El Ayuntamiento de Valladolid baja el sueldo a su alcalde

  • Tras lo aprobado en el pleno de ayer, Óscar Puente cobrará unos 7000 euros menos al año
  • El resto de concejales verá congelada su retribución

La bajada es fruto de una enmienda ‘in voce’ presentada por el PP y aprobada por mayoría simple gracias al respaldo de Ciudadanos y a la abstención de Sí Se Puede Valladolid en un ambiente de desconcierto generalizado tras seis horas y media de pleno, que se iban notando en los ánimos y en los murmullos de los políticos y de los asistentes. Casi una hora faltaba, no obstante, para que se diera por concluida una reunión en la que el público también tuvo ocasión de participar.

La presidencia, minutos antes de que comenzara el Pleno Ordinario. Foto: Irene Pintos

La presidencia, minutos antes de que comenzara el Pleno Ordinario. Foto: Irene Pintos

Las horas más ‘ligeras’
Aunque el pleno comenzó unos diez minutos más tarde, a las nueve en punto de la mañana buena parte de la grada estaba ya llena de camisetas blancas con mensajes en defensa de la sanidad pública. Posteriormente, se sumaron otras rojas en representación de los afectados por el virus de la Hepatitis C. Saludos y sonrisas entre sus portadores, a los que acompañaba también una energía que destacaba entre el resto de los asistentes, cuyo pensamiento seguía aún dedicado a sus respectivas camas.

Miembros de los distintos colectivos y otros asistentes en una de las gradas. Foto: Irene Pintos

Miembros de los distintos colectivos y otros asistentes en una de las gradas. Foto: Irene Pintos

Una vez que se dio por comenzada la reunión, se llegó con relativa celeridad a la parte de las mociones. Una rapidez motivada en parte por la presidencia, que no accedió a que se debatiera, como proponía el Partido Popular, la adhesión al manifiesto ‘Por el futuro de Todos’ contra la independencia de Cataluña y decidió, pese a los reproches y los gestos de desaprobación de los populares, posponer el debate para el próximo pleno, que se celebrará el uno de diciembre.

De las diez mociones que figuraban en el Orden del Día, se aprobó por asentimiento la primera, relativa a la renovación del reconocimiento de Valladolid como ciudad amiga de la infancia; por unanimidad la segunda, con el objetivo de instar a ADIF a retirar la polémica pasarela peatonal del barrio de la Pilarica; y también por unanimidad la cuarta, propuesta por Sí Se Puede Valladolid sobre pobreza energética y protección de los hogares vulnerables, con algunas modificaciones propuestas por el Partido Popular.

En este punto de la sesión, el alcalde ya advierte de que se han consumido más de cincuenta minutos para debatir un tema que se ha aprobado por unanimidad. De esos más de cincuenta minutos, se podrían restar algo menos de cinco, en los que la sala admiró y comentó cómo el cámara de Radio Televisión de Castilla Y León fue capaz de evitar que su cámara terminase hecha añicos al hacer uso de unos sorprendentes reflejos, posteriormente elogiados por Alberto Bustos, el concejal de Valladolid toma la Palabra (VTLP).

También se aprobó la elaboración de una normativa favorable al desarrollo del autoconsumo energético propuesta por VTLP. El grupo municipal del Partido Popular, aunque no la respaldó oficialmente, se mostró receptivo a la propuesta durante el debate, lo que les valió un ataque de los socialistas por lo que calificaron una “quiebra ideológica” de los concejales, a los que se llegó a decir incluso: “allá ustedes con su coherencia”.

 La sanidad a debate
Entre tanto, la Asociación Vecinal El Refugio y los colectivos en defensa de la sanidad pública y de la Plataforma de Afectados por el virus de la Hepatitis C esperaban pacientemente su turno, atentos a lo que acontecía. En el Orden del Día figuraban dos mociones que les afectaban directamente. La primera de ellas, presentada por los Grupos Municipales Sí Se Puede Valladolid, Valladolid Toma la Palabra, Socialista-PSOE y Ciudadanos pretendía respaldar las exigencias colectivo de afectados, que pide un nuevo plan de actuación en la erradicación del virus de la Hepatitis C, que garantice su derecho a la salud y ofrezca un tratamiento para todos.

María José Gómez, portavoz del colectivo de Afectados por el Virus de la Hepatitis C, durante su intervención. Foto: Irene Pintos

María José Gómez, portavoz del colectivo de Afectados por el Virus de la Hepatitis C, durante su intervención. Foto: Irene Pintos

María José Gómez tuvo la ocasión de intervenir en representación de los afectados, y espoleó conciencias con frases como esta: “El tratamiento es efectivo pero muy caro, dicen. ¿Muy caro?, ¿cuánto vale una vida?” o “Los enfermos de Hepatitis C no somos solo números que hay que cuadrar: somos el reflejo de lo que está ocurriendo en la sanidad pública”. Por su parte, el popular Carlos Fernández, tensó los nervios de los allí presentes en un intento desesperado por defender a las farmacéuticas, lo que provocó murmullos e incluso algún abucheo, así como gestos de absoluta desaprobación y muecas de desprecio por parte del colectivo de afectados.

