Consejos vendo que para mí no tengo, como resumen del Pleno municipal

Pleno municipal en Valladolid

Pleno ordinario del día 10 de noviembre en el Ayuntamiento de Valladolid.

Tras seis horas de Pleno, pasadas las tres de la tarde, llegó la hora de tratar el punto más delicado del orden del día, nada menos que el debate sobre la enmienda ‘in voce’ del grupo Popular, consistente en la rebaja de la retribución del alcalde, Óscar Puente, y de la que derivó la posible bajada de sueldo de los concejales con dedicación exclusiva. Un tema agrio a tratar con el estómago vacío, y tras el que muchos perdieron el apetito. Los asistentes contuvieron el aliento, dejaron a un lado sus teléfonos móviles, también  Jesús Julio Carnero García, quien había realizado varias llamadas de forma discreta en mitad del pleno, y lamentaron no poder ir a disfrutar de un buen vermú en una terraza con el buen tiempo reinante en pleno veranillo de San Martín.

La tensión inundaba el ambiente y había discrepancias entre los grupos municipales a la hora de fijar el porcentaje de rebaja que debía aplicarse. Mientras Sí Se Puede y Toma la Palabra consideraban que como representantes públicos debían dar ejemplo, y por tanto, acercar sus sueldos a los del resto de la ciudadanía, los concejales de la oposición respiraban aliviados por no formar parte del Gobierno y librarse de la rebaja. También recriminaban al alcalde que no aceptara la bajada de sueldo. Mismo sueldo que cobraba León de la Riva, y que Óscar Puente había considerado desproporcionado, pero que ahora que afectaba a su bolsillo, ya no se lo parecía tanto.

Periodistas acreditados

Los periodistas asistentes al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Unos y otros demostraron ser campeones en ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio. Y como no podía ser de otra forma, empezaron a interrumpirse y a señalarse con el dedo como niños de patio de colegio, para entrar en un debate basado en el ¡y tu más! Y es que Pilar Vicente, exigía una rebaja del 15% porque textualmente señalaba que “ocupar un cargo público es un privilegio”, mientras que en la Diputación, organismo del que percibe su sueldo como portavoz de Ciudadanos, votó a favor de mantenerlo. Incluso Jesús Presencio, presente en el pleno, dado que sigue  aferrándose al cargo como un clavo ardiendo, quiso dar su opinión, por lo que Óscar Puente tuvo que llamarle al orden en varias ocasiones. Por su lado, el PSOE criticaba el ‘juego perfecto’ de los representantes del PP, que se regocijaban en sus butacas por haber evitado que la situación les salpicara, y que cómo señalaba el portavoz del Partido Socialista, Pedro Herrero, también que la rebaja afectara únicamente al primer edil. Mientras tanto, María Sánchez lamentaba que finalmente la bajada de sueldo no afectara al resto de concejales, dado que hubiera supuesto “un verdadero incremento para las arcas públicas”.

Partido Popular

Representación Popular en el Pleno Municipal del 10 de noviembre

Quién le iba a decir a Óscar Puente que se iría a casa con una bajada del 7’7% del sueldo, tras una mañana bastante tranquila, con algún fallo propio del directo, como la caída de la cámara de Televisión Castilla y León, que sirvió de chascarrillo a Alberto Bustos para rebajar la tensión. Las primeras mociones fueron aprobadas por unanimidad, como el apoyo a los vecinos del barrio de la Pilarica, tras la instalación de la pasarela peatonal a cargo de Adif, y la necesidad del soterramiento. Los integrantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C quisieron personarse en el pleno para hacer reflexionar a los presentes. “¿Cuánto cuesta una vida?” preguntaba la portavoz, tras cuyo discurso, el resto de miembros de la asociación se pusieron en pie con sus camisetas rojas para  clamar al unísono un “¡tratamiento para todos!”.

Todos los partidos estuvieron de acuerdo con las reivindicaciones de la plataforma, a excepción del Partido Popular. Carlos Fernández Rodríguez intentó salir del paso y puso todo su empeño en justificar la decisión de la formación, pero acabó defendiendo la labor de las farmacéuticas, ante la indignación y perplejidad de los presentes, aunque a pesar de ello, mantuvieron una postura respetuosa y no interrumpieron su intervención. Fernández acabó sosteniendo que “una de las ventajas de la enfermedad es que es lenta”, aunque sus palabras no convencieron al resto de grupos municipales, dado que votaron a favor de la moción, y que por tanto, fue aprobada por mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s