Charo Chávez: “Estamos ante una segunda transición”

La concejala de Sí se Puede Valladolid está convencida de que Podemos ganará las próximas elecciones generales.

Entrevista | Silvia López Carpizo y Laura Ortiz Montero | Valladolid

Charo Chávez es la concejala de ‘Sí se Puede’ (plataforma de ‘Ganemos’ y ‘Podemos’) en el Ayuntamiento de Valladolid. Estudió Filosofía y Musicología en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Humboldt de Berlín. Defensora del asociacionismo juvenil y de la creación de espacios alternativos de ocio, Chávez fue miembro fundador de ATTAC Valladolid, una organización internacional involucrada en el movimiento altermundialista.

Charo Chávez concejala por 'Si se Puede Valladolid'

Charo Chávez en el despacho de ‘Si se Puede Valladolid’

Pregunta: Se ha aprobado la bajada del sueldo de Oscar Puentes. Sin embargo, Si se Puede Valladolid propuso que ese recorte fuera más acusado, pero esto fue rechazado. En ese sentido, ¿cuánto debería ganar un alcalde?

Respuesta:La propuesta que venimos haciendo desde siempre es una propuesta de tres salarios mínimos interprofesionales. Consideramos que actualmente en la sociedad en la que vivimos la mayoría de la gente no llega a los 1.000 euros, y menos en la ciudad de Valladolid. Creemos que el salario mínimo interprofesional debiera subir como hemos dicho en el partido, para también subir el de los políticos. Pero creemos que tiene que ser progresivo y que lo que hay que subir es desde abajo hasta arriba. Nosotros pensamos que nuestra propuesta es la que tendría que ser en estos momentos, como está siendo en Madrid con Carmena o en Barcelona con Colau, o como está siendo por ejemplo en Andalucía. Mi salario son 3.167 euros, pero yo me quedo con los tres salarios mínimos interprofesionales y el resto hacemos una donación al partido y a un proyecto social.

«Ciudadanos es la marca del oportunismo»

P: Sobre la cuantía de salario que proponía Podemos, los 1.935 euros netos y el resto como una donación al partido, quería saber…¿Se está cumpliendo ya?

R: Sí. No es una transferencia, es algo que se debe hacer desde Podemos. Es un sistema mediante el cual el día 10 de cada mes te retraen el dinero. En septiembre, nosotros la habíamos solicitado varias veces, pero todavía no tenían organizado el sistema. En octubre, de todos los concejales de España que tenían que hacer donación, solo habían empezado ocho. Y de esos ocho, dos éramos de Valladolid.

P: ¿Ese asunto tuvo que ver con el tema de las “prebendas” que tanta repercusión tuvo?

R: Nosotros como parte del Ayuntamiento, participamos en las comisiones del Ayuntamiento de Valladolid: comisiones públicas, de funcionamiento. Sirven para evaluar los contratos, las programaciones y todo. Como miembros, te dan entradas para asistir a los actos públicos, pagados con dinero público. Eso son las prebendas. Tenemos que tener en cuenta que en un Ayuntamiento como el de Valladolid, hay o había privilegios, de los cuales se han suprimido muchos, y por ejemplo se reparten entradas de eventos privados. Para nosotros, para Podemos, eso está fuera de lugar. Porque en ese tipo de actos, se pueden establecer relaciones y generar ciertos débitos. Pero en los actos públicos, pagados con dinero público, está fuera de lugar decir que eso es una “prebenda”.

P: ¿Por qué hay marcas blancas de Podemos?

R:En la asamblea nacional del mes de octubre en Vista Alegre, se presentaron diferentes documentos sobre organizaciones, estrategias y criterios  políticos y demás. Se decidió por mayoría que Podemos por cuestiones estratégicas no iría a las municipales. Fue una decisión del partido, fueron muchas personas las que votaron a favor de esta resolución. Todo el mundo pensaba que el no ir a esas municipales, era una forma de perder un espacio político. Viendo que la expectativa de muchísima gente de cambio estaba en los ayuntamientos, se dio el visto bueno a la imaginación y se generaron un montón de candidaturas de unidad popular. La expectativa del cambio estaba mucho más allá incluso de lo que era tradicionalmente el movimiento social y se recogieron diferentes tendencias políticas. Estas candidaturas que recogían a los movimientos sociales (a la ciudadanía en general), el activo más importante era Podemos.

