“Ciudadanos aportaría cosas que nuestro país necesita urgentemente”

Fernando Barahona/Irene Parra

Mª Ángeles Rincón es alcaldesa por Ciudadanos en el municipio de Boecillo. Comenzó en la política para mejorar la situación de los pueblos de la región y, hoy en día, confía en el partido de Albert Rivera para llevar a cabo la profunda renovación que exige para España.

Pregunta. Usted formaba parte del Partido Regionalista de Cyl, ¿qué le llevó a integrarse en Ciudadanos?

Respuesta. Yo soy de un pueblo muy chiquitín que está al lado de Aranda de Duero. Un pueblo de 100 habitantes en el que todo está por hacer. Por ello, en el año 2003, un grupo de personas y yo decidimos que no nos gustaba lo que había en el pueblo y que queríamos ponernos a trabajar para intentar mejorar la situación en la medida de lo posible. En ese momento, el partido que me respaldó fue Tierra Comunera y esa es la razón por la que entré en política. Después, Tierra Comunera pasó a llamarse Partido Regionalista de Castilla y León y, como partido pequeño, teníamos muy pocas oportunidades de llegar a las instituciones, aunque llegamos a tener un procurador en las Cortes. Por este motivo decidimos que debíamos hacer un planteamiento completamente diferente. Colaboramos con Ciudadanos en las últimas elecciones y fue una experiencia muy buena. Eso es lo que nos llevó a integrarnos dentro de Ciudadanos.

P. ¿Fue solo por el respaldo de Ciudadanos o también compartían ideología con este partido?

R. Bueno, ya sabes que la ideología de Ciudadanos es más de centro. A nosotros, como partido regionalista, lo que más nos preocupaba era el deterioro de la región, ver cómo otras comunidades en ese momento se estaban desarrollando a diferente ritmo que Castilla y León. Cada vez había más y más desempleo y la gente estaba abandonando los pueblos. Perdíamos población y empleo y la Junta de Castilla y León no hacía nada para evitarlo. Nosotros hemos sentido el apoyo de Ciudadanos desde el primer momento, sobre todo a la hora de trabajar en los pueblos para mejor la situación de todos ellos.

P. ¿Encuentra alguna desventaja en esta unión?

Desventajas, ninguna. Han sido todo ventajas porque, aunque es un partido grande que triunfa a nivel nacional, también es un partido muy familiar. Quiero decir que nos conocemos todos y que trabajamos en un ambiente muy agradable los unos con los otros. No somos tantas personas en el partido en esta comunidad. Esto es algo que facilita mucho las cosas.

P. Usted es alcaldesa gracias al apoyo de dos ediles socialistas.

R. Así es.

P. ¿Cree que este pacto, entre PSOE y Ciudadanos, sería el más lógico en el caso de que fuera necesario un acuerdo en las próximas elecciones generales?

R. Yo creo que las cosas cambian mucho de semana en semana. Fíjate, en un principio todo el mundo se planteaba que iba a ser Ciudadanos el que diera su apoyo a otro partido, sin embargo, en las últimas encuestas se ve que la tendencia es contraria. Ciudadanos va a tener un porcentaje de votos superior a uno de los dos partidos mayoritarios e, incluso, tiene posibilidades serias de llegar a gobernar.

P. Y en el caso de que eso aconteciera y Ciudadanos llegase al Gobierno, ¿qué cree que le aportaría a nuestro país?

R. Aportaría cosas que necesita nuestro país urgentemente. La necesidad de una renovación. A nivel de administración hay que hacer una reforma muy grande para que sea una administración más cercana a la gente. También es necesaria una reforma del sistema judicial y un pacto por la educación. Ciudadanos aportaría consenso, un gobierno de la mano de los demás y no en contra de nadie. En ese sentido, en el de las reformas importantes que necesita España, Ciudadanos apuesta por llevarlas a cabo mediante acuerdos con los demás partidos. Lo que no puede ser es que se hagan reformas, como en la educación, cada 4 años. España necesita esa situación de consenso porque estamos viendo que nuestro país hace aguas por todos los lados.

P. Otro aspecto en el que pone mucho énfasis su partido es el de la transparencia, ¿ha tomado alguna medida en este sentido?

R. Sí, se está dando más información sobre la gestión que llevamos a cabo, sobre todo de las cuestiones. Cada día, en el Ayuntamiento tomamos muchas decisiones y no podemos informar sobre todo pero sí sobre las más relevantes. Además estamos organizando un consejo abierto con toda la población para el próximo diciembre. Nos hemos comprometido a ello y queremos dar a conocer la gestión que realizamos. También nos gustaría que la gente tenga la oportunidad de preguntarnos. Los dos días en los que estoy en el Ayuntamiento -solo dos porque compagino la alcaldía con mi vida laboral- trato de atender a los todos los vecinos que vienen. También se está “buzonenando” información sobre las informaciones más importantes.

P. Para acercarse al ciudadano, ¿han sopesado la idea del referéndum popular?

R. Hay ciertas cosas que son susceptibles de poder preguntarse a los vecinos. Tenemos un proyecto en marcha para crear una aplicación del Ayuntamiento. Nosotros entendemos que es una herramienta útil que nos va a permitir estar en comunicación constante e inmediata con los vecinos. Queremos utilizarla para hacer preguntas a los habitantes y que estos nos den su opinión. Queremos que nos transmitan sus quejas y sus propuestas. Que sea una aplicación que nos acerque a todos los vecinos. Creemos que es una herramienta que va a ser muy útil.

P. Uno de sus objetivos fundamentales es reducir la tasa de desempleo. “cero paro en Boecillo” es lo que pretenden. ¿Qué medidas han tomado para ello?

R. Bueno, date cuenta de que somos un pueblo con una situación privilegiada. Tenemos un parque tecnológico con 130 empresas y durante los últimos meses hemos tenido una serie de entrevistas con ellas. Pretendemos colaborar con ellos de la mejor forma posible para la facilitar la contratación laboral y la realización de actividades enfocadas al empleo. Estamos todos en el mismo barco y a las empresas les interesa tener una relación buena con el Ayuntamiento y para nosotros es básico y fundamental que haya una buena comunicación con todas las empresas. Esa es la idea. Que tengamos un parque tecnológico como este y que haya tantas personas en paro es una situación terrible. El problema es que muchas empresas están en una situación muy complicada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s