“Trabajar las necesidades del pueblo bajo la ideología como partido es inevitable”

Inés Gómez Yuste y Rebeca Martín Pérez

Pilar Fernández Pastor, actual alcaldesa de Cigales

Es la tercera legislatura a la que se presenta (en las dos anteriores la oposición puso una moción de censura) desde que el PSOE se lo ofreció a los 48 años y pensó que estaba en buena edad para aportar algo al pueblo en el que llevaba viviendo toda la vida. Conjuga las labores políticas con su trabajo como personal estatutario del Hospital Río Hortega. Además ha sido diputada provincial en Valladolid del 2007 al 2011.

Pregunta: ¿Cree que los votos en una localidad como Cigales se dan pensando en la ideología o en la persona que se presenta? Y ¿se tienen en cuenta las opiniones que se oyen en la calle?

Respuesta: En los pueblos todavía tienen más peso las personas que se presentan, aunque ya en un pueblo con esta entidad siento que no accedes a todo el mundo como persona sino como siglas.

Las opiniones se consideran según la importancia porque no se puede tener todo en cuenta. No puedes valorarlo si no es un bien común, sino un interés particular. No todos los deseos se pueden cumplir.

P: ¿Qué influyen los pactos en su programa electoral? ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta al haber pactado?

R: El pacto en que nos basamos los tres partidos es en lo que teníamos en común en los programas electorales que llevábamos. Este año nos estamos basando en materias sociales y en la desprivatización. No me está resultando difícil trabajar con dos partidos a la vez es más difícil trabajar con uno, ya que exige más.

P: ¿Cuál es su opinión personal entre que gobierne el partido más votado o un gobierno por pactos?

R: Los pactos lo que reflejan es la mayoría de votos de las personas, un partido puede tener una mayoría de votos, pero tres partidos tienen más mayoría de votos. Los partidos tienen que pactar, no un voto puede decidir si gobierna un gobierno, no soy partidaria de que gobierne el partido más votado porque el resto de los partidos tienen más votos que ese partido. Los pactos lo que no tienen que ser antinaturales, por ejemplo nosotros pactar con el PP.

P: ¿Al ser mujer ha tenido más dificultades a la hora de dedicarse a la política?

R: Nunca me he sentido discriminada porque siempre me he sentido igual a los hombres. Hay que luchar porque la educación que tenemos es que el hombre es superior. Y es superior físicamente pero no intelectualmente. Nunca me he sentido inferior a un hombre me puedo sentir inferior si tengo que coger un carretillo de ladrillos, podré o no, pero a la hora de ocupar un cargo político no.

P: El PSOE es un partido que cree en los cupos como medida de igualdad. ¿En Cigales también hay cupos?

R: Sí, la lista la hemos hecho cremallera –mujer, hombre, mujer, hombre…-. Tengo que añadir que es mucho más difícil encontrar a una mujer que se quiera dedicar a la política que a un hombre.

P: Una de las principales preocupaciones de Cigales en los últimos años ha sido la calidad del agua y su abastecimiento. ¿Qué camino se va a tomar en torno a este tema?

R: Siendo alcaldesa, antes de la moción, teníamos una solución; poner una potabilizadora compacta en apoyo a la anterior, que valía menos dinero que la potabilizadora que se ha hecho ahora. La calidad del agua iba a ser la misma que tiene la nueva; 120 metro cúbicos por hora. El PP decidió poner una potabilizadora más grande y privada. Nosotros protestamos, aunque no conseguimos nada, porque creemos que el agua no puede depender de una empresa privada. El agua es una necesidad vital y debe estar en manos de la administración pública, que somos los verdaderamente garantes de que no se va a especular con ello. Hemos llevado al pleno poder recuperar la gestión del agua, lo hemos aprobado porque ahora somos mayoría del tripartito. El siguiente paso sería hablar con la empresa y ver si se puede rescindir el contrato de 25 años.

P: ¿El ayuntamiento toma medidas o incentiva la creación de empleo en la localidad?

R: Los ayuntamientos damos servicios, los cuales generan trabajo, pero mi objetivo principal no es dar trabajo sino servicios. El ayuntamiento es un generador de empleo de forma indirecta. Se pueden hacer políticas de ayuda, ahora mismo estamos hablando con la Confederación de Empresarios para colaborar en publicitar gente que quiere dejar un negocio y otro que lo quiera coger. También tenemos una bolsa de trabajo para cuando se recibe una subvención o hay una baja, pero la bolsa se mueve poco en un ayuntamiento que tiene 37 trabajadores.

P: Hace tres meses saltó una alarma social tanto en los medios como en las redes sociales cuando un bando pedía que los gallos y perros fueran guardados en habitáculos para que no molestasen a altas horas de la madrugada. ¿Considera que se sacó el tema de contexto o qué el bando no estaba bien explicado?

R: Ese bando lo hice yo directamente porque un vecino protestó que le molestaba un gallo que cantaba constantemente. Como yo no podía acceder a todo el mundo hice un bando, encima estaba preocupada por si ese bando iba a llegar a todo el mundo. No era una prohibición sino una recomendación. Mi sorpresa fue que empezó a llamarme la prensa, la radio y la televisión, la noticia salió a nivel nacional. Yo les decía a los periodistas que si la noticia tenía suficiente valor informativo y todos coincidían que era agosto y que no tenían nada más importante que hacer.

Las redes sociales están politizadas, hay personas que usan nombres falsos o seudónimos para hacer daño, en este caso se mal utilizaron porque el bando no se leyó.

P: Perteneciendo a un partido distinto al de la Junta de Castilla y León (PP), ¿considera que esto dificulta el desarrollo de su programa electoral?

R: No. Ni diputación que está dirigida por el PP, no noto que me traten peor que a otros pueblos que están dirigidos por su ideología.

P: Ahora, situándonos en el panorama nacional español que está cambiando, me gustaría saber su opinión sobre el bipartidismo.

R: El bipartidismo se ha acabado, han surgido nuevas fuerzas políticas que van a imponer nuevas rutas de pactos y de haceres. Prefiero que haya más fuerzas políticas porque renuevan la política y cargan las pilas a los partidos antiguos. Creo que los que mueven el mundo es la gente joven, los mayores estamos aquí para aportar experiencia.

P: En Cigales ¿hay más gente joven que quiere participar o se intenta mover esta participación?

R: La gente joven no se compromete. A mí no me hubiera importado no presentarme si hubiera algún joven que quisiera. Pero no han querido.

La semana que viene vamos a aprobar un reglamento donde damos más participación a las peñas –incrementando en dos los representantes-. Pero lo que tiene la gente joven es que se preocupa de la fiesta y luego se olvida del pueblo para el resto, digo la mayoría no todos.

Ayuntamiento de Cigales

Ayuntamiento de Cigales

A la izquierda Pilar Fernández Pastor, Alcaldesa de Cigales, y a la derecha Pilar Carbajo, Teniente Alcalde, Hacienda Personal y desarrollo local.

A la izquierda Pilar Fernández Pastor, Alcaldesa de Cigales, y a la derecha Pilar Carbajo, Teniente Alcalde, Hacienda Personal y desarrollo local.

A la izquierda Pilar Carbajo, Teniente Alcalde, Hacienda Personal y desarrollo local, y a la derecha Pilar Fernández Pastor, Alcaldesa de Cigales.

A la izquierda Pilar Carbajo, Teniente Alcalde, Hacienda Personal y desarrollo local, y a la derecha Pilar Fernández Pastor, Alcaldesa de Cigales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s