González Poncela: “Siempre he intentado ser alguien cercano”

Respecto al Toro de la Vega “Creo que todos los políticos hacen las cosas porque creen que tienen que hacerlas, porque se deben a sus votantes”

Lidia Fernández y María de la Fuente / VALLADOLID

José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas

José Antonio González Poncela lleva ejerciendo el puesto de alcalde de Tordesillas desde el año 2011. Nació en Valladolid y está diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Valladolid. Comenzó su carrera política como concejal del PSOE en 2003 y fue diputado provincial en la legislatura de 2007 a 2011. Se considera una persona cercana, interesada por los problemas de sus ciudadanos y con nuevas ambiciones y mejoras para Tordesillas

Pregunta: Lleva en el mundo de la política desde que fue concejal en 2003, ¿por qué se interesó por la política?

Respuesta: La verdad es que un poco lo he mamado porque mi padre siempre ha estado muy metido en el Partido Socialista de Tordesillas, pero luego también porque siempre me ha gustado mucho el tema del asociacionismo. Pertenecí a varias asociaciones del pueblo, varios clubes deportivos…Siempre me ha gustado intentar mover a la gente para conseguir que todo funcione mejor.

P. ¿Qué tipo de político quería ser cuando empezó? ¿Cree haber alcanzado sus propósitos?

R. Siempre he intentado ser alguien cercano, me gusta mucho Tordesillas, relacionarme con la gente, conocer a todos y que no tengan reparo en contarme sus problemas. Todavía es muy pronto para saber si he alcanzado mis objetivos, además no creo que tenga que ser yo quien lo diga, tendrá que ser la gente. El tiempo es el que decide cómo eres.

P. ¿Qué le gustaría mejorar?

R. Me gustaría tener más preparación en temas legislativos y económicos, veo que dependo demasiado de los servicios técnicos para tomar alguna decisión. Quizá es por lo joven que empecé, no me dio tiempo a seguir formándome en la universidad, tengo una diplomatura nada más. Tampoco pude seguir con los idiomas porque empecé con la concejalía. Al principio me volqué mucho en el tema de la comunicación, veía que tartamudeaba bastante, que no vocalizaba bien e hice bastantes cursos para intentar mejorarlo. Lo otro lo dejé un poco al margen, pensando que había tiempo para hacerlo. Ahora veo que me quedo atrás y me gustaría mejorarlo.

P. ¿Cuáles son las políticas más destacadas que ha llevado a cabo, por las que está orgulloso?

R. En el mandato pasado hicimos más hincapié en intentar mantener los servicios que se estaban prestando, teniendo en cuenta la reducción de presupuesto. Cuando entramos había un presupuesto de 11 millones y empezamos a gestionar 7 porque todo lo demás fueron recursos que se fueron perdiendo. Fue complicado, no queríamos que ningún vecino tuviera problemas de recursos, como veíamos en la televisión que se les cortaba el agua y demás. Nosotros intentamos que no ocurriera y creo que lo hemos conseguido.

También conseguimos controlar la deuda del Ayuntamiento, congelar los impuestos y, además, pusimos en funcionamiento más servicios como una residencia de la tercera edad. Fue un mandato muy duro, pero creo que los vecinos lo han sabido valorar y por eso hemos tenido tanto apoyo en estas elecciones. En los demás sitios ha habido una fragmentación del voto importantísima y aquí, ha sido al revés.

P. Uno de sus objetivos es ser cercano con el ciudadano y algo muy importante para él es la transparencia, ¿Qué importancia le da?

R. Cuando me presenté para alcalde en 2007, perdimos las elecciones y lo primero que dijimos es que todo lo que hicieramos teníamos que contárselo a la gente. También queremos que la gente nos cuente lo que les pasa. No podemos creer que tenemos la verdad absoluta, somos un pequeño espectro de la población de Tordesillas. Entonces pusimos en funcionamiento formas de comunicación con los vecinos, empezamos a hacer concejos abiertos, reuniones constantes con asociaciones y eso hizo que empezáramos a conocer de primera mano todas las necesidades, con un compromiso claro: que si el día de mañana conseguíamos gobernar íbamos a hacer lo mismo.

Y así lo hemos hecho, hemos seguido con concejos abiertos, hablamos cara a cara con el vecino. Creo que esa es la mayor transparencia que puede haber. Además, en la web municipal, antes de que existiera la Ley de Transparencia, ya colgábamos las cuentas municipales, todo lo que acontecía y a través de las redes sociales respondemos las preguntas de los vecinos e intentamos que haya una comunicación fluida, porque no todo el mundo te puede ver en la calle o puede ir a verte al despacho.

José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas

José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas

P. Este año la celebración del Toro de la vega tuvo mucha repercusión mediática, ¿cómo afron los días previos y la celebración del festejo?

