El mareo a los afectados por la hepatitis C en Valladolid

sisepuede

Concejales de Sí Se Puede y Valladolid Toma la Palabra escuchan la intervención de otros grupos. / M.M

  • VTLP, Sí Se Puede y PSOE respaldan la moción en apoyo a los afectados por la hepatitis C, con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP en tres de sus puntos.0

Valladolid se veía envuelta en una espesa bruma cuando dio comienzo el pleno del mes de noviembre en el Consistorio de la ciudad. Eran las nueve de la mañana y aun no había comenzado la batalla política que cada mes allí se libra. Todos los ediles estaban presentes y expectantes, algunos más que otros, por las siete horas y media que iban a pasar en el interior de la cámara representativa. Los nervios iniciales se fueron salvando con propuestas unánimes, aunque la tensión no tardó en aparecer.

Los afectados por la hepatitis C

A las once ha llegado momento más esperado por los presentes en las gradas. Mujeres y hombres con sus rojas camisetas reivindicativas, y al grito de “Cura para todos”, alentaban a su portavoz. La representante de los afectados por la hepatitis C, quien ha denunciado que su problema es “el reflejo de lo que ocurre en la sanidad española”, ha lanzado una propuesta, suscrita más tarde tanto por Valladolid Toma La Palabra (VTLP) como por los ediles de Sí Se Puede, quienes ni siquiera le han añadido una coma.

También apoyados desde un principio por Ciudadanos, o más bien por su portavoz, Pilar Vicente, de quien se espera que en la próxima sesión sea la única concejala de este grupo, los afectados han visto respaldadas sus proposiciones.

Por su parte, el grupo Socialista, representado en este debate por Pedro Herrero, ha criticado duramente al Partido Popular y sus políticas llevadas a cabo a nivel regional y nacional. Herrero ha acusado a los ‘populares’ de utilizar la “estrategia de las cuatro esquinas para cansar a los reclamantes”. En la primera ha ubicado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la segunda estaba ocupada por Rosa Valdeón, quien tiene “las cosas claras”; el tercer rincón lo ostentaba De Santiago-Juárez, mientras que la cuarta pertenecía al consejero de Sanidad de esta Comunidad.

A pesar de las acusaciones, Herrero ha invitado al grupo popular a unirse al resto de fuerzas ante la impasividad de sus rostros frente a esta emergencia sanitaria. Por alusiones, el señor Hernández, que no Fernández como ha confundido en un primer momento el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha respaldado en todo momento en el Plan Estratégico que ha puesto en marcha el Gobierno de Rajoy, y que ha atendido a “tan solo 1.800 afectados en la Comunidad”, según le ha recordado insistentemente la edil de VTLP, Rosalba Fontériz.

IMG_8681

El presidente del Pleno, Óscar Puente, pone órden en la sala. / M.M

Martínez Bermejo, alterado cuando el portavoz del PSOE ha añadido que los miembros ‘populares’ eran los “candidatos a ocupar la quinta esquina”, ha levantado la voz sin tener la palabra, por lo que el presidente del Pleno ha tenido que pedir la calma para respetar los turnos.

Finalmente, en la moción conjunta de Sí Se puede, Valladolid Toma La Palabra (VTLP) y PSOE para apoyar a los pacientes de hepatitis C han sido aprobadas siete propuestas, de las cuales tres de ellas han recibido el respaldo de todos los grupos municipales, como la relativa instar al Gobierno de España y a la Junta a que todos los afectados reciban tratamientos de última generación.

En cambio, el Partido Popular ha votado en contra de cuatro de los puntos, como los que se referían a la población reclusa o a instar al Gobierno a realizar una inversión en investigación para el tratamiento de menores afectados.

Marta Merino y Laura Pérez 

Deja un comentario