Pedro Sánchez: “Cuando lleguemos al gobierno será un mes cargado de derogaciones”

El candidato socialista explicó en Valladolid las principales propuestas de su Plan de Gobierno y su promesa de romper con la herencia del Gobierno de Rajoy

El líder del PSOE afirmó que, a partir de su llegada a Moncloa, su partido se centrará en las derogaciones de las disposiciones normativas impuestas por el PP. Es decir, en anular la reforma laboral y el copago farmacéutico; prometió la igualdad salarial para las mujeres y el derecho al aborto y evitar más subidas de la luz .

El ambiente estaba agitado ante la llegada del candidato socialista al teatro Canterac, en el barrio vallisoletano de las Delicias, que apenas cuenta con un aforo máximo de 450 personas y que duplicó su entrada obligando a muchas personas a conformarse con ver el mitin socialista desde la puerta.

Teatro abarrotado

Debido a que la entrada al teatro estaba abarrotada, se colocaron unos altavoces para que nadie se perdiera un ápice de los discursos del PSOE. Fuente: Propia

El candidato presidencial socialista estuvo acompañado de varios compañeros de partido y políticos destacados del PSOE en Valladolid, acudieron Luis Tudanca, secretario general del partido en CyL, Soraya Rodríguez, diputada del Congreso y vinculada a Valladolid y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Pedro Sánchez, en su discurso en Valladolid antes de las elecciones del 20 de diciembre.

Pedro Sánchez, en su discurso en Valladolid, antes de las elecciones del 20 de diciembre. Fuente: Propia

En primer lugar subió al atril Óscar Puente, flamante alcalde de Valladolid en la primera visita del secretario general del PSOE a la ciudad castellana, su intervención comenzó con una serie de consejos para Pedro Sánchez una vez sea presidente, en ellos le indicaba “debes gobernar para todos”. Tras un discurso en el que agradecía la confianza al partido por permitirle llegar hasta donde está e hizo un llamamiento al resto de los partidos para hacer un pacto en contra de la violencia de género para “no dar oxígeno a los violadores”.

Tras Óscar Puente se pudo ver a la vallisoletana Soraya Rodríguez, antigua candidata a la alcaldía y posteriormente segunda en la oposición al gobierno de Rajoy con Rubalcaba, ya en el atril comenzó un discurso directo, para la gente de “su barrio, de Delicias”, ensalzó el gobierno de Puente en el ayuntamiento de Valladolid destacando hechos como la bandera arcoíris ondeando en la fachada o los comedores infantiles abiertos en verano; enumeró distintas medidas antisociales que el gobierno de Rajoy ha llevado a cabo y acabó diciendo que el PSOE no es “ni nuevo ni viejo, es un partido grande con mucha historia”.

A continuación subió al escenario Luis Tudanca, candidato del PSOE a las elecciones de Castilla y León que tras las oportunas referencias a la historia obrera del barrio de Delicias empezó una diatriba contra Rajoy y Juan Vicente Herrera, en la que llego a afirmar que el presidente del gobierno dio un “beso de Judas” al presidente de Castilla y León. También sugirió que la derecha “no puede decir que sus candidatos tienen el currículo en regla” a lo que añadió: “nosotros sí, nosotros somos honrados”. Finalizó su discurso con un mensaje de apoyo a Pedro Sánchez: “Estaremos contigo hasta el 20 y estaremos contigo después”.

Pedro Sánchez inició su discurso mandando un abrazo sincero y de corazón a todas las personas que no habían podido entrar al teatro y prometía volver a Valladolid antes de las elecciones a un recinto de mayor dimensión para acoger a la mayor cantidad de ciudadanos. Así, solucionaba de un plumazo las críticas que volaban a las afueras del colegio sobre el lugar elegido.

El candidato comenzaba alegando a la victoria contra la pobreza, contra la resignación. Un punto clave para iniciar el discurso, ya que sabía  perfectamente que el barrio en el que se encontraba es un barrio obrero. Y así confirmaba que: “Al PSOE no nos va a ganar nadie en ganas de vencer al paro”.

Pedro Sanchez Discurso

Pedro Sánchez reflexiona sobre lo que significa “ser de izquierdas”. Fuente: Propia

Tiró de ingenio para calificar a los socialistas y al ser y pertenecer a la izquierda como una forma distinta de entender la vida. Y también definió la diferencia entre ambos: “el PSOE propone un cambio que une, que une lo que la derecha quebró.” Declaró que la suerte de la vida depende de los compatriotas, del trabajo conjunto y al mismo tiempo refirió que la suerte de las mujeres para eliminar el maltrato depende del compromiso para decir no a la violencia y que ese pacto de No Violencia será lo primero que haga al llegar al a Moncloa.

Pero, no iba a olvidar en este mitin a Mariano Rajoy y al PP, pronto empezó el enfrentamiento dialéctico. Pedro Sánchez ironizaba sobre la profundidad y la lógica de los discursos de Rajoy, “una taza es una taza y un vaso es un vaso”, y le alababa por decir las cosas tal y como son, ya que ha sido el rey del eufemismo, utilizando sobrenombres y términos para suavizar los recortes, los impuestos como es el caso de regularización en vez de austeridad, recargos de solidaridad en vez de impuestos… España tiene sed de cambio, especialmente debido a que Rajoy ha confundido su mayoría absoluta con el absolutismo. Finalizaba la hiriente lucha verbal con una afirmación contundente sobre la actitud durante la legislatura del Presidente: “Rajoy eres un fracaso”.

Tampoco quedó apartado el tema soberanista catalán y acusó a la derecha de “dar lecciones de patriotismo”; y que “otros partidos”, refiriéndose a los partidos independentistas, intentan montar nuevos muros en este país  y atentar contra los puentes de concordia e intentan quebrantar la ley, pero que justo eso es todo menos democracia, que si lo que quieren es separar a Cataluña en dos no están respetando la voluntad de los votantes.

Asumió la importancia del Plan de retorno juvenil y volvió a hacer otra promesa, la de hacer regresar a los científicos y estudiantes al final de la legislatura. Para él, ese plan consiste en: “Recuperar el talento, y prometerles que no van a ser una generación perdida ni olvidada.”

Pero sin duda, concluyó el discurso tras alentar a votar a los españoles el 20 de diciembre, ya que con su ayuda: “van a firmar el finiquito por causas objetivas a Rajoy, para que se vaya a su casa, ya que cuatro años más de Rajoy serían una apelación al masoquismo.”

Por Álvaro Andrés Riaza y Daniel Rodríguez Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s