. Delegas una serie de responsabilidades, ya que no puedes cumplirlas tú solo todas, en unas personas en las que confías. Si esas personas aprovechan la ocasión para corromperse y lucrarse no se puede decir que la culpa haya sido tuya.
P. Y ya para finalizar: Maillo al gobierno central en Madrid, Rosa Valdeón a la vicepresidencia de Castilla y León, ¿Víctor López a la alcaldía de Zamora en las nuevas municipales?
R. Bueno (risas). No lo creo, tenemos a una gran candidata que es Clara San Damián que ganó las pasadas elecciones pero que no pudo gobernar por una coalición de izquierdas. Yo de momento estoy cómodo con mi posición y con el tiempo todo se verá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s