Los tratamientos no llegan

Los afectados de Hepatitis C sienten que no se han tomado todas las medidas necesarias para combatir la enfermedad

20151109_113819

Charo Chávez, de Sí se Puede, María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra y Pedro Herrero, del PSOE, junto a algunos de los miembros de la Plataforma de Afectados

CRÓNICA  | Alba Rodríguez Cougil

El 9 de noviembre tuvo lugar la rueda de prensa convocada por la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Valladolid, con la participación de María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, Pedro Herrero, en nombre del PSOE, y Charo Chávez, de Sí Se Puede. El acto se celebró delante del ayuntamiento en ‘petit comité’, casi como una reunión entre amigos, ya que fueron pocos los medios de comunicación que asistieron a cubrir la información.

La portavoz de la Plataforma de Afectados, María José Gómez Rodríguez, compareció en representación de los afectados de Castilla y León para mostrar su firme intención de lograr el apoyo de los grupos políticos a la moción respecto a esta enfermedad del próximo Pleno Municipal. “Exigimos un nuevo plan de erradicación de la Hepatitis C, en el que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid actúen para que el tratamiento se aplique a todos los pacientes y a todos los reclusos en las cárceles”, declaró la portavoz.

María José Gómez consideró que el Ayuntamiento, como organización más cercana, tiene como deber velar por el bienestar de toda la ciudadanía, y “el Plan Estratégico nacional no llega a todos los afectados”. “Nos ha tocado pelear por cada tratamiento”, afirmó Gómez Rodríguez con resignación, siendo, según expertos, 900.000 los posibles afectados en toda España y cerca de 2.000 los cifrados en Castilla y León.

20151109_113701

María José Gómez, portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, durante la rueda de prensa

“Los médicos no pueden recetarnos el tratamiento hasta una etapa muy avanzada de la enfermedad, lo recibimos cuando ya nos estamos muriendo y hemos pasado por quimioterapia o un transplante”, sentenció la portavoz desde su vivencia personal, considerándolo inaceptable. Con esta reunión, la Plataforma de Afectados hace un llamamiento a que se realice una campaña de concienciación sobre un problema que puede afectar a cualquiera, así como que las autoridades faciliten los datos de afectados en la Comunidad.

María José Gómez recordó la cifra aportada por Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, quien afirmó recientemente que hasta el momento se ha tratado a unos 1.800 pacientes en Castilla y León, pero insistió en señalar que entre los enfermos de Hepatitis se sigue excluyendo a los reclusos. Al final de la rueda de prensa, la concejala Charo Chávez mencionó que Ciudadanos apoyaría la moción, iniciando conversación con la portavoz de la plataforma y poniendo cierre al acto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s