R. La preocupación que teníamos era que no ocurriera ningún percance entre personas y en eso estuvimos trabajando durante varios meses antes, durante los días de fiesta y también después analizando todo lo que se hizo. El ruido mediático que se puede montar, en este caso es secundario.

Creo que se consiguió, el año anterior hubo muchos problemas de seguridad, de confrontación entre vecinos, visitantes y manifestantes, porque aquí hay tres patas: los vecinos, los más tranquilos; visitantes taurinos, que vienen un poco más alterados; y los manifestantes también alterados. De hecho siempre que salen imágenes de algún enfrentamiento no suelen ser de aquí, suele ser alguien que ha venido a verlo, sea taurino o no.

P. ¿Personalmente esta a favor de la celebración o continúa porque es una tradición?

R. Creo que todos los políticos hacen las cosas porque creen que tienen que hacerlas, porque se deben a sus votantes. Recuerdo cuando Zapatero salió por primera vez presidente del gobierno en 2004. La gente le decía “no nos falles”, pero nadie le preguntaba si él quería sacar las tropas de Irak, todo el mundo lo creía y él las sacó. Aquí todo el mundo cree que hay que seguir haciendo el festejo y el equipo de gobierno de turno tiene que hacerlo.

No es un tema de los programas electorales, no hay ningún partido, excepto PACMA, que lo lleve en el programa porque aquí no es un tema político, es un tema de una sociedad, la de Tordesillas, que siempre ha celebrado el festejo, igual que en Madrid hay toros todos los días prácticamente.

P. ¿Ha recibido amenazas a causa de la celebración del Toro de la vega?

R. Sí, muchas. Gente intransigente hay en todos los sitios. Sobre todo través de redes sociales. Me vigilaban en la puerta de mi casa, me siguieron en Madrid después de una rueda de prensa, etc.

P. En esta ocasión se ha cuestionado si el festejo está dentro de la legalidad, ¿depende solo del Ayuntamiento su celebración?

R. No, claro. No se cuestiona que esté dentro de la legalidad, quien se lo cuestione no tiene ni idea de derecho. El festejo es legal porque el Reglamento de espectáculos taurinos de Castilla y León ampara que los festejos tradicionales se puedan desarrollar. No es obligatorio que el Ayuntamiento sea el impulsor, eso no lo dice el reglamento. De hecho, los toros en Valladolid los hace una empresa privada porque la plaza es privada.

Si mañana el Ayuntamiento, por lo que fuera, quisiera dejar de celebrar el festejo se podría seguir celebrando porque podría hacerlo cualquier empresario o asociación con tal de cumplir con el reglamento: medidas de seguridad, veterinarias y sanitarias.

P. ¿Qué supone para el pueblo en términos económicos?

R. Los hosteleros dicen que se hace prácticamente lo mismo ese fin de semana que desde enero a mayo, la temporada más baja. Además, a raíz de que los animalistas pusieran el festejo en el mapa, viene muchísima más gente.

P. ¿Qué opina de las declaraciones de Pedro Sánchez, que se ha opuesto al festejo y se ha comprometido a prohibirlo a través de la ley si alcanza la Presidencia?

R. Lo bueno que tiene el Partido Socialista es que es diverso, hay gente con opiniones de todo tipo. En el tema taurino hay una plataforma, Socialistas Taurinos, a favor de estos festejos, y luego gente como Pedro Sánchez y otros compañeros que no les gustan los toros. Es un tema que no tiene nada que ver con las siglas, lo que sí puedo decir es que he estado leyendo el programa y no viene nada del Toro de la Vega. Si se implantase la ley habría que cumplirla. Nosotros siempre hemos dicho que hay dos premisas para que se celebre: que sea legal y que la gente quiera.

P. ¿Cree que podría llegarse a un acuerdo para su celebración evitando el sufrimiento del toro y su muerte?

R. No, no, porque lo que los antitaurinos quieren es que no haya toros, no solo evitar el sufrimiento, si no solo estarían en contra del Toro de la Vega, pero están en contra de cualquier fiesta taurina. Por lo tanto, no es solo eso. Creo que lo que piden va más allá.

P. ¿Cuál es su opinión acerca de las próximas elecciones?

R. Creo que va a estar bastante interesante porque parece que habrá mucha diversidad, eso es apasionante, aunque luego va a ser complicado gobernar, porque son distintos partidos con distintos programas. Si ya es complicado ponerte de acuerdo con los de tu mismo partido, entre distintos más.

Las encuestas dicen que Ciudadanos y Podemos van a sacar buenos resultados, no sé luego si tendrán razón o no. Hace poco han sido las elecciones en Inglaterra, las encuestas decían que iba a ganar el Partido Laborista y ganó el Conservador con mayoría absoluta. Muchas veces no sabes si las encuestas tienen razón o no.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s