Jesús Alonso: «La ampliación de la nave municipal conllevará la creación de 120 nuevos puestos de trabajo»

Alejandro Martínez / Luis Montes

Jesus Alonso en el Salón de Plenos del Ayto de El Burgo de Osma

Jesús Alonso, alcalde de El Burgo de Osma

Jesús Alonso Romero es el actual alcalde de El Burgo de Osma (Soria). Nació en 1961 y es doctor en Historia del Arte y licenciado en Geografía e Historia. Lleva en la docencia desde 1989 pasando por varios institutos de la provincia de Soria y de Toledo. Comenzó en la política en 1995 como concejal del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. Hasta el pasado verano ha compaginado la docencia con la política, pero su nuevo puesto como edil de la localidad desde el pasado mes de mayo ha hecho que deje la docencia apartada temporalmente. Además, desde este año es procurador en las Cortes de Castilla y León hasta el próximo 2019, puesto que ya ocupó entre los años 2004 y 2007.

Pregunta: ¿Cómo ha compaginado hasta la fecha el puesto de profesor de Historia con el que poseía en el Ayuntamiento?

Respuesta: Utilizando mucho tiempo que he tenido que restar a mis aficiones y obligaciones diarias, se dan varias circunstancias. Empecé como concejal en el año 1995, he ido adquiriendo puestos más importantes a lo largo de los años. Solía trasladar las obligaciones del cargo a horario no lectivo, cuando estaba en el instituto aprovechaba recreos y horas libres para atender cuestiones municipales. Ahora como alcalde es imposible compatibilizar, por el tamaño y la entidad del municipio.

P: Cuando ponga fin a su etapa en el mundo de la política, ¿se ha planteado volver a la docencia?

R: Sin duda, sigo siendo profesor. Esto es una cuestión transitoria, sabemos cuándo se inicia pero no cuando concluye. Sí que tengo intención de volver a la docencia porque me siento profesor, desde el punto de vista profesional todavía soy docente. Cuando me despedí de mis compañeros en el instituto de San Esteban de Gormaz, les dije que amenazaba con volver pronto (risas). Me encanta la docencia, me viene de vocación y me entusiasma.

P: ¿Cómo surgió la idea de ser político? ¿Pensaba en que llegarías a ostentar la alcaldía?

R: En absoluto. Concibo la política como un servicio público, una actividad que supone un trabajo para el bien común público, a nivel local, autonómico o nacional. Es una actividad que lo fundamental es saber que hay que establecer el interés general y que nos guie. En el discurso de investidura dije que tenía claro que los políticos estábamos para servir, no para servirnos. Lógicamente cada uno luego tiene unos criterios y las personas tienen libertad para elegirlos. Me metí en política para servir al bien común y nunca pensé llegar hasta donde estoy. En mi caso fue una petición unánime del Partido Popular de El Burgo de Osma, pero al contar con la confianza no queda más remedio que ‘echar la pata para delante’.

P: ¿Qué balance hace el alcalde de los primeros meses de legislatura?
R:
Creo que es positivo, aunque esté mal que lo diga. Mi intención era mantener el alto nivel de los servicios publico municipales que el pueblo ofrecía, seguir bajando los impuestos, es decir, mantenerla como una de las poblaciones de más de 5000 habitantes que menos carga fiscal ejerce sobre los ciudadanos (actualmente está en tercera posición). Nuestra línea es de apoyo a iniciativas que puedan generar empleo y bienestar.

P: ¿Cuál ha sido el peor momento hasta ahora? ¿Y el mejor?
R: A la alcaldía te llegan personas con problemas que como alcalde y ayuntamiento no puedes solventar, la crisis económica afecta amuchas personas. El alcalde no tiene una varita mágica para solucionar las cosas, que es lo que más me desgarra, el no poder solucionar dramas puntuales. Las inclemencias de accidentes o el incendio de Varcevalejo o las inundaciones. Aun así, me quedo con la eficacia, agilidad y rapidez de la corporación municipal y de la colaboración ciudadana para solventar los imprevistos.

El mejor sin duda el día a día, irse a casa con la satisfacción del deber cumplido. No puedo prometer capacidad, éxito, pero estoy trabajando mucho, dedicando horas. Tenemos jornadas de 8 mañana a 11 de la noche.

P: ¿Cómo se encuentra la situación tras el incendio de Varcevalejo? ¿Se están llevando a cabo labores de reforestación a día de hoy?

R: Ahora mismo estamos en una situación de estudio para poder minimizar los efectos. Esa tarde todo el monte desde la zona de Varcevalejo hasta Velasco, unas 1000 hectáreas, se quemaron casi 600, lo que supuso un gran impacto ecológico, ambiental y económico. Siempre en coordinación con los servicios de Medio Ambiente se ha acometido una reestructuración legal de reforestación, para aprovechar los restos del fatal incendio. Se calcula que el monte vuelva a estar como antes de aquel fatídico día en lustros, bien a través de reforestación, de semillas, de plantación… eso lo decidirán los técnicos de Medio Ambiente.

P: ¿Cómo ve El Burgo de Osma a día de hoy?

R: Siempre hay cosas de mejorar. Tenemos unos servicios, una inversión por  habitante y unos niveles impositivos que pocas localidades de más de 5000 habitantes pueden ofrecer a nivel regional, pero en absoluto, no nos vamos a conformar con eso, todo se puede mejorar. Cada momento tiene su realismo, ahora estaría muy tranquilo si tuvieras cierta holgura en superar la barrera de los 5000 habitantes, un colchón amplio que no nos pudiera llegar a privar de las subvenciones a poblaciones con esa demografía.

P: ¿Qué obras se están acometiendo actualmente?

R: La principal obra a acometer se trata de la ampliación de la nave municipal, que va a ocupar Carbures, con el compromiso que dicha empresa ofrezca en los próximos años cerca de 120 nuevos puestos de trabajo. Se acometerá en 2016 y cuenta con una inversión de 600.000 euros. A pesar de estar ocupada por una empresa privada, en ningún momento dejará de ser municipal; no se trata de una obra cualquiera, sino para una industria de I+D+i que sirva de referencia mundial en la fabricación de fibra de carbono para uso de automoción. Tampoco hay que olvidar la inversión de 700.000 euros en obras tan necesarias como pavimentación, cableado, renovación de edificios de carácter social…

P: Se acercan las elecciones generales, ¿cómo ves el panorama político que se presenta? ¿Ves al Partido Popular repitiendo victoria?

R: Estas elecciones son quizá las de mayor incertidumbre en los pronósticos; las de 204 se vieron afectadas por el 11M y estas por la irrupción de nuevos partidos que están mordiendo  en un caladero de votos que habitualmente tenían los dos grandes partidos. No sé lo que va a a ocurrir, pero la situación de pasar en 4 años de una mayoría absoluta a una de reducción de diputados se da por hecho; hay que tirar  de autocrítica para ver por qué hemos llegado a esa situación dentro del PP, aunque no hay que olvidar la situación en la que empezó a gobernar hace cuatro años, con una crisis profunda, económica, ética, nacional… y la que tenemos ahora, mucho mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s