María Sánchez: “Las redes tienen que ser un reflejo de lo que haces pisando la calle”

20151106_143909

VALLADOLID | Irene Pintos y Patricia Luceño

En la primera frase de su blog, lo deja claro: “Nací en Valladolid hace 34 años”. Y es que, tras pasar por diferentes colectivos y asociaciones, parece conocer los problemas de la ciudad como la palma de su mano. O, al menos, lo intenta. “Lo importante es ser honestos”, recalca María Sánchez en varias ocasiones.

Tras casi una hora de conversación en la sede en el Ayuntamiento de Valladolid Toma La Palabra, agrupación ciudadana que la ha llevado hasta la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, nos despide con el mismo entusiasmo con que nos recibió y con el que parece que encara los cuatro años de duro trabajo que tiene por delante, de un trabajo que parece estar hecho para ella. Y es que, en su caso, “una cosa llevó a la otra”.


Pregunta: En 2001 te vinculas al movimiento estudiantil, ¿por qué justo en ese momento?

Respuesta: Yo estudiaba en la Facultad de Derecho y, como sabéis, en el año 2001 hubo bastantes movilizaciones por la Ley Orgánica de Universidades, que, básicamente, lo que hacía era restar autonomía a las universidades públicas. Es un proceso que había empezado ya con el Informe Bricall, que daba más facilidad a la empresa privada para entrar en las universidades. También había ciertas cuestiones de calidad democrática que se ponían en cuestión con esta ley… Fue un momento de un debate muy rico y fuimos muchas personas las que nos acercamos a los encierros que hubo en la Universidad de Valladolid a aprender –que aprendimos mucho- y, también, a reivindicar los derechos que teníamos como universitarios.

20151106_143951

P: ¿Cómo fue el resto del recorrido asociacionista?

R: Comencé en Alternativa Universitaria, fui claustral en Derecho y luego estuve unos cuatro años en el Consejo de Gobierno. Después, hice un Máster de Igualdad y Políticas de Género, así que seguí vinculada a la Universidad.

P: ¿Cómo te lleva esa actividad universitaria a vincularte con Izquierda Unida?

R: A raíz de entrar en contacto con los movimientos sociales en la universidad, comencé a participar en muchas asociaciones diferentes. Valladolid, aunque en ese sentido no ha tenido muy buena fama, siempre ha gozado de un movimiento social muy rico. Por eso, ha sido muy sencillo conocer a mucha gente y a muchas asociaciones con las que te apetece trabajar.

“Valladolid, aunque en ese sentido no ha tenido muy buena fama, siempre ha gozado de un movimiento social muy rico”.

Alternativa Universitaria estaba muy vinculada no solo a los asuntos de carácter estrictamente académico o universitario, sino que tenía una relación muy fluida con otros movimientos sociales de la ciudad. Muy cercanos, sobre todo, con el movimiento ecologista.

Cuando entré en Izquierda Unida, pasó lo mismo. Izquierda Unida, en esta ciudad, siempre ha estado muy abierta a que otras personas, aunque no estuvieran afiliadas, formaran parte de la organización y yo entré precisamente de esa manera, en las listas del año 2007, en las que iba de número cuatro apoyando la lista. Ni siquiera estaba afiliada a la organización. Luego me picó el gusanillo porque empecé a ir a sus asambleas y me parecía que se trataban temas muy interesantes del ámbito local. La política municipal es muy bonita porque es la Administración más cercana a los problemas que tiene la gente y en la que yo creo que los ciudadanos tenemos más posibilidad de intervenir.

A partir de ahí, coordiné la Asamblea Local durante siete años. Hicimos las primeras primarias abiertas del Estado y el resultado fue Manuel Saravia. Este periplo y abrirnos tanto a la sociedad con esas primarias abiertas es de donde surgió la idea de unirnos a una plataforma como Valladolid Toma La Palabra.

Otro punto interesante es conocer a mucha gente que trabaja en diferentes ámbitos de manera altruista y que se unen por objetivos comunes, como en este caso era entrar en el Ayuntamiento de Valladolid con la suficiente fuerza como para llevar a cabo proyectos interesantes. Aunque tampoco hay que olvidar que había un sentimiento muy generalizado de que el Partido Popular no podía continuar en el poder después de 20 años de León de la Riva.

20151106_144038

P: ¿Qué es lo que más te chocó al llegar al Ayuntamiento?

R: La rigidez que había en algunos aspectos y la falta de información. Muchas veces teníamos la impresión de que nos dábamos contra un muro. Pero no solamente la oposición, yo me imagino que había mucha gente que llamaba a sus puertas y el Ayuntamiento se ponía de perfil o, directamente, no recibía.

“Lo que más me chocó al llegar al Ayuntamiento fue la rigidez y la falta de información”.

P: Y, retrocediendo un poco en el tiempo, ¿cómo surgió Valladolid Toma La Palabra?

