Raquel Fernández, la nueva cara del BNG en A Gudiña

«La izquierda nacionalista juega un importante papel contra el ‘caciquismo de toda la vida’», afirma la líder de la oposición del ayuntamiento gudiñense

Raquel Fernández, líder del BNG en A Gudiña

Raquel Fernández, líder del BNG en A Gudiña

BRAIS MARÍN / ISABEL LORENZO – A GUDIÑA (OURENSE)

Raquel Fernández Fernández es una educadora social de 30 años, vecina de A Gudiña que en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 decidió aprovechar la oportunidad que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ofreció al crear asambleas abiertas para la elaboración de la lista electoral para entrar a formar parte del cambio de su pueblo natal.

Sin experiencia previa en la vida política, pero con mucha ilusión y con ganas de cambiar la situación del pueblo que la vio crecer, se ofreció como número uno de una formación que contaba con un único concejal en el ayuntamiento y que bajo su liderazgo consiguió cosechar tres ediles en los nuevos comicios convirtiéndose en el único partido opositor con representación.

Pregunta: ¿Por qué decidió formar parte de la vida política?

Respuesta: Fue una decisión a la que dediqué mucho tiempo de meditación. He vivido toda mi vida en A Gudiña, y durante todos estos años he visto las mismas injusticias, las mismas cosas hechas mal y el poco interés que existe en hacer que nuestro Ayuntamiento mejore.

Se acercaban las Elecciones Municipales, y el BNG ofreció la posibilidad de integrar en sus listas a ciudadanos en calidad de independientes. Debido a esta apertura, y a mi simpatía en cuanto a ideales políticos, tuve claro que me ofrecería a liderar una lista conformada con personas dispuestas a trabajar para conseguir un mismo objetivo.

P: ¿Es más difícil contar con apoyos de tu propio partido por tener la etiqueta de ‘independiente’?

R: He tenido claro, desde un principio, que voy a seguir siendo Independiente. No creo que sea una causa excluyente, creo que debe valorarse nuestra postura desde el punto de vista político, porque gracias a que se nos ofreció la posibilidad de formar parte del partido se pudieron crear listas en Ayuntamientos que probablemente se quedarían sin representación de la izquierda nacionalista. Algo que tiene capital importancia, sobre todo en la Galicia de interior que sigue aferrada al ‘caciquismo de toda la vida’.

El apoyo a nivel Comarcal es importante, no me siento excluida, todo lo contrario, me siento respaldada por la gente que trabaja día a día combinando experiencia y nuevos aires para un partido que empieza a cuajar en la zona.

La gente que carece de ideología termina en brazos del caciquismo

P: ¿Considera que en la política de ámbito local importa más la persona que el partido?

R: Es una situación que me entristece pero que en muchas ocasiones es cierta. Todos nos conocemos de sobra, y la persona que seas influye de tal forma que está por encima del partido que representa. Mucha gente carece de una ideología clara a la hora de ejercer su derecho a voto, y al final siempre acaban cayendo en los brazos de los que utilizan el caciquismo para gobernar.

Hay muchos ejemplos de ese tipo de política: te cambio un voto por un trabajo de seis meses, pongo una farola delante de tu casa porque la necesitas… Pequeñas mejoras que sirven para tener a la gente más o menos contenta.

Eso es lo que tenemos que cambiar. Nadie ha dicho que sea fácil, pero yo creo que es posible.

La renovación de las listas ha sido el secreto del BNG en las elecciones municipales

P: ¿Cree que tienen utilidad las campañas electorales en el ámbito local?

R: Más que la campaña, ayuda el trabajo constante. Si se ayuda a los vecinos y se consigue que la gente vea que trabajamos para que las irregularidades existentes salgan a la luz, a la larga puede ser bueno para las campañas. Debemos informar de todo a todos, porque nosotros llegamos a lugares a los que la gente no puede y eso es parte de nuestro trabajo.

P: ¿Cuál ha sido el secreto para el aumento de BNG en las últimas lecciones?

R: La renovación, ver caras nuevas en las listas pero que son conocidas por la gente.Saben que vamos a trabajar para el bien común de todo el ayuntamiento y eso se ha transformado en la confianza de los ciudadanos en las urnas.

P: ¿Qué busca mejorar desde la oposición?

R: Busco mejorar la calidad de vida de los poco que quedamos, incentivar el patrimonio histórico-cultural existente en cada rincón, proteger y potenciar los recursos naturales de los que disponemos, una política cultural activa y de referente, promover el empleo juvenil, apoyar cualquiera movimiento asociativo que exista, y muchas más oportunidades que se puedan presentar.

Lo ocurrido con el camión de asistencia sanitaria fue lamentable

P: Distintos medios de comunicación gallegos han recogido lo que ha sucedido con el centro de salud de A Gudiña y con el camión de asistencia, ¿Qué ha ocurrido realmente? ¿el ayuntamiento apoya su ‘denuncia’?

R: Lo que ocurrió fue lamentable. No importa desde dónde se mire porque no tiene sentido.

La historia fue la siguiente: aparece aparcado junto al Centro de Salud un camión en el que se atiende a la gente. El habitáculo con el que cuenta el vehículo es  de reducidas dimensiones y en el que la intimidad brilla por su ausencia.

Una gran parte de los vecinos acudió a nosotros con quejas, así que desde nuestro partido acudimos a preguntar porque está el Centro de Salud estaba cerrado y por qué se estaba atendiendo a los pacientes en el camión. Nos cuentan que es un experimento de la Xunta, y nosotros cuestionamos la necesidad de realizar un gasto público tan elevado en un camión que no ofrece ningún tipo de tratamiento distinto al que se realiza en el Centro de Salud. Simplemente nos parecía un gasto que podría estar utilizándose en otras áreas sanitarias.

No obtenemos ninguna respuesta clara, simplemente nos garantizan que el 3 de noviembre (fecha límite de su estancia) se restablecerá la normalidad, y, por suerte, así ha sucedido. Supongo que el hecho de haber protestado y cuestionado lo sucedido y haber acudido a los medios para que el asunto ganase repercusión ha podido contribuir al resultado obtenido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s