Carmela Silva: “Queremos una Diputación participativa”

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra considera parte del cambio “abrir la sede de la Diputación a los colectivos sociales, culturales, ONGs, sindicales y empresariales”

Carmela Silva, Presidenta de la Diputación

Carmela Silva, Presidenta de la Diputación

Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo o Diputada por Pontevedra en el Congreso son algunos de los cargos que Carmela Silva, actual Presidenta de la Diputación de Pontevedra, ha desempeñado hasta el momento. Esta viguesa de 54 años, licenciada en Derecho Económico, se define como “socialista, mujer y defensora del derecho a que podamos ocupar el lugar que merecemos en la sociedad”.

PREGUNTA: Desde un primer momento definió este gobierno como el del cambio, ¿qué cree que es lo que necesita la Diputación para que ese cambio se produzca?

RESPUESTA: Tratar con equidad, respeto y transparencia a los 62 concellos de la provincia. Retirar las partidas de libre disposición que tenía el anterior Presidente y que la redistribución de recursos sea repartida con criterios objetivos. También eliminar las subvenciones nominativas que son ilegales ya que la ley de subvenciones señala que deben ser por concurrencia. Abrir la sede de la Diputación a los colectivos sociales, culturales, ONGs, sindicales, empresariales y construir una Diputación participativa. Cambiar el modelo de concurso/oposición haciendo que en los tribunales estén funcionarios de diferentes administraciones y elaborar un procedimiento de contratación que garantice la concurrencia y la transparencia.

P: Lleva en el cargo casi 4 meses, ¿qué destacaría de este tiempo como Presidenta de la Diputación?

Destacaría que en sólo esos meses hemos puesto en marcha todas las medidas mencionadas: un presupuesto con un fondo local equitativo. Queremos romper con el clientelismo y la arbitrariedad que existían; la desaparición de la libre disposición y las subvenciones nominativas; la creación de un servicio de igualdad que no existía como tal; la creación de un área de empleo para elaborar medidas que ayuden a paliar el problema más grave a que nos enfrentamos; la apuesta por el compostaje como medida para planificar un uso más racional de los residuos sólidos; la puesta en marcha de un gobierno abierto. Los colectivos de todo tipo pueden venir al pleno de la Diputación y expresar todo aquello que deseen; la aprobación de un plan de empleo para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia…

P: Una de las primeras “denuncias” al anterior gobierno fue su “gestión y falta de transparencia”, ¿cómo se encontraron la Diputación?

R: Irregularidades en multitud de procedimientos y mal uso de los fondos públicos. Vamos a remitir toda la documentación a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas para que tomen las medidas que consideren oportunas.

P: Para el próximo año cuentan con un presupuesto de 152 millones, un 2’4% más, ¿a qué lo destinarán principalmente? ¿Qué considera que necesita con más urgencia financiación de la Diputación?

R: Lo dedicaremos a un gran fondo local para que los concellos puedan prestar los servicios básicos y garantizar los derechos de la ciudadanía. A mejorar las infraestructuras provinciales bajo los principios de seguridad, accesibilidad y movilidad. A garantizar que el deporte pueda ser practicado por toda la ciudadanía ya que es un servicio básico competencia de los ayuntamientos. Proteger el medio/ambiente y desarrollar una política sostenible del tratamiento de residuos sólidos.

P: Reclama menos “injerencias” en la administración local, más financiación y que se definan sus competencias, ¿cuáles son estas?

R: La Constitución Española garantiza la autonomía y la suficiencia financiera a las entidades locales pero nunca se ha cumplido. Exigimos que cesen las injerencias de otras administraciones en las que tenemos las cuentas saneadas y las que hemos mantenido políticas sociales a pesar de la crisis. Deberíamos tener competencias en empleo, política social, medioambientales, de tratamiento de residuos, transporte urbano e interurbano y todas aquellas que podamos prestar al ser políticas de proximidad.

Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra

Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra

P: Otra de las cosas que reclama a la Xunta es la ampliación de Montecelo y la no construcción de Monte Carrasco, ¿qué es lo que necesitan los ciudadanos y la provincia?

R: Necesitamos que no se desmantele la sanidad y la educación públicas, infraestructuras en buen estado que permitan una óptima comunicación de las personas y el asentamiento de empresas e industrias. Necesitamos que se mantengan en buenas condiciones los centros educativos y  los sanitarios. Necesitamos que se apoye a los sectores productivos con políticas de I+D+i y de apoyo a la universidad.

P: Una de las propuestas del partido de Albert Rivera es eliminar las Diputaciones, ¿cuál es su opinión respecto a esto?

R: Creo que hay que hacer una reforma constitucional donde se redefina el papel del estado, de las CC.AA., de las Diputaciones y de los ayuntamientos. No creo en las propuestas grandilocuentes sin haber sido reflexionadas, dialogadas, valoradas y acordadas. NO me gustan los populismos. Creo en la seriedad y en el rigor.

P: Se aproximan las elecciones generales, ¿qué le recomendaría al candidato de su partido, Pedro Sánchez, para llegar a la Moncloa?

R: Que sea él mismo, que no caiga en el “y tú más” ni en el populismo. Que sea fiel a los valores y principios del PSOE.

P: Como mujer y defensora de sus derechos, ¿qué medidas tomarán desde la Diputación para combatir la violencia machista?

R: Estamos elaborando un plan de lucha integral contra la violencia machista. Cada día, todos los días, tomamos partido por los derechos de las mujeres. Hemos apoyado la marcha en Madrid del 7N poniendo autobuses, iluminando el edificio de la Diputación, dando una rueda de prensa apoyando a las organizadoras y tantas y tantas actuaciones. He solicitado a Feijoo, al Presidente de la Xunta, que lidere la lucha contra la violencia de género. Aún no tengo respuesta. Si no lo hace él, lo haremos otras y otros que creemos firmemente en la igualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s