Luis Fernández: los sindicatos “somos un importante elemento de combate en las empresas”

Silvia Fernández Arenillas y Patricia González Fernández

Desde comienzos de su carrera profesional, Luis Fernández Gamazo ha destacado siempre por su labor en la lucha de los intereses sociales de los trabajadores, lucha que ahora continúa desde su reciente puesto como secretario general de Organización y Comunicación de CCOO.

Pregunta: ¿Qué labores tiene asignadas a su cargo?

Respuesta: Soy el responsable regional de organización y comunicación e CCOO. Llevo toda la parte interna de sindicato regional y todo lo que tiene que ver con las relaciones con la prensa, las publicaciones que hacemos en el sindicato… como un portavoz.

P: Cuando entró en su cargo en 2013, la ejecutiva regional se redujo de 25 a 13 personas, ¿cual fue la causa?

R: Tenemos mandatos de 4 años que elige un congreso de dirección. Simplemente este mandato se decidió reducirlo. En la ejecutiva puede haber un número de personas pero en realidad con responsabilidad solo hay 10 u 11 personas, lo demás son vocales. Entonces en este caso lo que se ha hecho ha sido quitar los vocales y solo queda la gente que tiene responsabilidad

P: Respecto a la situación del paro, encontramos una noticia en la que CCOO quería denunciar la falta de empleo a pesar del crecimiento del PIB, podría explicarnos esto?

R: Como consecuencia de la crisis y la destrucción de empleo está relacionado con la caída del PIB. Ahora se ha empezado a recuperar en cuanto a datos económicos y el PIB ha empezado a crecer a un ritmo fuerte, eso no se está traduciendo en empleo. Cuando empezó la crisis el PIB estaba cayendo 2 ó 3 puntos y el empleo se estaba destruyendo a un ritmo de 8 puntos y ahora que está creciendo el PIB, está en torno a 3 puntos, el crecimiento del empleo está muy por debajo. Se ha destruido mucho empleo, más de lo que  bajaba el PIB y ahora que crece, crece menos el empleo. Luego el tipo de empleo que se está generando es de mala calidad, entonces el crecimiento económico no se traduce en mejoras para la gente.

P: Querríamos saber su opinión sobre el aumento del paro en Castilla y León tras la campaña de vendimia y el final del verano.

R: Es algo estacional. Si analizas los datos del empleo y paro hay meses que tienen una relación muy directa con actividades, en el caso sobre todo de Castilla y León que tiene una actividad agraria muy fuerte o en el caso de zonas turísticas. Cuando comienza la temporada se dispara  el empleo, pero empleo precario de temporada, y cuando acaba la temporada baja. También depende del año, por ejemplo si es un buen o mal año desde el punto de vista climático

P: El próximo 23 de noviembre tendrá lugar la apertura de la cátedra de sindicalismo de la UVa, ¿Cuál es su objetivo?

R: Esto es un acuerdo al que hemos llegado con la UVA para que dentro de su oferta de estudios incorporara algo específico sobre el sindicalismo y el diálogo social, sobre todo en Castilla y León porque hay una experiencia de diálogo social con la Junta por parte nuestra, UGT y Cecale. Esta experiencia, que creemos que es buena y está dando resultados queremos trasladarla al ámbito académico para que se estudie lo que significa el sindicalismo, el trabajo sindical en las empresas, no solo desde el punto de vista sindical si no también jurídico, el marco legal, los convenios…

P: Con respecto a las reivindicaciones de readmisión de los trabajadores de Cocacola, ¿cree que pueden llegar a conseguir su objetivo frente a una multinacional con tanto poder como es Coca cola?

R: No es fácil, pero por ejemplo en el caso concreto de Coca cola ante la decisión de la empresa de cerrar una serie de plantas, bueno la pelea está abierta y de hecho ya se ha ganado una alguna batalla, en el caso de Fuenlabrada la planta no solo desde el punto de vista de la actividad de movilización en la calle sino también desde el punto de vista de los tribunales y ha habido no una sino ya 3 sentencias que nos dan la razón a los trabajadores y al comité de empresa en esa pelea sobre la falta de elementos objetivos que permitan a una empresa como esta, cerrar y poner en la calle a un número tan importante de trabajadores.

