La tensión llega al pleno: vecinos y PP en pie de guerra

Oscar Puente, alcalde de Valladolid, y Manuel Saravia, teniente de alcalde, dos de los miembros del equipo de gobierno municipal.

Oscar Puente, alcalde de Valladolid, y Manuel Saravia, teniente de alcalde, dos de los miembros del equipo de gobierno municipal.

Nueve de la mañana de un frío martes vallisoletano. Políticos y curiosos entran en las puertas del Ayuntamiento para asistir al pleno que debería haberse producido la primera semana de noviembre. Tanto los miembros del gobierno local como la oposición se van colocado en sus asientos para dar comienzo al acto, al tiempo que el público asistente consigue pasar el control policial, para poder acceder a las tribunas; no es muy difícil, tan solo hay que acreditarse con el DNI.

Entre las felicitaciones a miembros de la policía por el rescate a una mujer en el río Pisuerga y la repulsa por las cuarenta y cinco muertes de mujeres asesinadas a manos de sus maridos en nuestro país este último año, pasan ya los treinta minutos del pleno. El problema de los vecinos de La Pilarica, que piden la retirada de la pasarela peatonal que ADIF ha construido en el barrio, mantiene a los asistentes del acto en vilo. Después de casi cincuenta minutos de discusión acerca del tema, con intervención de todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento y los reproches entre el PP y el resto, se aprueba por unanimidad.

Miembros del Partido Popular de Valladolid.

Miembros del Partido Popular de Valladolid.

La tribuna B de este pleno de noviembre se encuentra abarrotada de anónimos, que no han querido perderse esta jornada política; entre ellos, estudiantes de periodismo, concentrados en escribir sus crónicas parlamentarias para una de sus asignaturas, y los miembros de la plataforma de afectados por la hepatitis C de Valladolid, muy entusiasmados por su intervención en el pleno y vestidos con camisetas rojas como seña de identidad. Esta asociación pide en el Ayuntamiento un nuevo proyecto para eliminar este virus. Para ello sale al ‘estrado’ María José Gómez, representante de la plataforma, nerviosa por tratar este tema ante todos los partidos políticos vallisoletanos. Gómez, llena de rabia, asegura que ha confiado durante mucho tiempo en la sanidad española, pero se muestra decepcionada al no poder acceder al tratamiento. “No somos estadísticas ni números. Nos afecta a todos. ¿Y mañana? Mañana puedes ser tú” expresa emocionada. Este tema es vivido entre los miembros de la plataforma con mucha intensidad, e indignación hacia las palabras de uno de los miembros del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Desde el palco B se escuchan gritos de “tratamiento para todos” de uno de los componentes de la plataforma.

María José Gómez, portavoz de la plataforma de afectados por la Hepatitis C, en el pleno del Ayuntamiento.

María José Gómez, portavoz de la plataforma de afectados por la Hepatitis C, en el pleno del Ayuntamiento.

Calmado un poco el ambiente, se procede a tratar otro de los platos fuertes del pleno municipal; el tema de la defensa de la sanidad pública y la construcción de un nuevo centro de salud en La Magdalena; para esta moción también han venido los miembros de la plataforma a favor de la sanidad pública, acompañados, esta vez, con camisetas blancas y el lema de su asociación; sanidad pública. Al igual que anteriormente, los vecinos de La Magdalena se colocan en el palco b y se muestran igual de inconformistas que el otro colectivo. Esta vez, el PP pide que la votación de esta moción se vote por separado; y así se produce dando lugar a la unanimidad.

El reloj marca ya la una del mediodía por lo que Oscar Puente decide hacer un breve receso de cinco minutos para calmar ánimos. El ambiente parece muy pesado por lo que parece ser necesario tanto para los políticos como para el público asistente. Atrás quedan cuatro horas intensas de pleno llenas de enfrentamientos y victorias.

El plato fuerte del día llegó a las tres y media. La aprobación de la enmienda “in voce” a la propuesta sobre las retribuciones del alcalde y concejales para 2016 acabó con el grupo socialista y Valladolid Toma la Palabra. Óscar Puente verá como su sueldo disminuye para el próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s