David González: “Como está configurado el Senado, no tiene ningún tipo de utilidad”

El candidato al Senado por parte de Unidad Popular se sincera sobre el papel irrelevante del organismo al que pretende optar. Además hace una disección al actual panorama de la izquierda y su segmentación en diferentes plataformas.

20151113_104459

David González en Filosofía y Letras (UVa)

Miguel Fernández y Luis Guillermo Molinero. VALLADOLID.

Nacido en el barrio vallisoletano de Pajarillos, David González cursó la carrera de Informática en la Universidad de Valladolid, donde dio sus primeros pasos en política participando en el movimiento estudiantil y en organizaciones ecologistas de su entorno. Además está involucrado en la política como miembro del Partido Comunista y de Valladolid Toma La Palabra. Ahora se presenta al Senado por la plataforma Unidad Popular, de Izquierda Unida.

 

Pregunta: Es usted de Pajarillos, un barrio que tiene reputación de ser conflictivo en Valladolid. ¿Qué es lo que hace su partido para mejorar la situación de la zona?

Respuesta: Ahora mismo, en el Ayuntamiento, Izquierda Unida participa como Valladolid Toma la Palabra, y Toma la Palabra está apoyando a Unidad Popular. Nosotros, en el barrio de Pajarillos, precisamente, tenemos asociaciones grandes… Bueno, teníamos unas más pequeñas, como podía ser el Huertillo de Pajarillos, que tenía un problema con el tema del agua que ya hemos resuelto desde Valladolid Toma la Palabra, y luego hay dos conflictos más importantes, que son el 29 de octubre y el soterramiento de la vía.

P.: Usted es del partido de Unidad Popular, ¿en qué consiste este partido tan reciente que acaba de salir?

R.: UP no es un partido, es una plataforma de confluencia en la que participan tanto partidos políticos como organizaciones sociales como personas a título particular. Como partidos políticos como tal, los que están presentes son Izquierda Castellana e Izquierda Unida, y también la plataforma de las asociaciones municipales: Valladolid Toma la Palabra en el caso de Valladolid, Gana Medina en el de Medina del Campo, Tordesillas Toma la Palabra… Todas las organizaciones que hicieron la confluencia en las municipales, que van incorporadas dentro de Toma la Palabra, con el apellido que toque en cada municipio y alguna cosilla más.

P.: ¿Y cómo enfoca usted desde Izquierda Unida la conversión a las candidaturas de Unidad Popular?

R.: Yo milito también en el Partido Comunista, y está integrado dentro de IU, y creo que la gente tiene identificado perfectamente que el PCE es un partido de Izquierda Unida y no hay problema. Tenemos que explicar que en Unidad Popular está IU y otros partidos políticos y otra gente. La figura mediática de Alberto Garzón es muy conocida, y es el cabeza de lista de Unidad Popular, con lo cual ahí lo vamos a tener más sencillo que en las municipales. En cuanto empiece la campaña electoral, vamos a estar todo el día en la calle.

“La gente tiene identificado que el Partido Comunista es un partido de Izquierda Unida”

David González durante la entrevista

David González durante la entrevista

P.: Al ser un cambio reciente el de Unidad Popular, ¿no se debilitará la marca del máximo mandatario de cara a las elecciones del 20-D?

R.: Nosotros ya llevamos hablando bastante tiempo de Unidad Popular. En los documentos de Izquierda Unida en la Asamblea Federal, hace ya cuatro años estaba esto en nuestra hoja de ruta. ¿Que se va a debilitar? Pensamos que no. Ha estado Alberto Garzón en Valladolid y la gente ha identificado perfectamente al candidato de Unidad Popular. Había muchísima gente. Pensamos que esto va ir in crescendo. Que toda la gente que tengamos un pensamiento crítico nos unamos para intentar cambiar el sistema en el que vivimos actualmente. Sumando somos más fuertes.

P.: ¿Usted cree que falta unión en la izquierda española?

R.: Justamente la idea de Unidad Popular es para aunar todos los movimientos críticos de izquierda en una plataforma. Lo que pasa es que hay partidos que anteponen sus propios resultados electorales con una visión de la política que ellos pueden tener puramente electoralista y nosotros no tenemos esa visión de la política. Hay gente que hace programas para ganar votos y nosotros hacemos programas políticos para cambiar las cosas. Hemos intentado contactar con todos los partidos políticos que tienen representación aquí en Valladolid. Otra cosa es que haya partidos políticos que no hayan respondido o no hayan querido confluir.

“Nosotros hacemos programas políticos para cambiar las cosas.”

 

P.: Le iba a preguntar que cómo veía la opción de que unieran sus fuerzas Izquierda Unida y Podemos y si entre los dos hay más similitudes.

R.: ¿Similitudes? Obviamente las hay. Hemos ido viendo cómo Podemos, según iba subiendo en estimación de voto, ha ido dejando mucha parte del programa electoral con el que se presentó a las europeas de lado. Hay cosas básicas para IU, como la salida de la OTAN, que Podemos no comparte. Defendemos la educación pública 100% y Podemos no, sino que a largo plazo quiere eliminar la concertada. Apostamos por una ruptura del sistema actual y Podemos, por una continuidad. Podemos no es el enemigo, el enemigo es quien intenta hacer políticas neoliberales, el PP. Compartimos más de lo que nos diferencia.

“Nosotros apostamos por una ruptura del sistema actual y Podemos apuesta por una continuidad”

David González, Unidad Popular

David González. Foto de su cuenta de Twitter

P.: Se presenta usted al Senado, ¿ve utilidad a este organismo tan criticado?

R.: Como está configurado el Senado, no tiene ningún tipo de utilidad. Como viene recogido en la Constitución, es una cámara de representación territorial de las autonomías, y en eso no consiste el Senado. Los senadores vamos representando a provincias, apostamos por un modelo federal y en el Senado estarían representadas las distintas federaciones en una cámara de representación territorial. Estamos en un modelo que no es federal y se ha quedado en una cámara en la que van a morir los políticos que no han sacado representación en el Congreso o están implicados por distintos casos de corrupción.

P.: Sabemos que usted participa en una plataforma en contra del TTIP. ¿Nos puede decir en qué consiste este tratado y cómo cree que puede afectar en el día a día del ciudadano?

R.: Izquierda Unida estamos dentro de la plataforma del TTIP, de lo que es el Tratado Transatlántico entre Europa y Estados Unidos. Para el libre comercio, vamos a decir. Aunque lo que vende es la reducción de aranceles para el libre comercio entre Estados Unidos y Europa, en principio no es real, porque los aranceles entre Estados Unidos y Europa son los más bajos del mundo. El problema es que el nicho de negocio en Europa de los servicios sociales se abre a las empresas privadas.

P.: ¿Considera usted que los políticos con mucho poder deberían bajarse el sueldo para dar ejemplo?

R.: Más que para dar ejemplo, es una cuestión de adecuar los sueldos de los cargos públicos a la realidad actual. No puede ser que un alcalde de Valladolid ingrese más de cien mil euros como ha estado cobrando León de la Riva, más los ingresos extra que tuviese como representante en los órganos de otras empresas. La propuesta que llevaba Toma la Palabra (no ha sido aprobada por el Pleno) no  era la reducción – porque nos parece injusto – del sueldo del alcalde, sino del sueldo del alcalde y el resto de los concejales en una medida también justa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s