“No somos de frases hechas, no somos un partido de cartón-piedra”

Pablo Fernández

Portavoz de Podemos posa en su despacho en las Cortes/ M.M

Pablo Fernández nació en León, a sus 38 años de edad es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, carrera de la cual ejerció algún tiempo. Decidió opositar a inspector de trabajo pero no consiguió sacarlas, por lo que, decidió montar un negocio como autónomo y abrió un quiosco, que aún regenta en la actualidad. Fernández siempre fue un apasionado de la política aunque nunca haya militado ni haya estado afiliado en ningún partido político. Más tarde decidió formar parte de Podemos, siendo uno de los fundadores del círculo de Podemos en León, participando en el equipo técnico que preparaba la asamblea Sí Se Puede. Además está, desde el primer momento, en el Consejo Ciudadano Estatal que es el Órgano de Dirección de Podemos. Tras las últimas elecciones autonómicas del 24 de mayo del 2015 pasó a ser el Procurador y Portavoz en las Cortes de Castilla y León de Podemos.

¿Quién era antes de Podemos?

Pregunta: ¿Qué te impulsó a querer entrar en política y sobre todo en un partido nuevo cómo Podemos?

Respuesta: La verdad, es que las intervenciones de un chico con coleta, que primero lo vi en Internet y luego en la tele, que decía unas cosas, con las cuales, en casi todo estábamos de acuerdo y me impactó esa forma de comunicar que tenía Pablo. Recuerdo que él dijo que si reunía 50.000 firmas, crearía un partido y creo que sí que pensé que era el momento de dar un paso adelante y de hacer política activa en un proyecto nuevo, que no tenía los lastres que podían tener los partidos políticos tradicionales.

P: ¿Qué impresiones o expectativas tenías antes de hacer política  y cuál ha sido la realidad?

R: Yo  entré en Podemos para hacer política, en la calle, y lo que pensaba era eso, crear un círculo, en asambleas, esa forma de empoderamiento popular. Las ideas son las mismas, lo que pasa es que una vez que estás dentro de las instituciones ves las trabas que hay, ves como los partidos tradicionales han construido una tela de araña que impide que realmente se legisle para la ciudadanía, que hace que en este país y en esta comunidad autónoma, se legisle y se gobierne para una minoría de privilegiados en prejuicio de la mayoría social.

Pablo Fernández en las Cortes

P: ¿Cómo valoras tu trabajo en las Cortes?

R: Estoy muy satisfecho del trabajo que estamos haciendo todo el grupo parlamentario. Siempre decimos, no es un eslogan, que no somos de frases hechas, no somos un partido de cartón-piedra. Tenemos un pie en la calle y otro en las instituciones. Respecto al trabajo de aquí, estamos demostrando que es posible hacer otra política, hemos demostrado que estamos ejerciendo una verdadera oposición. En Castilla y León había un problema, y es que el Partido Popular llevaba 28 años en el Gobierno y el Partido Socialista se había acomodado en la oposición, hacía una oposición muy floja.

 P: Defendéis la democracia participativa, ¿qué medidas tomarías para que se cumpliera?

 R: Cosas tan sencillas como fomentar las iniciativas legislativas populares, que en Castilla y León, sí que es verdad que se reconoce en el Estatuto de autonomía la posibilidad de hacerlas, pero es una cosa que el Partido Popular y tanto la Junta de Castilla y León jamás ha fomentado. Nosotros también tenemos una página web en la cual yo recibo propuesta de cualquier persona que tenga cualquier sugerencia que hacer, nos la envía y nosotros valoramos la viabilidad jurídica y económica de la propuesta.

P: En todos los pueblos de Castilla y León que no está presente Podemos, ¿cómo va a  llegar esa democracia participativa?

 R: Creo que es una tarea fundamental. En Castilla y León tenemos 2.248 municipios y muchos de ellos, la mayoría, son menores de cinco mil habitantes. La labor que tenemos que llevar ahora desde Podemos es llegar a toda esa gente, porque además hablamos muchas veces de personas que son personas mayores, que su conocimiento del mundo político muchas veces es por lo que escuchan en la tele o en la radio, y también sabéis que la tele y la radio, a veces no dan toda la información. Creemos que lo estamos empezando a conseguir, ir a los pueblos y el boca a boca es lo que mejor función.

Controversia con Sí Se Puede Valladolid

P: Defendéis en vuestro Código Ético no aceptar ningún tipo de privilegio material. ¿Cuál es tu opinión sobre las acusaciones de Podemos Valladolid a Sí Se Puede Valladolid? ¿Y cuál es el límite de representación del partido en un evento y cuándo se pasaría de la raya?

R: Es un tema del que se ha hablado mucho y creo que, escuchando a las dos partes en la controversia, no ha habido tampoco prebendas, ni ha habido privilegios especiales. Ha habido compañeros de Sí Se Puede Valladolid  que han asistido a un partido de balonmano invitados por el equipo. Eso no es una prebenda, y creo que esos privilegios serían ir a palcos de un teatro o de un partido de fútbol. Hay que tener en cuenta las dos vertientes, que a veces tienes que hacer cosas en aras de la representación que tú tienes, pero también, por sentido común, no entrar en el juego de cócteles, canapés, de entradas gratis y de ese tipo de cosas.

Pablo Fernández

Procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León posa en un despacho/ M. M

La dimisión de Pedro Palacio

P: Respeto a Pedro de Palacio, ¿crees que ha hecho lo correcto dimitiendo?

R: Es un caso muy delicado y es un caso en el cual las personas implicadas piden respeto. Yo creo que políticamente el caso no tiene mayor recorrido, desde el momento en el que él presenta su dimisión, y la presenta ipso facto. Y creo que eso no ocurre en otros partidos políticos, en otros partidos no estamos acostumbrados a que otra persona dimita inmediatamente porque cree que puede perjudicar a su partido. Pedro lo hizo así, él ha dicho que es inocente y la propia persona afectada le exculpa de todo tipo de responsabilidad.

P: ¿Tenéis algún tipo de filtro para seleccionar a las personas que entran a vuestro partido?

 R: La verdad es que no, cuando se hacen procesos de primarias lo que sí que decimos a la gente es que por responsabilidad personal cualquier cosa que puedan tener en su vida personal o profesional nos la pongan en conocimiento.

 Relación con los medios de comunicación

P: Tras varios meses en el cargo, ¿cuál es tu opinión sobre las noticias que publican sobre vosotros los medios de comunicación? ¿Crees que son fieles a la realidad?

R: Yo tengo la mejor opinión respecto a los periodistas, de hecho me llevo excelentemente bien con la práctica totalidad de los que cubren la información de Podemos en Castilla y León. Valoro y admiro su trabajo muchísimo. Es verdad que una cosa son los  periodistas y otra cosa son los medios, y es verdad que a veces hay intereses de empresarios e intereses que trascienden del trabajo del periodista que pueden hacer que las informaciones se traten de una forma o de otra.

Marta Merino y Laura Pérez 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s