«Se ha iniciado un proceso donde la gente ha dicho basta al bipartidismo»

P: En los ayuntamiento de las ciudades y los pueblos, hemos visto como ya no hay ese bipartidismo PP-PSOE, ahora está ese llamado ‘poder de pactos’, ¿es ese un reflejo de lo que va a ocurrir en las elecciones generales? ¿Estamos antes una segunda transición?

R: Yo estoy convencida. Que estamos ante una segunda transición es un hecho. Podemos ha supuesto una grieta. El 15-M lo que ha hecho es intentar entrar por ahí y empujar para que pueda entrar mucha más gente, estamos empujando y se está abriendo esa grieta. Y eso es Podemos. Se ha iniciado un proceso, en el que la mayoría de la gente está de acuerdo en que la Constitución Española se nos ha quedado corta, y que hay que avanzar, siempre dentro de la democracia. En el 15-M se inició, sin darnos cuenta, ese proceso constituyente. No sabemos qué va a pasar en las elecciones, está claro que el panorama puede ser, posiblemente, muy parecido a lo que hay en el Ayuntamiento de Valladolid u otros muchos ayuntamientos. Pero lo que tengo claro es que se ha iniciado un proceso donde la gente ha dicho basta al bipartidismo y donde por narices estamos obligados a dialogar para poder llegar a consensos.

P: Esa grieta de la que hablas la inició el movimiento 15-M, en definitiva vosotros, Podemos. ¿Ciudadanos ha ayudado también a eso? En ese sentido, ¿Ciudadanos y Podemos podrían estar juntos?

R: Ciudadanos son oportunistas. Es un partido que lleva 8 años, si realmente ese es el espíritu que le mueve podría haber iniciado ese proceso constituyente hace mucho tiempo. Aprovecharon nuestro discurso porque fue arrollador,es lo que la gente estaba pensando, y es lo que salió adelante,  era una oportunidad de oro para los ultraliberales del partido Ciudadanos. Si uno mira su trayectoria y sus propuestas con seriedad y rigor,  no tienen nada de constituyente y no tienen nada de cambio. Son mucho peores que el Partido Popular y eso pone en peligro la soberanía de los Estados.

«Si me llamara Pablo Iglesias para ir a las generales claro que le diría que sí»

P: ¿Ciudadanos es la marca blanca del Partido Popular?

R: ¿O el PP la marca blanca de Ciudadanos? Yo ya no lo tengo claro la verdad. Creo que es la marca del oportunismo, sinceramente.

P: ¿En qué marco encuadras la caída de Podemos en las encuestas?

R:¿Quién ha dicho que haya una caída? Los medios de comunicación. No es cierta.

P: ¿Tampoco el CIS?

R: No. El CIS también tenía unas encuestas para las elecciones de mayo. Nos daban 1 eurodiputado y conseguimos 5. Va a ser apasionante que de aquí en adelante se va a ver que Podemos ha trabajado mucho, porque las encuestas igual fallan.

P: ¿Te gustaría ir en las listas de las generales?

R: La verdad es que no, bueno no lo sé. Si me llamara Pablo Iglesias para ir a las generales (que ya no va a pasar) claro que le diría que sí. Porque creo que es una oportunidad histórica y bonita.

P: ¿Qué papel te gustaría desempeñar en ese supuesto imaginario?

R:Lo que me gustaría más es poder trabajar en lo mío, en la cultura. Si a mí alguien me llamara para ser-imagínate- ministra de cultura pues eso sí que me gustaría. No necesariamente tienes que estar en la arena política o en el debate. A mí me gusta hacer, pensar e inventar cosas más incluso que lo de los plenos, que tienes que ir a la disputa, que está muy bien, pero yo prefiero hacer.

P: Nadie es adivino, pero, ¿cómo van a quedar las elecciones generales?

R: Vamos a ganar. Estoy segura. Vamos a gobernar

P: ¿Con mayoría o en coalición?

R: No lo sé, pero vamos a gobernar. Eso lo tengo claro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s