P: ¿Qué imagen cree que tienen ahora mismo los sindicatos?

R: Pues parecida a la que hemos tenido siempre, somos un elemento a combatir por parte de las empresas y de la gente que defiende los intereses de las empresas en este caso un importantísimo número de medios de comunicación, entonces siempre ha habido momentos en los que se ha exagerado la crítica contra la actividad sindical por esa razón para debilitar una de las partes ¿no? nosotros somos organizaciones que representamos a un número muy importante de trabajadores y trabajadoras y entonces claro, en la medida en la que se debilita la posición con campañas en la prensa, etc. pues se debilita nuestra posición en la mesa de negociación en los conflictos, entonces para nosotros no es nuevo, es verdad que durante  la crisis como también ha habido más conflictos también ha sido más virulenta, porque representamos muchos sectores de actividad en el mundo del trabajo, hay errores, errores individuales, colectivos, en la estrategia, en algunos planteamientos… pero ya hay cierto hábito a críticas que tienen muy poca base en algunos casos. En realidad lo que se está cuestionando es el derecho a los trabajadores de ser representados y jugar un papel que creemos debe ser importante bueno pues en la vida de una sociedad.

P: ¿Pero entonces dirías que la imagen que hay para la gente es buena o mala?

R: Primero la gente, en general puede que no sea buena, pero habría que matizar. En los centros de trabajo la imagen es buena porque la gente que está en los centros que nosotros representamos, yo represento a mis compañeros de trabajo. Es una ayuda, yo soy el representante y me han elegido ellos, no me ha puesto nadie en un sitio y tal y así CCOO en Castilla y León tenemos cerca de 6000 representantes sindicales que representamos a más  del 40% de trabajadores de Castilla y León. Sindicatos hay cientos pero solo somos dos los que representamos a cerca del 80% de los trabajadores ¿no? Entonces claro, la imagen que puede tener alguien que no trabaja o que no está en un centro grande o una mediana empresa, pues es distinta de la de alguien que tiene una vinculación directa y sabe sus condiciones de trabajo qué tiene que ver con el trabajo de los sindicatos, es decir un convenio colectivo.  Lo que pasa en este país no se puede entender sin lo que ha venido pasando ¿no?, sin el trabajo entre otros de los sindicatos.

 

P: ¿Qué opinión tiene con respecto al presupuesto que se adjudica a la educación en Castilla y León? (20’4% menos desde 2010)

R: Pues mala, es algo que venimos denunciando desde antes de la crisis. En el caso de Castilla y León además con un agravante no solo es que se reduce el presupuesto para la enseñanza pública sino que en paralelo ha ido aumentado el número de conciertos con la educación concertada, directamente privada. Mi opinión no es buena, todo lo que sea bajar presupuestos en materia de educación, sanidad o políticas sociales  es una pérdida para el conjunto y no me parece que andemos sobrados ¿no?

P: Mirando al plano nacional y desde un punto de vista más personal, queríamos saber quién cree usted que va a ganar las elecciones generales?

R: El Partido Popular, lo que es ganar el Partido Popular otra cosa es que este en condición de gobernar, pero va a ganar el Partido Popular

P: ¿Y cree que eso es algo bueno o malo?

R: Ni bueno ni malo,  en realidad si es así, es lo que va a querer una mayoría de la gente. Bueno no es porque buena parte de las cosas que le están pasando a la gente y sobre todo a la que peor está tienen que ver con las políticas que está aplicando el Partido Popular.

Anuncios

Una respuesta a “Luis Fernández: los sindicatos “somos un importante elemento de combate en las empresas”

  1. Pingback: Recortes, deudas y menos afiliación: el drama sindical de la crisis | VallaPolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s