Pese a las discrepancias del Partido Popular con algunos de los apartados de la moción –por ejemplo, aquel    que responsabilizaba directamente a las empresas farmacéuticas-, que llevó a que se votara por puntos, esta fue aprobada.

En la siguiente moción también hubo espacio para que la Asociación Vecinal “El Refugio”, en colaboración con varios miembros de la ‘marea blanca’ interviniera en demanda de la construcción del nuevo Centro de Salud ‘La Magdalena‘, unas instalaciones que debían haberse terminado en el año 2012 pero que, por problemas con las concesiones y con la parcela en la que edificar, tienen que volver a licitarse. Asimismo, la portavoz instó a recuperar el carácter universal del sistema sanitario público, a anular el copago y restaurar las prestaciones reducidas en estos últimos años.

Carlos Fernández en una de sus intervenciones. Foto: Irene Pintos

Carlos Fernández en una de sus intervenciones. Foto: Irene Pintos

De nuevo, abucheos contra Fernández, quien otrora fuera gerente del Clínico y que reprochó que le discutieran el funcionamiento de la sanidad a él, que le habían “salido los dientes” en un hospital y que se confesó “perdido” con respecto al Orden del Día. Pedro Herrero, el portavoz socialista, en relación a estas afirmaciones le dijo al popular: “Vuelva usted al Hospital, que es verdad que está desubicado”. Tras otra votación por puntos, se aprobó la moción íntegra.

Aumentan las tensiones
Los ánimos se iban caldeando, tanto entre los participantes como entre los asistentes, y aún faltaba mucho por decir -varias horas de intervenciones, más concretamente-. El tema más esperado por políticos y periodistas era el cuarto, relativo a las retribuciones de los miembros de la Corporación para el ejercicio 2016, de que ya hemos avanzado el resultado, fruto de una enmienda ‘in voce’ aprobada en torno a las 15:30. Valladolid Toma la Palabra proponía, en un principio, una bajada del 25%, a la vez que advertía sobre los peligros de reducir los salarios.

La concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Sánchez defendía que el sueldo debe ser “digno pero razonable y no desproporcionado” para que cualquiera pueda acceder al ejercicio político. Requisitos que debe cumplir el sueldo del alcalde, ya que también afirmó que “aunque Ciudadanos no apoyó el 25%, Valladolid Toma la Palabra aceptará el 15% propuesto por Ciudadanos”.

Sin embargo, su apoyo no fue suficiente y finalmente prosperó, aunque despacio, la enmienda ‘in voce’ y casi ‘in extremis’ del Partido Popular, con 12 votos en contra –de PSOE Y VTLP-. Por ella, de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para los municipios de entre 300.000 y 500.000 habitantes, el sueldo del alcalde, que no puede superar los 90.000 euros, debe sufrir una rebaja del 15%.

El alcalde, Óscar Puente, atento a las declaraciones de sus compañeros. Foto: Irene Pintos

El alcalde, Óscar Puente, atento a las declaraciones de sus compañeros. Foto: Irene Pintos

No se sabe si por desacuerdo o por confusión, el alcalde ha tardado en aprobar la enmienda, asegurando que no tenía claro qué estaban votando y ha tenido que consultar a sus compañeros en varias ocasiones.

 El balance
El pleno ha estado marcado por las tensiones y los ataques políticos y ha avanzado torpemente entre largos monólogos más característicos de un mitin que de un debate. A última hora, el ambiente se notaba cargado y la gente que aún seguía presente, cansada.

Imagen de una de las gradas a última hora. Foto: Irene Pintos

Imagen de una de las gradas a última hora. Foto: Irene Pintos

Los participantes cada vez cuidaban menos sus palabras y nos han regalado expresiones tan elocuentes como “Si todos los árboles -los árboles del mundo- dieran WIFI, todo el mundo plantaría árboles como locos y acabaríamos con la deforestación” –Fernando Rubio, concejal del Partido Popular-.

Por su parte, Óscar Puente, el alcalde, también ha acabado perdiendo las formas ante José Antonio Martínez Bermejo, que criticaba su manera de gestionar el conflicto de Pingüinos y ofrecía a su Grupo como apoyo para sacar Pingüinos 2016 adelante.

El alcalde le ha respondido que está seguro de que el Grupo Municipal Popular hará todo lo posible por que el Ayuntamiento fracase, y le ha terminado diciendo: “Señor Bermejo, a usted no le tengo ningún miedo; pero ni a usted ni a nadie. Lo que me cuesta es tenerle respeto, me cuesta mucho”.

En esa última intervención del pleno, enojado, ha reprochado a los populares su comportamiento de “decir una cosa con la boca y hacer otra por la espada”, asegurando que con ese comportamiento no van a ninguna parte. “Veo que no han aprendido usted absolutamente nada. Muchas gracias, se levanta la sesión”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s