Las marchas de la dignidad recorren las calles de Valladolid

Fernando Barahona/Irene Parra

Diversos colectivos sociales se manifestaron en protesta por los recortes en sanidad y educación, el empleo precario y la aprobación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión  (TTIP por sus siglas en inglés). La manifestación comenzó en Fuente Dorada y recorrió las calles más céntricas de la capital.

La marcha estaba prevista para las 7 de la tarde y, a falta de cinco minutos, apenas unas decenas de personas estaban congregadas en la plaza de Fuente Dorada. La gente comenzó a preparar las pancartas y banderas. “A ver si vienen más personas, necesitamos ser más”, decía un hombre de avanzada edad que sujetaba una pancarta en la que se podía leer: “a los ricos les prescriben los delitos, a los pobres los derechos”. Poco a poco la plaza se fue llenando. Cuando la reunión contaba con unas 300 personas, se pusieron en marcha dirección Plaza Mayor. La manifestación estaba dividida en distintos bloques, todos ellos encabezados por una pancarta en la que explicaban sus reivindicaciones: la protección de la sanidad pública, el derecho a la educación, el rechazo al TTIP, la petición de un empleo digno… Todas estas reivindicaciones unidas en una misma marcha que continuó por la calle Santiago al grito de “se va a acabar la paz social”.

Un manifestante porta una pancarta durante la manifestación.

Un manifestante porta una pancarta durante la manifestación.

En un ambiente tranquilo, solo perturbado por los cánticos reivindicativos, la marcha llegó a la calle Claudio Moyano, donde una mujer se acercó a los periodistas para decirles: “esto es lo que va a salvar el futuro de vuestros nietos”. Los manifestantes siguieron su camino para terminar desembocando en la calle Duque de la Victoria. Allí los ánimos se caldearon ya que el tráfico no estaba cortado y manifestantes y vehículos compartieron calzada. Decenas de personas se encontraban en las aceras viendo pasar a los manifestantes. “A ti que estás mirando también te están robando”, coreaban desde la columna de la manifestación. Miguel, uno de los presentes, contaba: “llevo más de un año parado y además soy enfermo crónico. ¿Cómo no voy a estar aquí luchando por mis derechos? El problema es que hay mucha gente que vive en su burbuja y no piensa en el sufrimiento de los demás”

Manifestantes en defensa de la educación pública.

Manifestantes en defensa de la educación pública.

Continuaban los cánticos, muchos de ellos heredados del movimiento 15M, mientras las columnas llegaban de nuevo a Fuente Dorada. La concentración había terminado pero decenas de personas formaron una asamblea en plena plaza. Tras la lectura de un manifiesto a favor de los derechos sociales y en apoyo a diversos colectivos, como el saharaui, los últimos manifestantes recogieron sus pancartas y abandonaron esta céntrica plaza vallisoletana, convertida en los últimos años en zona de protesta social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s