R: Siempre habíamos entendido que el movimiento crítico de esta ciudad no terminaba en la puerta de la sede de Izquierda Unida, sino que estaba fuera y que había que irlo a buscar. Y, por eso, aparte de tener una buena relación con movimientos sociales, en Izquierda Unida se hicieron esas primarias abiertas, porque era la forma de acercarnos a gente que nunca se había acercado a la política.

De la misma manera, Valladolid Toma La Palabra surgió de personas a título individual que se sentaron, crearon un manifiesto y recogieron muchas firmas en muy poco tiempo. Hicimos un acto público en la Plaza de la Universidad, momento en el que se forjó todo y se dio el pistoletazo de salida. Nuestra premisa era que en lo primero en que nos teníamos que poner de acuerdo, antes de configurar una candidatura ciudadana para las Elecciones Municipales, era en las ideas y en el programa electoral. Y tenía que ser un programa de gobierno, que diera soluciones a los problemas reales que veníamos testando desde hacía mucho tiempo.

“Antes de configurar una candidatura ciudadana para las Elecciones Municipales, teníamos que ponernos de acuerdo en un programa de gobierno que diera soluciones a los problemas reales”.

P: El resultado de estas elecciones sorprendió a muchas personas, ¿os esperabais un cambio tan brusco?

R: Realmente, lo que estábamos haciendo era para que ocurriera. Fue satisfactorio porque el proceso de Valladolid Toma la Palabra, además de ser muy ilusionante y muy bonito, también ha sido muy costoso y ha llevado mucho trabajo. La verdad es que trabajamos con esa esperanza de que hubiera un vuelco y sí que se consiguió.

P: En el debate de los candidatos a la Alcaldía que se celebró en la Universidad de Valladolid antes de las municipales, hubo dos lugares comunes consensuados por todos: redes sociales y plazas. ¿Qué crees que tuvo más peso?

R: Yo creo que es complementario totalmente, el protagonismo tiene que ser compartido. Hay a gente de cierta edad a la que no llegas a través de las redes sociales y, no nos engañemos, muchos de los seguidores que tenemos en Twitter son de fuera. Es decir, la dimensión que tienen es muy importante, cada vez lo es más, pero las redes tienen que ser un reflejo de lo que haces pisando la calle. Yo creo que fue una buena combinación: a la vez que hacíamos actos, recogíamos propuestas y las redes hacían de altavoz de lo que estábamos haciendo en la ciudad.

“Las redes sociales tienen que ser un reflejo de lo que haces pisando la calle”.

P: ¿Qué niveles de transparencia os encontrasteis en vuestro aterrizaje en el Ayuntamiento? ¿Cómo ha mejorado en este aspecto en estos cuatro meses y medio?

R: Una de las primeras medidas que tomamos –muy significativa, también- fue abrir la puerta principal de la Casa Consistorial. Antes, la gente tenía que entrar por la puerta lateral y solo cargos públicos podían hacerlo por la central. Otra de esas medidas ha sido reformar el Reglamento Orgánico, en el cual hay diferentes propuestas, como que las comisiones municipales sean públicas, que sean retransmitidas… Hay muchas cosas encima de la mesa. Se va llegando a consensos que creemos que son importantes para fomentar la participación, al igual que diferentes consultas o la publicación de las declaraciones de bienes. Creemos que este es el camino.

20151106_143944

P: ¿Qué errores habéis cometido en estos meses o qué es lo que habríais querido hacer y aún no habéis podido?

R: El problema que yo veo es que, muchas veces, no te das cuenta de que los procesos de una Administración son más lentos de lo que te gustaría. Tenemos dos limitaciones fundamentales: por un lado, que la administración tiene su propia dinámica y hay cosas que te gustaría hacer ya y nos es posible y, por otro, las restricciones y la legislación estatal, que a las Administraciones locales nos pone un corsé bastante apretado.

P: ¿Hay alguna promesa que creáis que no vais a poder cumplir?

R: Yo creo que todavía es pronto para pensar eso. Si, en cuatro meses y medio, ya pensara que hay cosas que no podemos hacer, me asustaría. Yo, de momento, soy optimista. Hay muchas cosas que podemos hacer. Y, si hay algo que no se pueda, lo importante es ser honesto, decirlo y poner los datos encima de la mesa.

Anuncios

Una respuesta a “María Sánchez: “Las redes tienen que ser un reflejo de lo que haces pisando la calle”

  1. María, hablas de dos limitaciones. Eres muy positiva, porque podíamos hablar de limitaciones “ad infinitum”. Por no ser exhaustiva, ahí va una: las obstaculizaciones de “algunas” personas de “algunos” servicios (no vamos a decir ni todas las personas ni todos los servicios porque no tienen que pagar justos por pecadores), que no sólo no resuelven sino que ni siquiera responden con razones (salvo que “porque sí” lo sea, y eso siendo suave) a las peticiones o solicitudes razonadas que se les formulan ( y me guardo decir que reiteradamente).
    Quedo a tu disposición y adelante con los buenos proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s